En las carreras de ingeniería comúnmente se llevan materias de diseño y tolerancias geométricas en las cuales se realizan planos, MBD te permite hacer anotaciones en vistas 3D esto tiene como consecuencia que los modelos sean mucho más legibles, entendibles y fáciles de elaborar. Esto puede tener un gran impacto, y que mejor que empezar a utilizarlo desde un aula de clases.

 

Antes de comenzar a profundizar en la herramienta recomiendo tener un conocimiento básico de lectura de planos. Dentro de la plataforma de Instituto Intelligy existe un curso específicamente para ello, este puede servirte para mejorar tu comprensión de lectura e interpretación de estos (siendo estudiante y si tu institución tiene servicio suscripción activo con Intelligy puedes tener acceso a este curso gratis). Da click aquí para ir al curso.

 

A continuación, se mostrarán algunos ejemplos y comparaciones de la herramienta MBD con planos 2D

A continuación, se muestra un plano en 2D:

 Plano 2D - Intelligy

 

Ahora se muestra un PDF en 3D realizado con la herramienta de MBD, se muestra la facilidad para de interpretar las dimenciones peusto  que se pueden ver en 3D

 

 

Aquí se muestra un ejemplo de la aplicación de tolerancias geométricas y cotas en un modelo de SOLIDWORKS 

 tolerancias solidworks

tolerancias geometricas

tolerancias geometricas solidworks

Luego de la comparación la comparación podemos ver más a detalle esta herramienta que puede ser muy útil para las materias de diseño y tolerancias geométricas.

 

¿Qué es SOLIDWORKS MBD?

SOLIDWORKS® Model-Based Definition (MBD) es una aplicación basada en modelos que reduce los costes gracias a las anotaciones 3D integradas y precisas. A diferencia de los dibujos 2D, SOLIDWORKS MBD define, organiza y publica anotaciones directamente en los datos 3D. Esto ayuda a automatizar los procesos de fabricación derivados, como el análisis de tolerancia, el mecanizado y las inspecciones.

 

MBD se encuentra en esta parte de tus pestañas de SOLIDWORKS.

 herramienta MBD solidworks

Si no está activado en las pestañas utiliza la siguiente ruta para activarlo en tus pestañas

 activar MBD solidworks

 

A continuación, veremos un ejemplo sencillo de como acotar usando las herramientas de DimXpert y como colocar tolerancias geométricas de forma automática. Para este caso en particular el objetivo será los cuatro barrenos pequeños

 

1.- Se seleccionó la herramienta de acotación automática  

 acotacion automatica

pieza base solidworks

 

  1. Después se seleccionaron los siguientes parámetros

 cotas de pieza en SOLIDWORKS

 

3.-Al darle aceptar nos dio el siguiente resultado, como se puede observar es muy fácil de utilizar y sumamente útil

 cotas de pieza en SOLIDWORKS

 

4.-Tambien es posible recrear las cotas básicas necesarias para los cuadros de control, en este caso para el del control geométrico de posición

 Posición MDB SOLIDWORKS

Cabe mencionar que es fue solo un pequeño ejemplo o demostración de SOLIDWORKS MBD, esta herramienta tiene múltiples opciones para acotar tu modelo. después de terminar de colocar todas las anotaciones   se puede publicar un PDF en 3D, el cual puede visualizarse y editarse por múltiples usuarios agregar notas y comentarios.

 

Siendo estudiante y teniendo tu institución servicio de suscripción activo con Intelligy es posible entrar a los cursos de MySOLIDWORKS, en esta plataforma existen video tutoriales de MBD y un curso completo de la herramienta al cual puedes ingresar dando click aquí.

 

Ventajas de utilizar SOLIDWORKS MBD

1.- Podemos publicar PMI en formatos 3D para mejorar la comunicación técnica en el área de Producción

2.- Los PDF 3D requieren únicamente Adobe Reader

3.- Adobe Reader esta instalado en el 93% de los equipos conectados a internet

4.- Los archivos publicados en eDrawigs pueden ser abiertos en el visor gratuito

5.- Elimina la impresión de documentos

6.- Reduce los errores debidos a la incorrecta interpretación de planos

7.- Es posible ahorrar hasta la tercera parte del tiempo total de ingenieria                                        

Los tiempos cambian y la tecnología no se puede quedar atrás, ¿Por qué seguir utilizando dibujos 2D si los modelos más frecuentes son en 3D? Durante el proceso de ingeniería es necesario interpretar planos repetidas veces, lo cual aumenta el margen de error y los costos de los procesos. Al final el 60% de los dibujos no coinciden con el diseño final, así que ¿Por qué no utilizar una herramienta que nos permita acortar y añadir toda la información necesaria en 3D? ¿Por qué no utilizar SOLIDWORS MBD?

Etiquetas:
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad
Estoy de acuerdo en recibir correos electrónicos instructivos y promocionales

Entradas Populares


Recomendaciones


Colabore con su equipo de forma remota con SolidWorks
eBook Novedades de SolidWorks 2021
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2021. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad