Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Conoces tu material de soporte? , ¿sabes cómo retirarlo correctamente?

Daniel Álvarez 12/08/2021

En la tecnología FDM existen dos tipos de materiales de soporte, quebradizo y soluble. Esto depende del material de modelo que utilices, por ejemplo, ULTEM, Antero, Dirán, PC y PLA usan material de soporte que se debe remover de forma manual con la ayuda de herramental.

Impresión con base lavable

 

No pienses que utilizarás alguna herramienta extraña para remover este tipo de material, puedes utilizar navajas, pinzas, ganchos o algo que simplemente te permita desprender el soporte de tu pieza sin dañarla. No olvides usar equipo básico de seguridad: lentes y guantes.

 

¿Qué se utiliza para el soporte soluble?

El soporte soluble que se utiliza en materiales como lo son ASA, ABS (toda su familia), TPU, Nylon (incluyendo CF), PC-ABS y otra vez PC (donde PC es el único que usa los dos tipos de materiales de soporte), es alguno de los detergentes que se manejan, WaterWorks o EcoWorks, que estos proporcionan un baño con un pH de alrededor de 11-13 y cuanto mayor sea más rápido y eficiente será la eliminación de soporte.

Este detergente se mezcla con agua a cierta temperatura la cual dependerá del material de modelo. Por ejemplo, el ABS-30 se lava a 70°C., revisa en tu guía que temperatura marca para el material de modelo.

Tabla de temperatura, impresión 3D

Si tienes un equipo de limpieza te ayudará aún más, ya que el movimiento del agua disminuye el tiempo de limpieza o si tienes un tanque ultrasónico ayuda con cavidades internas finas. El tanque depende del tamaño de la pieza impresa. Para esto te puedes basar en el volumen de tu impresora (F120 tiene unas medidas de 25*25*25 cm la cama de impresión para que tengas una idea.)

Pieza a lavar, impresión 3DEl tiempo necesario para retirar los soportes depende del volumen del tanque y de la cantidad de material de soporte que esté disolviendo. Con la práctica, aprenderás cuánto tiempo tarda tu baño y cuándo se necesita un cambio.

Un ultimo consejo, aunque sea soluble es recomendado retirar manualmente, ya que hay piezas que no requieren baño o tienen mucho material soluble y así disminuirás el tiempo que pase en el baño.

Con agua limpia, un detergente en un buen pH, temperatura correcta y con una buena circulación los soportes se eliminarán rápido.

Daniel Álvarez 12/08/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio