Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Buggy Series: Highlights capítulo 3

Samara Martínez 24/06/2021

¿Alguna vez imaginaste formar parte de la creación de un vehículo todo terreno?, ¿conocer todo lo relacionado a su ingeniería y aprender los retos que esto conlleva?

En esta “Buggy” serie hemos comenzado ese recorrido, posicionándonos justo a la mitad del camino de estos 6 capítulos, en donde ya se ha desarrollado el concepto y juntos llegaremos a la etapa de fabricación de la mano del portafolio de soluciones de SOLIDWORKS.

En este tercer capítulo te presentamos el diseño basado en la simulación colaborativa, siendo un tema de suma importancia al hablar de proyectos y desarrollo de productos, pues de aquí dependerá, en gran medida, la validación de nuestro prototipo.

 

Diseño basado en la simulación colaborativa

La simulación 3D nos proporciona una ventaja frente al mundo: la oportunidad de validar nuestros productos sin la necesidad de fabricar, asegurando que sean funcionales, rentables y manufaturables.

“Diseña tus ideas, pero también asegúralas”

Hoy en día ya no basta con tener una idea de desarrollo de producto, el mundo actual y sus sociedades nos exigen que nuestros prototipos sean válidos y funcionales; básicamente debemos de asegurarnos que todo se desempeñe de manera adecuada.

Es importante mencionar que cada una de las piezas utilizadas para el ensamble de este vehículo lleva su propio proceso de validación; desde una lámina, un soporte o hasta un tubo, convirtiéndose así en una tarea compleja.

Al ser una simulación tan compleja, el análisis se vuelve difícil, pero no imposible, pues SOLIDWORKS hace que el proceso sea manejable y, sobre todo, confiable.

A lo largo del capítulo realizamos diferentes tipos de análisis dependiendo de las piezas y el resultado que queremos evaluar. Aquí te mostramos un poco de ellos.

ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Un análisis estructural es también conocer la estructura interna de cada pieza. ¿Qué fuerzas soporta?, ¿qué carga tolera?, ¿se deformará o no?, son algunas de las preguntas que nos debemos realizar al desarrollar cualquier tipo de componente y más aún, cuando empleamos diseño mecánico para nuestro prototipado.

ESTUDIO ESTÁTICO

En nuestro Buggy, el chasis fue diseñado para soportar:

  • Volcaduras
  • Colisiones frontales
  • Colisión lateral
  • Torsión

 Análisis estático Buggy Series

Oswaldo Carreón, ingeniero de Intelligy, quien validó nuestro vehículo, comenta lo siguiente con respecto a la estructura: “es buena, es estética, pero lo importante es observar la rigidez del chasis, para saber qué tanto soportará de carga; la parte superior de la estructura cambió, al ponerse una carga distribuida, con el propósito de no dañar al conductor, pues anteriormente no era lo más ideal.”

ESTUDIO DE FATIGA

A través de SOLIDWORKS, pudimos saber con certeza cuántos ciclos de carga repetitiva o funcionamiento de piezas tendrá nuestro producto, es decir, cuánta vida tiene la pieza. Al someter nuestro prototipo a análisis, SOLIDWORKS nos arrojó el comportamiento estático de la pieza para mostrarnos la fatiga que esta tendrá y así saber su ciclo de vida.

RETO TOPOLÓGICO

¿Qué partes de la pieza quiero conservar? "Material que no trabaja en la pieza y solo agrega peso, se va" fue lo que comentaron nuestros ingenieros de aplicaciones.

Durante los 50 minutos de transmisión, vimos a los creadores del buggy someter al vehículo Off Road a los análisis antes mencionados para así poder examinar los resultados y poder continuar con el proyecto para que este optimizado antes de llevarlo a la fabricación. Apenas vamos a la mitad del camino, en el siguiente capítulo veremos sobre grandes detalles que generan grandes problemas dentro de la ingeniería. No te pierdas el estreno el próximo 19 de agosto. 

Si quieres ver la repetición de la transmisión puedes dar cick aquí. Ver video

Para ver capítulos anteriores da click aquí. Más capítulos 

Samara Martínez 24/06/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio