Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Aplicaciones de tecnología PolyJet en diferentes sectores

Andrea González 18/05/2021

Posibilidades ilimitadas

Las diferentes industrias en las que se ve involucrada la manufactura aditiva son en plantas, moldes, maquinarias, transporte y consumo; pero dentro de estas industrias encontramos varios sectores y diferentes procesos aplicados diferentes productos. En este articulo te presentaré 3 casos de estudio, relacionados con educación, automotriz y dental utilizando tecnología PolyJet.

Empezamos con la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda; El director del departamento de diseño Industrial menciono que “En la industrial del diseño se ha estado utilizando la impresión 3D para realizar prototipos de productos que se producirán en masa usando métodos tradicionales de ingeniería mecánica” por lo que la Universidad ha tenido un gran interés en las impresoras 3D por la posibilidad que les da de realizar piezas posibles de hacer que con métodos tradicionales era imposible o muy complicado.

 DISEÑO INDUSTRIAL POLYJET

La universidad también trabaja en estrecha colaboración con Weta Workshop, una firma que desarrolla efectos especiales y accesorios para películas como "El Señor de los Anillos” y “Avatar”. Como proyecto de investigación, los estudiantes recientemente diseñaron modelos acuáticos impresos en 3D para utilizarlos como criaturas en una película dinámica e interactiva. El proyecto titulado Lissom presentó una alternativa física y realista comparado al uso de imágenes generadas por computadora, en este caso las criaturas impresas en 3D fueron filmadas dentro de un tanque de agua e imitaron de cerca los diferentes comportamientos de los animales, como se muestra en la siguiente imagen:

 tecnología polyjet stratasys

A continuación, veremos un caso del sector automotriz con la empresa Volvo Equipo de Construcción (VCE) es uno de los mayores fabricantes de equipos de construcción del mundo con una amplia línea de productos incluyendo transportadores, cargadores, excavadoras, equipos compactos y equipos para carreteras.

Los ingenieros de Volvo diseñaron recientemente una nueva carcasa de bomba de agua para un dúmper articulado. Hicieron una simulación para optimizar el diseño de los conductos de flujo internos en la carcasa, pero necesitaba construir un prototipo para realizar pruebas funcionales para validar el nuevo diseño. Hasta hace poco, la empresa habría invertido en herramientas. El costo de herramientas para este proyecto habría costado aproximadamente $ 9,090 dólares, con el costo de la pieza alrededor de $ 909 dólares. El plazo de entrega para producir el prototipo habría sido un mínimo de 20 semanas.

Los ingenieros de VCE imprimieron en 3D la carcasa en material transparente, tomaron mediciones de flujo y presión de agua tanto de la bomba de agua existente como de la Bomba de agua con diseño nuevo. La carcasa de nuevo diseño pasó las pruebas.

Dado que la impresión 3D, el prototipo costó $ 770 dólares y tomó solo dos semanas, incluidas las dos diseño y desarrollo, VCE completó sus pruebas mucho antes que los tradicionales los métodos hubieran permitido. VCE ahora está aumentando la producción de la nueva pieza.

 Prototipado Polyjet

Y por último veremos un caso del sector dental, hablaremos de la empresa Surgical Implant 3D la cual siempre ha aspirado a utilizar las últimas tecnologías para fabricar guías quirúrgicas.

Sin embargo, solo pocos especialistas elaboran guías quirúrgicas, lo que limita las opciones para subcontratar su producción por otras clínicas. Estas empresas utilizan estereolitografía (SLA), una tecnología de impresión 3D, pero ha empezado a presentar problemas ya que las piezas SLA que recibía Surgical Implant 3D tenían una resolución de capas de 150 micras, mientras que el escáner intraoral proporcionó un moldeado virtual en 3D de la boca a una precisión de 5 micras. Como resultado, las guías quirúrgicas no siempre encajaban bien en la boca del paciente y, en el peor de los casos, su inestabilidad durante la cirugía hacía que el trabajo de perforación fuera menos preciso, estas deficiencias hicieron cirugías más difíciles.

Buscando una solución alternativa, encontraron la tecnología PolyJet que ofrece guías quirúrgicas mejoradas a medida. Ahora los implantes dentales se pueden colocar con una precisión excepcional de 18 micras. Impresionados con los nuevos beneficios ofrecidos por la solución, la cirugía de implantes mejoró mucho, ya que los prototipos ofrecidos mayor precisión y ajustes perfectos como vemos en la siguiente imagen:

 guía quirurgica impresa en 3D

Con esto terminamos los 3 casos de estudio de diferentes sectores concluyendo que las impresoras 3D con tecnología PolyJet permiten a los diseñadores, ingenieros, educadores y profesionales generar oportunidades en diferentes industrias. La versatilidad de la tecnología PolyJet se basa en una amplia gama de propiedades de material y en un conjunto de impresoras 3D que se adaptan a presupuestos y aplicaciones muy variados. Sea cual sea el sector, la tecnología PolyJet ofrece la capacidad para solucionar problemas con precisión, rapidez y realismo para generar buenas oportunidades.

Andrea González 18/05/2021
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio