Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Los materiales de impresión 3D más utilizados

Samara Martínez 08/07/2021

A lo largo de los años, la impresión 3D ha evolucionado tanto que actualmente todo lo que imaginemos puede ser creado con manufactura aditiva; desde carros, casas, partes de aviones… hasta ¡comida!, sí… por más irreal que suene, es verdad.

Tras esta gran adaptabilidad a distintas industrias, probablemente te estarás preguntando cuáles son los materiales que se utilizan en la impresión 3D; cuáles son los más “populares” y qué función tiene cada uno de ellos. Aquí te presentamos una lista de los 10 materiales más utilizados dentro de la manufactura aditiva.

Cabe mencionar que el nombre correcto de los materiales es filamento 3D, el cual cuenta con diversos tipos, texturas, aspectos, calidad y aplicaciones, por lo que te contaremos cuáles son mejores para ciertas industrias y qué características tiene cada uno de ellos.

1. PLA

Para muchos, es el filamento más utilizado gracias a su estabilidad. Se obtiene de materia prima como el maíz y el trigo, lo que evita la generación de gases tóxicos, por lo que además es un material reciclable que ofrece una gran facilidad de uso a aquellos que dan sus primeros pasos en la impresión 3D, además de tener una gran gama de colores.

 

Filamento PLA

2. PETG

Un filamento muy parecido al PET, plástico utilizado para envases de comida y bebidas, que tiene una resistencia muy alta ante la corrosión, la temperatura, los impactos y algunos agentes químicos; así mismo, es impermeable, por lo que tiene una reducida absorción de humedad, convirtiéndolo así en el material adecuado para conservar alimentos.

Lamentablemente, una de las desventajas de este filamento es que no es biodegradable.

Filamento PETG

3. ABS

Este tipo de filamento se caracteriza por su resistencia y es, sobre todo, empleado en ambientes profesionales ya que soporta tanto impactos de gran potencia, como altas temperaturas.

El ABS es utilizado en gran parte de los procesos de fabricación actuales: piezas de Lego, carcasas de electrodomésticos, componentes de automóvil y un sinfín de usos.

Cabe mencionar que el ABS, también se puede pulir, lijar, limar, agujerear, pintar y pegar con extrema facilidad, manteniendo una buena calidad en su acabado.

Filamento ABS

4. Nailon

El nailon, una conocida familia de polímeros sintéticos utilizados por muchas industrias, es el campeón de pesos pesados en el mundo de la impresión 3D. En comparación con la mayoría de los filamentos para impresoras 3D, el nailon es el número 1 en términos de dureza, flexibilidad y durabilidad, esto según datos de la revista All3DP.com

Filamento Nailon

5. TPE, TPU, TPC

Los elastómeros termoplásticos (TPE) son plásticos con propiedades elásticas, lo que los hace extremadamente flexibles y duraderos. Gracias a esto, se encuentran regularmente en piezas de automóviles, electrodomésticos y equipos médicos.

Filamento TPE TPU TPC

6. PC (policarbonato)

El policarbonato es extremadamente duradero, ya que es resistente a los golpes y el calor. También es transparente y es por estas características que se utiliza para cristales a prueba de balas, máscaras de buceo y pantallas de dispositivos electrónicos.

Filamento PC

7. PC -ABS

Tras la combinación de policarbonato y ABS, se obtiene un termoplástico fuerte de gran dureza y resistencia térmica, además de ser bastante flexible. Generalmente es utilizado en el sector automotriz y en el sector de las telecomunicaciones, así como para aplicaciones relacionadas con la electrónica.

filamento Ab -PC

8. Fibra de carbono

Cuando filamentos como PLA, ABS, PETG o nailon se refuerzan con fibra de carbono, se obtiene un material de gran rigidez y relativamente ligero. Dichos componentes son los aliados perfectos para aplicaciones estructurales que deben soportar una amplia gama de diferentes condiciones de uso.

Filamento fibra de carbono

9. ULTEM 985

Es un polímero amorfo de alto rendimiento que combina excelentes propiedades térmicas, estabilidad dimensional excepcional, retardante de llama inherente y buena resistencia química.

Filamento ULTEM

10. Acabados especiales

Dentro de la manufactura aditiva también existen materiales que ofrecen acabados muy parecidos a otro tipo de materiales; aquí te dejamos el ejemplo:

 Varios filamentos

 

Descarga gratis un documento especializado de Stratasys acerca de impresoras 3D PolyJet Sistemas y materiales

 

Descargar
Samara Martínez 08/07/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio