Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

5 estrategias para convertirte en un líder CAD

Alonso Quezada 20/07/2021

Actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantados ya que siempre estamos en constante mejora y desarrollo: convirtiéndose en una situación complicada para los líderes de diseño debido a toda esta nueva información relacionada a las herramientas de diseño; sin embargo, existen estrategias que pueden ayudar a los departamentos a seguir mejorando su desempeño laboral.

Los buenos hábitos pueden ayudar a que nuestras habilidades crezcan de manera acelerada, si sabemos cómo aplicarlos de manera correcta, por eso mostraremos a continuación algunas estrategias que nosotros recomendamos a los usuarios CAD para mejorar su desempeño y jugar un papel de liderato en la empresa.

Estrategia 1. Adopta las mejores prácticas y nuevas tecnologías
Estrategia 1, líder CAD

 

 

Es importante tener la mente abierta a los nuevos enfoques, en vez de estancarse con las viejas y cómodas costumbres de hacer las cosas, hoy en día todavía existen empresas que resisten el cambio de mejorar sus programas 2D a 3D. Para mantener el paso con la evolución de “las mejores prácticas”, un líder efectivo tiene que estar pendiente de las nuevas herramientas tecnológicas y saber evaluar la sinergia que tendrán éstas dentro de la empresa.

 

Al formalizar tus flujos de trabajo para el proceso de diseño, estarás en una mejor posición para identificar las áreas de mejora donde se puedan implementar las nuevas aplicaciones y generar impacto en la empresa.

Estrategia 2. Desarrolla habilidades y conserva los talentos

Es igual de importante saber elegir las herramientas CAD adecuadas para tus operaciones, como la de escoger a los diseñadores e ingenieros correctos, ya que el proceso de diseño del producto sigue siendo con base en innovación y creatividad, las cuales dependen del recurso humano talentoso.

Estrategia 2, líder CAD

Como líder, eres responsable de proveer a tus compañeros de trabajo las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse satisfactoriamente. También es de vital importancia proporcionarles un desarrollo de habilidades y encontrar maneras para mantener tus más talentosos compañeros.

Intenta empatar las necesidades de la empresa con los intereses y talentos de cada miembro del equipo, identifica sus habilidades y direcciona las nuevas tecnologías y entrenamientos hacia ellos: se sentirán felices y respaldados al saber que cuentan con la confianza de sus superiores.

Un líder CAD efectivo entiende el papel importante que juegan los entrenamientos en el éxito del equipo a largo plazo.

Estrategia 3. Maximiza la integración y automatización

Ninguna operación de desarrollo del producto debería ser hecha más de una vez y nadie tendría que reconstruir un modelo existente. Se puede minimizar el potencial de costo por errores y eliminar procesos redundantes al maximizar el uso de aplicaciones integradas y la aplicación de enfoques automatizados que se ajusten a tu proceso de desarrollo.

Estrategia 3, líder CAD

Puedes eliminar la mayoría de estos problemas al utilizar las herramientas especificas integradas para enfrentar retos de análisis/simulación, manufactura, documentación y administración de tus documentos. Para lograr los mayores beneficios, asegúrate que tus herramientas integradas operen con modelo CAD actual, en lugar de importar/exportar tus archivos.

Las herramientas para la automatización del diseño te ayudarán a minimizar esos procesos o pasos repetitivos de tu proceso, desde el uso de configuraciones y tablas de diseños para el reúso de modelos, las herramientas para automatizar diseños como DriveWorks y la implementación de Applications Programming Interface (API, por sus siglas en inglés) para automatizar rutinas, tareas repetitivas, etc.

Estrategia 4. Fomentar la colaboración e innovación

Un reto que siempre estará presente para cualquier diseñador y/o ingeniero, es el de cómo supervisar la interacción entre el creciente número de usuarios que interactúan en el desarrollo del producto. La necesidad de los diferentes departamentos en seguir trabajando en conjunto es una uno de los motivos principales de ajustar un flujo de trabajo eficiente para cumplir con todas las necesidades.

Estrategia 4, líder CAD

 

 

Un sistema integrado el cual facilite la comunicación al ser compatible con cada uno de los departamentos, la interacción se vuelve fluida entre los diseñadores, proveedores, ingeniería, producción, etc. Este sistema combinado con un programa de gestión de datos del producto, facilitarán la organización no solamente de tus documentos sino de los flujos de trabajo usados en la empresa.

 

 

Otra consideración es la visualización de tus diseños, que sea sencillo ilustrar los conceptos de innovación con el uso de visuales 3D y animaciones. Utilizar herramientas para la comunicación técnica eficiente para el diseño de manuales de operación, instrucciones de ensamble, ayudas visuales para producción, etc.

Estrategia 5. Documenta y analiza la productividad

Líderes CAD, requieren más que intuición y ser observadores. Se requiere acceso a información para determinar cómo la tecnología influye en el desarrollo del producto, para lograrlo se deben establecer estadísticas de productividad para lograr documentar, evaluar y analizar el desempeño por departamento.

Estrategia 5, líder CAD

Se puede analizar el tiempo promedio del ciclo de diseño, los costos de desarrollo habituales, seguimiento a los errores de diseño y las ordenes de cambio de ingeniería (ECO) por ciclo, volumen de scrap generado anualmente, monitorear el tiempo y dinero gastado en prototipos físicos. Para lograr determinar si una solución particular de diseño está teniendo un impacto positivo, es indispensable documentar y analizar la productividad de todos los grupos involucrados.

El éxito de tu equipo se relaciona directamente a las herramientas de diseño, el entrenamiento y procesos que se propongan, al determinar la sinergia del equipo: determinarás cuáles herramientas de diseño son las que están impulsando a los integrantes del departamento y cuales no están generando alguna mejora considerable.

Estos puntos son apenas unas cuantas recomendaciones para ayudar a que tu departamento logre desarrollar un mejor desempeño con las herramientas, conocimientos e instrucciones adecuadas. Lo importante es que mantenga el hábito de querer mejorar y buscar lo mejor para tus compañeros para salir adelante.

Te invitamos a seguir descubriendo las soluciones que ofrece el programa de SOLIDWORKS en nuestra página, muchas gracias por su tiempo y finalizo con la siguiente frase: “Todo progreso toma lugar fuera de la zona de confort” (Michael J. Bobak)

 Te dejamos esta infografía para que visualices la información de manera sintetizada 

 Infografía, 5 estrategias líder CAD

Alonso Quezada 20/07/2021
Etiquetas:
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio