Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Buggy Series: Highlights Capítulo 1

Daniela Gutierrez 26/02/2021

Te hemos contado durante tanto tiempo de los beneficios de SOLIDWORKS que decidimos llevar a cabo un proyecto que te ayudara a aterrizar los alcances de esta tecnología. Decidimos llamarlos Buggy Series, en donde a lo largo de 6 capítulos te mostraremos como crear desde el concepto hasta la fabricación un vehículo Off Road.

En días pasados tuvimos el estreno de nuestro primer capítulo llamado Ideas – Concepto – Diseño: tres retos a solucionar. En este blog, te daremos a conocer los puntos mas importantes que se mencionaron por si no tuviste oportunidad de verlo, aunque aun puedes ver la repetición dando click aquí.

Los principales puntos que se mencionaron fueron:

  • Bases de diseño (Diseño conceptual)
  • Desarrollo de proyecto (producción en serie o producto personalizado)
  • Alcances del proyecto

SideView_ Buggy Series

Diseño conceptual

En estos minutos del capitulo se hablo del enfoque que tendrá el proyecto, crearemos un vehículo que pueda fabricarse y comercializarse.

Teniendo claro el diseño de nuestro proyecto, empezaremos a utilizar las diferentes herramientas de SOLIDWORKS que nos ayudaran a conceptualizar desde los movimientos, el modelado 3D y pasar por cada etapa de desarrollo hasta la fabricación de nuestro proyecto con la finalidad de obtener un producto innovador, creativo, pero sobre todo funcional.

Aquí es donde surgieron las ideas de adecuarle un buen chasis, trabajar en una suspensión fuerte, los sistemas mecánicos y eléctricos que vamos a implementar a lo largo del proyecto, así como aquellas características que diferenciaran nuestro producto.

La primera herramienta que utilizamos en este proyecto durante el capítulo 1 es SOLIDWORKS Treehouse que nos permitirá estructurar el proyecto.

SOLIDWORKS TREEHOUSE

Se encuentra disponible en todas las licencias de SOLIDWORKS. Treehouse es sumamente sencillo de utilizar y nos permitirá estructurar el proyecto, es decir, nos va a guía en la planificación. Si quieres conocer más sobre esta increíble herramienta te invitamos a ver nuevamente el capítulo 1 aquí.

 Markup_ buggy series

Ciclo de desarrollo del proyecto

En esta parte del capítulo definimos el ciclo de desarrollo de nuestro producto, es decir, definimos cuales serán los departamentos involucrados para poder llevar a cabo el proceso de manera adecuada. Todo esto nos permitirá poder establece run sistema para desarrollar una producción en serie.

Los departamentos involucrados serán:

Ventas: que nos ayudaran a definir a que mercado vamos dirigidos y que necesidades tiene nuestro cliente final,

Ingeniería: que nos va a ayudar en la creación de las piezas, componentes y demás accesorios requeridos.

Compras: es el departamento que nos va a proveer de todos los materiales en tiempo y forma, y lo más importante los materiales correctos que debemos utilizar para cumplir los objetivos de diseño

Manufactura: en el cual lograremos fabricar nuestro proyecto, pero sin duda alguna para poder cumplir sus objetivos debe alinearse a los tres departamentos anteriores.

Servicio: el departamento que tendrá la interacción directa con el cliente y que nos va a permitir contar con una retroalimentación eficaz respecto a la calidad y resistencia de nuestro producto.

 

Alcances del proyecto

¿Qué vamos a lograr con todo esto? Aquí es donde vimos que hasta donde vamos a llegar con nuestra creación. Muchos conocemos y utilizamos SOLIDWORKS como un programa que creemos solo nos permite diseñar en 3D, sin embargo, el software nos ofrece diferentes herramientas que podemos utilizar en los diversos departamentos que estamos involucrando. Este es nuestro principal interés en el proyecto, que conozcas como puedes implementar todas las herramientas en un proyecto para comenzar a disminuir tiempos y errores de fabricación.

Esto es solo un ejemplo a lo largo de esta serie de seminarios podrás comprender que las aplicaciones de SOLIDWORKS no solo está en el diseño, sino en todos los departamentos.

A lo largo 5 capítulos restantes abordaremos 4 etapas fundamentales para cumplir nuestra planeación:

Capítulo 2: Crear un prototipado digital

Imagina poder romper cualquier esquema y poder realizar estas tres actividades ¡sin la necesidad de fabricar!

Capítulo 3: Asegurar la fabricación

En el diseño debemos de tener en cuenta si nuestro modelo tiene movimiento, que tipo de movimiento va a tener y lo más importante, que requiere mi diseño para soportar el dicho movimiento. Tenemos que estar seguros de que vamos a poder manufacturar este producto.

Capítulo 4: Pequeños detalles, grandes problemas

Donde nos adentraremos en la ingeniería de detalle del proyecto, es decir la personalización del proyecto como las llantas, faros, color, sonido o el ruteo electico necesario para su funcionamiento.

Capítulo 5: Integración, administración y cambios del proyecto

En este capítulo buscamos mostrar solución a los retos de la fabricación, es decir gestión de datos y una buena comunicación interna que nos permita manejar la misma información y sobre todo actualizada.

Capítulo 6: Vender sin fabricar

Aprende a vender sin tener tu producto en físico. Fabricar y vender todo el producto que tenemos en stock ya no es necesario.

Creemos que ya te hemos dado suficientes razones para seguir esta serie de capítulos para aprender sobre todas las herramientas de SOLIDWORKS de manera practica y con ejemplos reales. Herramientas que tienen adaptabilidad a todos los departamentos y con una correcta implementación agiliza la producción, aumenta la calidad de nuestros productos y sobre todo aumenta nuestra utilidad.

Esto apenas es el principio de esta gran aventura Buggy Series 2021 en la cual estamos seguros seguiremos contando con tu presencia así que ¡manos a la obra!

Si te perdiste la transmisión de este capítulo puedes revivirlo dando click en el siguiente botón.

Ver capítulos

Daniela Gutierrez 26/02/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio