Como ingenieros de diseño eléctrico sabemos de lo importante que es contar con las herramientas indicadas para llevar a cabo nuestros diseños. En pleno año 2021 debemos enfocarnos en cosas más allá de solo funcionalidad técnica. Pero ¿Cómo es esto?... Quédate con nosotros para descifrar estos nuevos criterios por medio de 5 puntos.

Los criterios de decisión únicamente técnicos han quedado en el pasado, es decir, tu software eléctrico no debe de ser solamente líneas, capas de color y símbolos muy detallados. Eso que mencionamos es solo la base de cualquier plataforma. Esto ya no puede ser el principal punto de decisión.

Sabemos que los tiempos y las ideas han cambiado, por eso ahora como diseñadores debemos cambiar nuestra manera de pensar, es decir, abrir nuestra mente a cosas que van más allá de solo hacer diagramas 2D Eléctricos.

En este momento algunos nos estaremos preguntando: ¿Qué otras cosas pueden requerirse más allá de hacer diagramas y símbolos? ¿Por qué necesitamos algo que nos entregue más que líneas y símbolos?

5 criterios para elegir una plataforma de diseño eléctrico

1.- Facilidad de uso: Dejando a un lado las líneas y diagramas, debemos tener una interfaz clara, sencilla, fácil de implementar. Esto implica de llevar a cabo la menor cantidad de pasos para poder lograr un resultado. Es importante mencionar que debe tener una curva de aprendizaje corta, es decir, el tiempo de adaptación a la herramienta debe tomarnos menos de un par de meses y no todo un año o inclusive una vida para entenderla. Entre más complejo más difícil. Debe de tener comandos enfocados a beneficios del proyecto y no a solo generar diagramas.

 diagramas diseño electrico

2.- Documentación paramétrica: Este es un tema que siempre ha causado mucha polémica. Como diseñadores somos expertos haciendo diagramas y circuitos, sin embargo, a la hora de documentar somos un completo desastre. Esto nos lleva a tener todos los diagramas en una plataforma y posteriormente tener que dedicarle tiempo documentos escritos o por así decirlo, estar tecleando unas horas o días de la semana para entregar el proyecto. La idea de este punto es eliminar estas malas prácticas con nuestra plataforma. Nuestra plataforma debe entregarnos los datos de manera automática y a su vez estar actualizándolos automáticamente conforme tengamos cambios de diseño. En conclusión, la plataforma debe entregarnos listas de todo tipo, ya sea lista de materiales, etiquetado, cableado, origen destino, etc. No debemos dedicar esfuerzos extras a algo que es paramétrico, es decir, información ya implícita en el diseño. Tú mismo verás cómo será fácil recolectar la información para generar tu documentación o memorias del proyecto.

documentacion diseño electrico

3.- Integración con plataformas de otras ingenierías: Ahora tocaremos otro tema interesante que es la colaboración entre ingenierías. Esto nos lleva a una fase denominada integración. El mayor reto que tenemos es intercambiar e integrar información entre ingenieros Eléctricos, mecánicos, hidráulicos, Neumáticos, etc. Es probable que algunos de nosotros tengamos que integrar un modelo CAD 3D de una máquina, subestación, instalación, etc.  Con nuestros diagramas. En otro caso puede ser que estemos trabajando como ingenieros de automatización y ahora tengamos que integrar modelos CAD 3D, diagramas eléctricos y neumática a nuestro proyecto. Aquí es donde se juega la vida la plataforma eléctrica ya que debe de tener esta integración automática. Esto implica que no debe estar aislada del resto de las ingenierías. Esto va a implicar eliminar las malas prácticas de tener diagramas eléctricos en una plataforma, modelos CAD en otra y diagramas neumáticos en otra. La idea de esto es unificar ingenierías para que toda la información se mantenga en el mismo lenguaje, que sea compatible y que siempre esté alineada a la intención de diseño. Por último, debe tener capacidad para comunicarse con el 3D y desarrollar cableado de componentes. Con esto tendremos compatibilidad de las ingenierías en un solo lugar.

 integracion de plataformas diseño electrico

4.- Centro de almacenamiento inteligente. Este punto es el mayor problema de las organizaciones. El hecho de tener plataformas desconectadas genera información desconectada, es decir, archivos viajando por USB, correos, en la nube, compartidos en RED, etc. Esto genera un desastre al momento de buscar, actualizar o trabajar con los mismos ya que al no estar bien almacenados o ligados pueden generar problemas por el mal uso de la información. Por ejemplo, hemos hecho un cambio al número de serie del contactor que necesitamos, es decir, ahora requerimos otro. Hacemos el cambio en el diseño eléctrico en el 2D, pero no lo hacemos a la lista de materiales. El proyecto se va con la lista de materiales anterior, por lo cual, el área de compras no fue notificado del nuevo número de serie y termina comprando el que no era. Este es solo un ejemplo, igual el error podría generarse en ensamble, en servicio al cliente, etc. En conclusión, nuestra plataforma debe de ser un centro de almacenaje automático e inteligente. En esta debemos tener almacenada toda la información del proyecto y así no solo tener diagramas eléctricos. La idea es que al abrir un proyecto tengas acceso a diagramas eléctricos, neumáticos, hidráulicos, listas de cable, listas de materiales o cosas más avanzadas como Datasheets de materiales o incluir datos como órdenes de compra o de trabajo. Información siempre almacenada en base al proyecto y dejar a un lado compartir USB, la nube, o enviar archivos por correo.

 integracion de plataformas diseño electrico

5.- Análisis de costo – beneficio: Es el tema más complejo de entender y que automáticamente va a generar polémica. En el mercado existe una frase llamada “Las 3 B”, Bueno, bonito y barato. Me duele decir que este término no aplica para comprar una buena plataforma de diseño. Siempre debes de ver porque razón alguna plataforma cuesta $100 USD y por qué otras cuestan $50K USD. De manera natural una plataforma de $100 USD no va a cumplir con estos criterios. No podemos exigir estos beneficios por este costo, por lo cual ese costo se resume a una plataforma para hacer las cosas sin innovación y seguir teniendo por años el mismo tipo de problemas.

Un análisis costo beneficio debe de estar alienado a:

-El crecimiento de la empresa

- Resolver problemáticas que afectan los tiempos de entrega

-Reducir los problemas de desperdicios / almacenes llenos de la organización

- Enfoque en innovación, nuevos mercados, nuevos productos

-Tener ingenieros de elite alineados a nuevas filosofías.

Estos beneficios son clave para la elección, que como podemos ver, no están enfocados en hacer diagramas, están enfocados en cosas más allá que tienen que ver con la organización, con la utilidad y con el crecimiento de la marca. ¿Qué tanto quieres crecer? El costo del proyecto multiplícalo por 5 y así te verás en un lapso de 1 – 3 años. ¿Lo lograrás con una plataforma de $100 USD?

 beneficios

Estamos seguros de que ahora tu manera de ver una plataforma eléctrica va a cambiar. Siempre recuerda estos puntos antes de tomar una decisión. No pongas el precio por encima de lo que puedas llegar a ser o puedas logar. No podemos adquirir una plataforma enfocada únicamente en hacer diagramas, por más barata que sea. Todo estará en ti y en esta nueva manera de pensar y decidir. Decisiones basadas en método científico y alineadas a la organización.

Es probable que en este momento te estés preguntando ¿Qué plataforma cumplirá estos criterios? ¿Realmente funcionan estos criterios de selección? ¿Existen empresas que lo han implementado?

Todas las respuestas son “SI”. Como ya sabes, en Intelligy nos dedicamos a implementar plataformas de este tipo. Los puntos aquí citados los hemos logrado a través de la plataforma de SOLIDWORKS Electrical. Contamos con toda la experiencia para alinear plataformas más allá de solo retos técnicos. Tenemos casos de éxito, casos en desarrollo y casos por implementar basándonos en estos principales criterios de decisión. Estamos transformando las ideas de la industria.

Este contenido no es técnico, ya que si nos vamos a lo técnico no veremos beneficios más allá de líneas y diagramas. Por eso quiero invitarte a que conozcas este producto a través de nuestra página oficial o también por medio de la página oficial de SOLIDWORKS.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. La tecnología es una realidad, solo es cuestión de conocerla e implementarla. Muchas gracias por leer este contenido. Nos vemos en el próximo.

Etiquetas:
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad
Estoy de acuerdo en recibir correos electrónicos instructivos y promocionales

Entradas Populares


Recomendaciones


Colabore con su equipo de forma remota con SolidWorks
eBook Novedades de SolidWorks 2021
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2021. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad