Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Qué es routing y cómo aprovechar la herramienta?

Jonathan Galdean 19/08/2021

SOLIDWORKS Routing es un add-in que nos permite automatizar completamente el proceso de ruteo ya sea utilizando tubería, pipas o cableado eléctrico, esto ahorra muchas horas de trabajo modelando manualmente las tuberías con los métodos tradicionales. En este blog vamos a ver los beneficios que se obtienen al utilizar esta herramienta y cómo comenzar a utilizarla. 

SOLIDWORKS Routing

Con este complemento de SOLIDWORKS obtendremos optimizar el diseño de las instalaciones, equipamientos y maquinarias. Esta es una herramienta muy potente que ayudara a conseguir precisión en las listas de materiales, dando como resultado costes más bajos y un trabajo mucho más rápido.

Primero que nada, esta herramienta la encontraremos en SOLIDWORKS Premium, que autoriza el proceso de diseño de ruteos, de tuberías rígidas, flexibles, sistemas eléctricos o HVAC.

Se debe comprobar si en la biblioteca de diseño existe algún componente que se adapte a lo que se necesita.

biblioteca de diseño

En caso de que no se encuentre la pieza que necesitemos es recomendado copiar una pieza desde nuestra biblioteca de diseño y editarla.

piping

DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE RUTEO

  • Piping: son tuberías rígidas rectas con codos de 90 o 45 grados para cambiar su dirección.
  • Tubing: se entiende por mangueras flexibles las cuales son controladas por una spline.
  • Cabling: se trabaja de una forma similar que tubing pero usado en recorrido eléctrico.

 

USO DEL ASISTENTE PARA COMPONENTES:

También tenemos la opción de crear componentes inteligentes, para esto debemos que ejecutar el Routing library mánager.

asistentes de componentes de recorrido

Con el asistente para componentes de recorrido esto nos resultara más fácil, nos preguntara que tipo de recorrido vamos a utilizar, luego seleccionaremos los C points (puntos de conexión) y R points (puntos de recorrido).

Punto de conexion

Nos preguntará por las referencias en las cuales se llevará a cabo el ensamble y finalmente agregar una tabla de diseño para nuestro componente.

sistemas de tuberia

routing component wizard

¿Cómo funciona el ruteo de tubería?

La tubería se genera realizando un croquis 3D. Las rutas están definidas por una base de datos, tendremos componentes de inicio de recorrido y componentes fin de recorrido.

Estos recorridos como ya se había mencionado se pueden crear de 2 formas:

Ortogonal: se genera con líneas rectas y ángulos de 30, 45 y 90 grados.

Flexible: es más usado en cableado eléctrico y ruteo de mangueras

route sketch

En SOLIDWORKS se crearán 2 carpetas muy importantes que serán de mucha ayuda a lo largo de nuestro proyecto, en una se guardarán todos los segmentos de ruteo y en otra todos los componentes utilizados en el recorrido.

Route parts

Una vez que ya seleccionamos las propiedades de recorrido correctas, a lo largo de nuestro recorrido se colocarán de forma automática las partes relevantes, por ejemplo, si trabajamos con edge flange Sch40 toda la tubería y codos serán de las mismas propiedades.

También se podrá editar recorridos de manera sencilla, solo dando un clic sobre el componente a editar, ya sea para removerlo o editar su posición, routing nos ofrece herramientas para realizar estas operaciones que nos facilitan el trabajo y nos reducen el tiempo a la hora de editar nuestros proyectos.

agregar empalme

SOLIDWORKS Routing nos ofrece herramientas de revestimiento para nuestros recorridos, estos son usados como aislamiento térmico entre los cuales podremos seleccionar entre una gran variedad.

covering type

Una vez terminado nuestro proyecto completamente se tendrá la ventaja de documentar todo en un plano 2D con SOLIDWORKS, el cual nos ofrece una mejor organización a la hora de llevar el proyecto, con la herramienta de “dibujo de tubería”  insertar tablas de materiales es mucho más sencillo ya que están ligadas directamente con los componentes usados en el ruteo, en estas tablas se puede incluir de forma automática el número de parte, las longitudes de los segmentos de tubería, cantidad, descripción de las partes etc.

Pipe route

VENTAJAS:

  • Arrastrar y soltar los componentes sobre la ruta.
  • Auto-rutas entre diferentes componentes de Routing.
  • Amplia biblioteca de componentes de Ruteo ya definidos
  • Creación automática de dibujos y listas de materiales con información detallada de las tuberías.
  • Se podrán utilizar los ruteos creados en el módulo de Flow Simulation, así podrás verificar los sistemas correctamente.

SOLIDWORKS Routing nos ofrece una forma sencilla de realizar los ruteos de nuestros proyectos, así como una interfaz didáctica en la cual podrás trabajar e integrar los diseños.

Jonathan Galdean 19/08/2021
Etiquetas:
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio