Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Qué es la gestión de la información y cuál es su importancia en la actualidad?

Oswaldo Carreón 02/07/2021

Desde hace algunos años la gestión de información ha sido un tema relevante en los sectores productivos e industriales, pues ha relucido por el avance de la globalización y la competencia en los mercados.

Por ello, es importante puntualizar ¿qué es en la información?, ¿dónde encontramos el principal valor de nuestros productos?, estas preguntas, aunque parecen sencillas a simple vista, describen y detallan de manera muy clara la importancia de la gestión de información y es precisamente esto lo que explicaremos.

¿Qué es la información?

Todos los días interactuamos con información, ya sea a través de redes sociales, mensajes de texto, documentos de trabajo, incluso dentro de este mismo artículo; estamos tan acostumbrados a interactuar con ella, pero no sabemos, a ciencia cierta, a qué se refiere directamente.

La información no es más que un conjunto de datos sobre un tema en específico; si esto lo trasladamos a nuestros trabajos se refiere directamente a todos aquellos planos, modelos, cotizaciones, listas de materiales, entre otros, necesarios para poder desarrollar un proyecto. Es decir, no solo se refiere a documentos individuales, sino al conjunto que se integra para dar pie a la fabricación de nuestro producto.

Cuando hablamos en este contexto, finalmente entendemos la importancia de tener adecuadamente gestionada esa información, ya que el hecho de perder una parte, por más pequeña e insignificante que sea, causaría varios problemas y, conforme avancen nuestros procesos, esos problemas se acumularán causando el efecto de una bola de nieve.

Como vemos, el hecho de perder información en automático implicará la generación de algún problema, por lo que la gestión de información ha tomado un impulso importante en los últimos años.

Interfaz 3Dexperience - gestion de datos

Hablando de manufactura, la gestión nos ayuda a reutilizar piezas, lo que disminuirá los costos de estas, además de compartir entre distintos proyectos la información, generando un fenómeno que se conoce como: manufactura esbelta.

La manufactura esbelta, como podemos observar, es muy útil y eficaz para producciones masivas, pero para poder desarrollarla es importante tener bien organizada la información, con esto nos referíamos a revisiones, autorizaciones, personal con acceso, proveedores, BOM, etc.

Sin embargo, no siempre se toma en cuenta debido a lo acelerada y demandante que es la manufactura esbelta, pues el equivocarnos en una revisión, por más mínimo que sea, afectará a un bloque importante de piezas fabricadas, que se traducirán en scrap, retrabajos, y retrasos.

Para evitar eso, muchas empresas han buscado soluciones que van desde poner un departamento de documentación para poder dar seguimiento a los archivos y ser ellos los encargados de actualizar información en las distintas áreas de trabajo, todo de manera manual, hasta voltear a ver sistemas digitales para la gestión de información, el cual centraliza y distribuye la información a través de toda la compañía sin la necesidad de intermediarios y con las respectivas reglas de uso y acceso para los usuarios.

Esta última opción ha sido la alternativa más aceptada por la industria ya que permite un fácil acceso a la información con bajos índices de mantenimiento, es decir, una vez puesto en marcha el sistema, es prácticamente nulo la interacción de los usuarios para mantenerlo funcionando además de que las implementaciones necesarias para poner en función el sistema, van acompañadas de personal capacitado en temas de gestión de información.

¿Dónde encontramos el principal valor de nuestro producto?

Si hemos puesto atención a lo descrito arriba, el principal punto donde se encuentra el valor está en la información ya que sin ella el simple hecho de poder volver a revisar, fabricar y mejorar no sería posible, no obstante, esta información puede tomar aún más valor cuando todo nuestro sistema de gestión está bajo certificación ya sea ISO, ITAR, FDA, etc., poniendo entonces un punto más de complejidad y estructuración a la gestión de información.

Todos estos puntos son importantes para poder definir cuál solución es la ideal para el día a día, siempre pensando en que dicha información debe ser accesible para todos los involucrados en el desarrollo del producto y confiables para poder realizar nuestras actividades.

Si te gustaría conocer las alternativas sobre gestión de información y cuáles se adaptan más a tu manera de trabajo, te invitamos a revisar nuestra página web www.intelligy.com, en donde podrás encontrar información diversa tanto de software como de hardware industrial disponibles en la actualidad o mandando un correo a contacto@intelligy.com para poder resolverte dudas puntales sobre este y otros temas relevantes para la industria.

Oswaldo Carreón 02/07/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio