Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

TUTORIAL: Crea una mesa con nosotros, desde el desarrollo de la idea hasta la visualización del proyecto terminado

Niko Márquez 29/07/2021

La finalidad de un proyecto estudiantil es practicar las enseñanzas vistas en clase para formar una base sólida que ayude al alumno a realizar un trabajo correcto en su vida profesional y que, a su vez, sean capaces de aterrizar las ideas que le surgen, así como validar la información que se muestra dentro del mismo.

Con ayuda de las herramientas de SOLIDWORKS se busca potencializar la creación del proyecto, asimilando la interacción del alumno con la realidad incluso teniendo la posibilidad de llevar un producto o sistema hasta la etapa final.

Cabe mencionar que para un estudiante es de suma importancia que en alguna etapa de su formación desarrolle una investigación o proyecto hasta su etapa final (si te interesa conocer más, al final del texto te tenemos más información)

Para llevar esto a cabo vamos a ver algunas herramientas de SOLIDWORKS que nos ayudarán a crear un proyecto desde una idea, hasta la etapa final.

La parte inicial de un proyecto nace con una necesidad, por lo que, lo primeo a realizar será crear un modelo en SOLIDWORKS, después agregaremos material, se ensamblará, haremos pruebas de validación y por último se creará el plano y una imagen renderizada.

Para mostrar las herramientas pondré un ejemplo sencillo: supongamos que surge la necesidad de crear una mesa de trabajo. Por medio de croquis y operaciones realizamos un modelo y le hacemos las modificaciones necesarias hasta que obtengamos la forma que deseemos (claramente pueden surgir modificaciones más delante)          Mesa prototipo SOLIDWORKS

Después utilizamos la herramienta de piezas soldadas para formar la estructura de base de la mesa. En este caso la base es de un material de aluminio para que sea ligera, pero también resistente.

Creación de proyecto con SOLIDWORKS

Ya cuando tengamos la estructura y la placa que en este caso es de acero, haremos un ensamble y por medio de relaciones de posición llegaremos a la forma deseada, como queremos que quede la mesa.


Simulación de materiales para creación de mesa con SOLIDWORKS

Esta mesa debe de resistir un peso de 2 mil kilogramos, por lo que con ayuda de SOLIDWORKS Simulation vamos a comprobar si con los materiales asignados, esta mesa resistirá dicho peso.

 Prueba de optimización en mesa con SOLIDWORKS

En el video se aprecia que la mesa resiste el peso de manera sobrada, es importante considerar esto ya que podemos hacer una modificación en la placa superior para así ahorrar material y, por ende, el costo de nuestra mesa. Así que modificaremos el grosor de la placa para ahora hacerla más delgada y volveremos a comprobar que no falle con ayuda de SOLIDWORKS Simulation.

¿Quieres aprender más de SOLIDWORKS Simulation? lee este blog: https://www.intelligy.org/blog/234743/4-tip-para-mejor-tus-simulaciones-en-solidworks-simulation

Prueba de peso con solidworks Simulation

 

Nuevamente validamos el estudio y observamos que la mesa resistirá sin problemas, pero reducimos el costo de la placa lo cual es bastante bueno ya que este es uno de los objetivos que se busca a la hora de realizar un proyecto. Con esta modificación se busca ver la facilidad de cambiar los diseños con SOLDIWORS ya que es completamente intuitivo es decir si cambio una medida en mi modelo se cambiará también en todas las operaciones que estén ligadas a el como por ejemplo el estudio de simulación o el plano.


Prueba de resistencia de peso con SOLIDWORKS

Una vez validado nuestro modelo podemos pasar a la realización de los planos para fabricación de este. Con SOLIDWORKS puedes realizar listas de cortes para los miembros estructurales, puedes agregar tolerancias geométricas y dimensionales, todo lo necesario para la realización de planos.

Realización de manual con SOLIDWORKS Composer

Con ayuda de SOLIDWORS Composer creamos una ayuda visual para saber cómo ensamblar la placa con la estructura metálica, también se podría utilizar para realizar un manual de ensamblaje ya que hay sistemas que contienen numerosas piezas.

Colocación de tapa metálica con SOLIDWORKS

Por último, utilizamos SOLIDWORKS Visualize para hacer un renderizado y darle una buena imagen a nuestro proyecto, esto llamará más la atención de la gente y dará una presentación profesional a nuestro producto.

Mesa terminada con SOLIDWORKS VisualizeVisualización de mesa en SOLIDWORKS

A lo largo de este bloc pasamos de una idea, a tener un producto probado, listo para ser fabricado y por último ensamblado.

Esto solo fue un pequeño ejemplo del acompañamiento de SOLIDWORKS con un proyecto estudiantil, que, aunque el ejemplo fue el diseño de una simple mesa, el resultado fue profesional y bastante satisfactorio. Así que no esperes a egresar para iniciar a trabajar en tus proyectos de forma profesional, comienza ya siendo un estudiante para que tus conocimientos vayan aumentando y tu trabajo tenga un nivel de calidad competitivo en un futuro y qué mejor que basado en las herramientas sólidas y concisas como los son las de SOLIDWOKRS

Si aún no sabes cómo utilizar SOLIDWORKS y te gustaría capacitarte en ello, tenemos la mejor opción para ti: https://www.intelligy.org/, un instituo como ningún otro, en donde, de la mano de ingenieros, podrás capacitarte como todo un profesional; checa nuestros cursos en línea, con clases disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. 

¡Estamos para resolver tus dudas, chatea con nosotros! 

Mándanos un mensaje

Niko Márquez 29/07/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio