Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

SOLIDWORKS PDM: La cultura del respaldo

Felipe Martinez 12/04/2021

Los archivos dentro de la bóveda de PDM son lo más importante para nuestra empresa y, muchas veces, entre todas las labores que nos exige nuestro trabajo, no nos percatamos que nuestra información podría correr peligro de no realizar nuestros respaldos de una manera frecuente. Es importante conocer cuál es la manera más segura para poder respaldar nuestra bóveda.

SOLIDWORKS PDM administra los archivos de nuestra empresa y, entre más días pasan, más información es agregada o modificada en la bóveda. Por lo tanto, cada día es más arriesgado perder nuestra información por no tener un respaldo guardado en caso de que el servidor o el disco donde esta almacenada la información sea dañado. Incluso, es común que los administradores de PDM respalden su información pensando que lo hicieron correctamente cuando no es así. Es el deber del administrador saber cuáles son las técnicas para respaldar la información.

SOLIDWORKS PDM utiliza diferentes bases de datos y configuraciones para trabajar correctamente. Realizar un respaldo del sistema no es solo copiar y pegar los archivos que están dentro de la bóveda (siendo este procedimiento incorrecto) a un disco duro diferente, sino que también se deben respaldar las bases de datos. No serviría de mucho tener toda la información si la configuración de la bóveda y de los servidores de las bases de datos se pierden.

 base de datos

Para tener un mejor conocimiento de lo que se respalda, las bases de datos a respaldar son dos:

ConisioMasterDB. - Como su nombre lo indica, es la principal y hace que todas las demás bases de datos funcionen correctamente.

Base de datos de la bóveda. - Esta base de datos contiene los permisos de los usuarios, almacena toda la metadata (revisiones, variables, etc.)  y referencias de nuestros archivos. Identificaremos esta base de datos con el nombre de nuestra bóveda de PDM.

Adicionalmente, se debe respaldar la configuración del servidor de archivado, la cual se encarga de administrar las credenciales para el ingreso de los clientes de PDM y de establecer la comunicación de los archivos físicos de la bóveda con las vistas locales de los usuarios.

Por último, hacer la copia de los archivos cifrados del servidor de archivado a un disco duro ajeno al que está en el servidor.

Una vez entendido la importancia de hacer respaldos y saber qué es lo que tenemos que respaldar, abarcaremos la siguiente pregunta ¿Cómo sé que estoy haciendo mis respaldos correctamente?

Las bases de datos a respaldar las encontramos dentro del SQL Management Studio. Como se mencionó anteriormente, no solo se debe respaldar la base de datos de la bóveda (Test), sino que también se debe respaldar la base de datos de ConisioMasterDB.

 Conisio master

Ahora, ¿Qué configuración necesito tener antes de ejecutar la tarea de respaldo? En tipo de copia de seguridad deberá estar la opción de Completa seleccionada, y en componente de copia de seguridad deberá estar seleccionada la opción de Base de Datos.  

Siempre que hacemos un respaldo es mejor hacerlo completo, sobrescribiendo el que ya teníamos, en vez de estar sacando diferenciales con las fechas de los antiguos respaldos, ya que aumenta la posibilidad de que algunos archivos se pierdan si no somos exactos con los rangos de fechas.

Para el destino de la copia de seguridad deberá estar la opción de Disco, recordando que se recomienda hacerlo en un disco diferente al que el servidor trabaja. Un disco duro tiene un periodo de vida de alrededor de 20,000 horas estando encendido, si en algún punto se llega a estropear, muy difícilmente se podrá recuperar la información de la bóveda.  

Al seleccionar la ruta, debemos nombrar el archivo de respaldo. Podemos ingresar el nombre que deseemos, sin embargo, se recomienda conservar el nombre de la base de datos, seguido de la extensión “.bak” (Ejemplo: Conisio.bak, Test.bak)

copia de seguridad solidworks

Hay dos opciones que hay que tomar en cuenta en la pestaña de Opciones de medios, Sobrescribir todos los conjuntos de copia de seguridad existentes y Comprobar copia de seguridad al finalizar. La primera opción es asumiendo que siempre se va a estar respaldando en el mismo disco, de manera que solo queden los respaldos más recientes. La última opción es para el sistema nos avise que el respaldo se realizó correctamente

copia de seguridad conisiomaster

Se recomienda que todos los respaldos se hagan en un disco duro diferente con el que trabaja el sistema, ya que en caso de que se llegue a perder toda la información, los respaldos estén seguros en otro lugar.

Podemos ver el respaldo como un seguro de vida o de automóvil, la buena noticia es que no tiene un costo y solo requiere que los configuremos de manera correcta para asegurar nuestra información.

Lo que vimos en este articulo son ciertas pasos que pudieran escaparse en nuestros procedimientos de respaldo. Para más información acuda a su guía de administrador de PDM que se le proporciono, o bien, contáctenos al correo de soporte@intelligy.com.

Felipe Martinez 12/04/2021
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio