Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Beneficios de la Manufactura Aditiva

Nadia Iracheta 29/06/2021

¿Ya conoces los beneficios  que la Manufactura Aditiva ofrece?

La producción a gran escala domina algunos segmentos de la cadena de valor; para aprovechar estas nuevas oportunidades es necesario ir a la par con los avances tecnológicos que están dando lugar a esta nueva revolución industrial

En la actualidad la demanda de calidad y bajos costos ha generado que la manufactura se encuentre en proceso de una nueva revolución industrial.

En este blog hablaremos sobre qué es exactamente la Manufactura Adictiva, sus ventajas, la importancia que tiene en la actualidad, la forma en la que se puede aprovechar, cómo se clasifica de acuerdo con las normas internacionales ISO ASTM y los beneficios que tiene a nivel organización.

 Manufactura aditiva en las empresas

La Manufactura Aditiva es un término que describe a todas aquellas tecnologías utilizadas para materializar objetos tridimensionales a partir de modelos creados en software CAD (Computer Aided Design, Diseño Asistido por Computadora).

La manufactura no solo consiste en la creación de productos físicos; la elaboración tradicional de un producto comienza por una idea que debe de tener ciertas condiciones para posteriormente realizar un diseño y por último, la fabricación del producto. 

El proceso de construcción del objeto tridimensional se realiza a partir de un modelo en 3D hecho por CAD el cual es exportado a una impresora 3D, la cual a su vez lo “descompone” en una cantidad finita de capas y posteriormente realizará la adición de un material (de ahí su nombre) capa por capa hasta completar el diseño exportado. Los materiales más utilizados en la actualidad para la Manufactura Aditiva son: plástico, metal y sus derivados

Ventajas

La Manufactura Aditiva posee las siguientes ventajas principales:

  • Libertad de diseño. Se pueden fabricar piezas con alta complejidad geométrica sin ningún problema aparente y sin encarecer el proceso de fabricación.
  • Personalización de los productos terminados.
  • Reducción de la “escala mínima de eficiencia”. Se pueden producir piezas por lotes o de manera unitaria sin afectar la rentabilidad de la empresa.
  • Rapidez de producción.
  • Reducción de costos y residuos.

 

Clasificación

El término Manufactura Aditiva engloba muchas tecnologías incluidos los subconjuntos como Impresión 3D, Prototipado Rápido (RP), Manufactura Digital Directa (DDM), manufactura de capas y fabricación aditiva. Sin embargo, una reciente estandarización de actividades de la ASTM y la ISO reúne todos los procesos de Manufactura Aditiva en siete grandes categorías o familias que son:

  • Fotopolimerización.
  • Fusión de lecho de polvo.
  • Inyección de aglutinante (Binder Jetting).
  • Inyección de material (Material Jetting).
  • Laminación de hojas.
  • Extrusión de material.
  • Deposición Directa de Energía (DED)

Beneficios

La Manufactura Aditiva es muy eficiente en el proceso de producción por su alta precisión, y eficiente al acortar los tiempos.

El uso de esta herramienta tendrá un impacto positivo en la organización, por ejemplo, impactando de manera positiva el área de comercialización, pues mediante la manufactura aditiva se puede llevar de manera rápida y eficiente el concepto de un diseño a la materialización, adaptándolo a las demandas del cliente.

En el área de diseño, permitirá poder manipular un prototipo hecho mediante una impresión 3D, que dé un acercamiento al producto final.

También la manufactura aditiva permite optimizar la creación o mantenimiento de las plantas, construcción de edificios y remodelaciones o ampliaciones. Los planos pueden ser tomados desde un archivo CAD, escanearse o partir de fotografías capturadas por drones.

De esta manera se podrá tener una visibilidad del proyecto a través de un prototipo 3D, palpable y que pueda verse en la mesa en donde se discutan las mejoras y adecuaciones. 

También en la Manufactura Aditiva es que los costos de la impresión de diseños complejos se vuelve menor en comparación con lo que se imprime en bloque sólido, por ejemplo. Esto es posible porque se requiere menos tiempo y material.

 Los beneficios que tiene la manufactura aditiva

 

Conclusión

Hoy, las empresas buscan mejorar su posición competitiva, dar mayor calidad a sus productos, reducir tanto los costos de producción como el tiempo requerido para introducirlos en el mercado y satisfacer las demandas de la clientela.

 

La digitalización tridimensional se ha convertido en una herramienta valiosa como componente del proceso de solicitud de ingeniería inversa. Tener una herramienta con tanto potencial en la adquisición de puntos tridimensionales de una pieza, abre los horizontes para el desarrollo de modelos, la fabricación y el análisis de productos.

Las aplicaciones del escaneo tridimensional no se limitan particularmente al modelado o la fabricación, sino que tienen un lugar en áreas tan importantes como la arqueología (registro histórico) o la medicina. En este último, la digitalización de rostros o partes del cuerpo (hueso) se hace que sea una herramienta útil para el desarrollo de prótesis y el estudio de diversos temas asociados con la biomecánica.

¿Haz pensando en que más nos puede ayudar la Manufactura Aditiva en nuestra vida cotidiana? Si te intereso este artículo y te gustaría recibir más información envíanos un correo a contacto@intelligy.com

Nadia Iracheta 29/06/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio