Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Buggy Series: highlights capítulo 4

Daniela Gutierrez 06/09/2021

Ya hemos pasado la mitad del proceso de la creación de este modelo de Trophy Trucks. Llegamos a la fase de analizar antes de fabricar, enfocarnos en los detalles fue parte de este increíble capítulo.

Nos centramos en hacer toda la ingeniería a detalle, pero enfocado 100% a manufactura, a lo largo de esta serie hemos visto prototipado digital, modelado 3D y a su vez se aplicaron técnicas por medio de elementos finitos para asegurar la ingeniería del producto.

Durante el capítulo 4 se habló de como nuestro modelo debe estar pensando para poder asegurar la manufactura de este. Se ha llegado a un modelo que es deportivo y a su vez que cumple con las características de un todo terreno. Se podrían hacer modelos extravagantes, con ángulos, filos o geometrías extrañas, sin embargo, el criterio de diseño siempre debe estar alienado con el método que se empleara para manufacturar. Como lo hemos estado viendo en los capítulos anteriores, debemos crear modelos enfocados a métodos de producción en serie y esto nos lleva que hagamos piezas pensadas en inyección de plástico, troquelado y maquinado CNC.

 Buggy-series-capitulo4

Analizar antes de fabricar

En el capítulo anterior nos enfocamos en análisis de ingeniería donde se pudo previsualizar y predecir el resultado para tomar mejores decisiones de diseño basados en la manufactura.

En esta etapa se sugiere análisis del proceso de inyección de plástico para encontrar los errores, se resuelven por medio del software y una vez listo se diseñan los moldes, se máquina, se hace la corrida de producción y, finalmente, se autoriza la producción. Con el análisis se asegura que el producto se puede manufacturar apropiadamente sin tener que fabricarlo. Pero te estarás preguntando ¿Cuáles son las herramientas que nos platican los ingenieros en este capítulo para llevar a cabo lo antes mencionado?

SOLIDWORKS Plastics

La manera de trabajar es sencilla se toma un modelo 3D y sobre ese se llevan a cabo los estudios, SOLIDWORKS Plastics corre dentro de la misma interfaz de SOLIDWORKS.

Diseño de moldes

El reto es hacer un diseño basado al tipo de maquinado, las herramientas de moldes de SOLIDWORKS automatizan el diseño disponible desde SOLIDWORKS Estándar.

Manufactura inteligente

Se deben tener diferentes plataformas que ayuden al diseño efectivo y rápido. ¿Porque inteligente? El diseño siempre tiene que estar asociado a la manufactura, sabemos que hoy en día los cambios de ingeniería y modelos son cada vez más frecuentes, se cambian medidas, geometrías, ahora imaginemos gestionar toda la parte de manufactura con cada cambio, sería un proceso largo y de retrabajo. Preparar las herramientas adecuadas dentro del sistema de SOLIDWORKS nos permite personalizar una base de datos para consultar la programación CAM sobre lo que existe en el piso de trabajo ya sea fresadoras, tornos, herramentales, etc. A lo largo de este capítulo pudimos conocer paso a paso como podemos configurar estas herramientas que nos permiten optimizar nuestra manufactura, llevando el ejemplo del buggy a otro nivel.

Si quieres conocer más sobre este increíble proyecto o te perdiste capítulos anteriores puedes ingresar a esta liga para conocer el proyecto completo de Buggy Series de Intelligy.

Daniela Gutierrez 06/09/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio