Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Gran compatibilidad de SOLIDWORKS

Alonso Quezada 23/03/2021

¿Alguna vez has tenido que lidiar con el problema de contar con diferentes tipos de archivos en tu misma empresa, o enfrentarse a la confusión de como lograr una sinergia entre tus diferentes proveedores y/o clientes los cuales utilizan diferentes softwares CAD, tales como, PTC, Autocad, NX, etc?

Sabemos que no todas las empresas han decidido tomar una dirección enfocada a la modernización en cuestión del uso de software CAD en 3D, este puede deberse a diferentes factores que dependerán de cada empresa, pero durante el transcurso de este proceso nos topamos con la situación de tener que volvernos flexibles a la hora de trabajar.

Interconexión con SOLIDWORKS

Con SOLIDWORKS podemos simplificar de manera rápida este tipo de inconvenientes generados por la separación de archivos al integrarlos de manera sencilla con las funcionalidades de 3DInterconnect. Esta herramienta esta disponible desde la licencia Standard de SOLIDWORKS.

3D InterConnect es la conexión entre la información CAD que permite ejecutar SOLIDWORKS para reconocer diferentes tipos de archivos, no es una utilidad nueva pero siempre es importante conocer las diferentes soluciones que nos brindan para el manejo de formatos variados.

 interconectividad 3D

Cabe aclarar que para poder utilizar la función de 3D Interconnect para archivos provenientes de CATIA V5, es necesario contar con una licencia de SOLIDWORKS Premium

Al activar esta herramienta nosotros seremos capaces de migrar los diferentes archivos que queramos hacer uso de ellos y trabajar directamente sobre estos archivos sin la necesidad de convertirlos previamente o guardarlos como formato de SOLIDWORKS.

Para activar la herramienta de 3D Interconnect solamente debemos de dirigirnos a la sección de Opciones de sistema, después daremos clic en el apartado de Importar y seleccionamos la casilla de “Activar 3D Interconnect”, un procedimiento bastante sencillo para una gran función productiva.

herramienta 3D interconnect

Gracias a esto nos podemos ahorrar la tarea de “traducir” los diferentes tipos de archivos para detectar sus diferentes operaciones, ya que con la función de 3D Interconnect podemos utilizar los archivos de manera directa, así nos ahorramos las complicaciones de trabajar con diferentes softwares simultáneos y lograr ahorrar ese tiempo para poder invertirlo al trabajo de diseño.

Trabajo simultaneo con versiones antiguas.

Al trabajar en el ámbito de ingeniería, podemos darnos cuenta de que no todas las empresas que ofrecen algún tipo de servicio cuentan con el software más actualizado de SOLIDWORKS, ya que las necesidades de cada empresa son diferentes, esto puede generar ciertas limitantes porque existen ciertas condiciones de uso con respecto a las diferentes versiones del software.

Esto puede generar complicaciones ya que las versiones antiguas de SOLIDWORKS no pueden abrir los archivos generados con versiones más actualizadas, esto debido a la compatibilidad de las licencias. Este tipo de percances pueden generar retrasos a la hora de trabajar en conjunto con clientes y/o proveedores los cuales no cuenten con la misma versión que nosotros.

Aquí veremos una manera de cómo lograr compartir archivos de versiones más recientes con usuarios que no cuenten con la misma o más actualizada versión de SOLIDWORKS, esto se logra mediante el uso del formato “Parasolid” el cual exporta nuestro archivo a documentos de texto o binarios, los cuales pueden ser utilizados por otras versiones anteriores de SOLIDWORKS.

Para lograr realizar esta importación solamente hay que seleccionar la opción de Guardar como, buscar el formato “Parasolid” y guardar nuestro archivo, con esto ya podremos compartir nuestro modelo para que el próximo usuario sea capaz de ejecutar el diagnóstico de las operaciones para lograr determinar de manera más exacta el proceso de modelado de la parte.

guardar como SOLIDWORKS

Algo a tomar en cuenta es que la versión antigua de SOLIDWORKS no podrá reconocer las operaciones que hayan sido agregadas en las versiones posteriores a esta, y que al momento de reconstruir el árbol de operaciones no se verán reflejadas correctamente.

Esta es una alternativa de lograr trabajar entre versiones de una manera la cual podamos salir de algún apuro, pero lo mas recomendable es contar con la versión mas actualizada de SOLIDWORKS ya que esto nos ayuda a trabajar sin la necesidad de realizar exportaciones ni importaciones y con el agregado de tener una versión mas eficiente así como de contar con nuevas funcionalidades.

Tip: Una pequeña luz al final de la versión.

SOLIDWORKS cuenta con la característica de lograr abrir los archivos de la próxima versión posterior de manera normal, sin la necesidad de utilizar los diferentes métodos de exportación de archivos.

SOLIDWORKS-FUTURE-VISION-FILE

Esta mejora se agrega solamente con la actualización del Service Pack 5 de la versión previa a la mas actual hasta el momento, ¿Qué quiere decir esto? Tú serás capaz de abrir los archivos de la versión de SOLIDWORKS 2021 si en tu configuración actual de SOLIDWORKS 2020 esta instalado el SP5 sin ninguna complicación alguna, pero será imposible abrir con este modo si tu versión de SOLIDWORKS es 2019, deben ser versiones continuas para lograr utilizar esta utilidad.

Entre las funciones que podemos realizar se encuentran:

  • Visualizar configuraciones.
  • Utilizar las herramientas de medición.
  • Propiedades de masa y propiedades personalizadas disponibles.
  • Agregar relaciones de posición a ensambles.
  • Crear dibujos de partes con versión futura.

Cualquier acción que requiera el uso del árbol de operaciones no podrá ser ejecutada, esto será solamente posible cuando se actualice a la versión que coincida con el archivo.

Gracias a la gran diversidad de soluciones que podemos encontrar al utilizar nuestro software de SOLIDWORKS, podemos encontrar soluciones adecuadas para cada ocasión que necesitemos compartir o trabajar con información, ya se externa o de versiones diferentes, para seguir utilizando nuestro tiempo productivamente y evitar quebrarnos la cabeza por intentar seguir con el proceso de diseño.

Te invitamos a seguir explorando los diversos temas que publicamos para que puedas seguir informándote o si tienes algún tema en lo particular que te gustaría explorar, no dudes en contactarnos y hacérnoslo saber.

Alonso Quezada 23/03/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio