Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Electrical Drawings: configuraciones de aplanado

Mario Fuentes 11/10/2021

Podemos aplanar ruteos eléctricos en 3D para crear planos 2D haciendo uso de las herramientas Anotación y Fabricación. Aprenderemos cómo usar las configuraciones de aplanado para ambos métodos de recorridos en SOLIDWORKS Premium. Donde haremos uso de las herramientas de edición y planos para generar reportes mas detallados.

electrical-drawings

Introducción al aplanado de ruteo y detallado de planos

La combinación entre las herramientas de aplanado de ruteo y detallado de planos nos ayudan a desarrollar planos en 2D partiendo de ensambles con ruteos eléctricos en 3D.

Hay 2 tipos de aplanados:

Recorrido de Anotación el cual nos permite crear configuraciones de aplanado, mostrando planos estandarizados de dibujo sin una vista escalada.

Recorrido de fabricación el cual nos ayuda a crear configuraciones de aplanado a escala.

Es posible definir tablas en ambas configuraciones de aplanado, tales como; lista de materiales (BOM), lista de cortes y distribución de conexiones.

 

Haciendo uso de la herramienta de aplanado de ruteo

La herramienta de aplanado de ruteo aplana toda la distribución de alambrado/cableado en líneas rectas para desplegar la longitud real y crea los dibujos de las rutas.

aplaneo-de-ruteo

En las opciones de aplanados se incluyen dos formas de visualizar los componentes en los aplanados eléctricos y planos:

-Conectores 3D: Despliega los componentes en el ruteo eléctrico.

-Usar componentes para conectores de dibujo: Hace uso de archivos que se encuentran relacionados a la componente y pueden desplegar la referencia de cada cable en cada pin con su respectivo color de cable/alambrado.

 opciones-de-aplanamiento

Personalizando planos eléctricos

Se puede agregar detalles adicionales a los planos eléctricos incluyendo; tablas, globos y textos para notas. Dentro del menú de opciones podemos cambiar el tipo de plantilla y formato que se desea utilizar por los planos de recorrido eléctrico. En la misma sección encontraremos ciertos recuadros, donde cada uno define características específicas del diagrama eléctrico:

personalización-de-planos-electricos

-Las tablas de listado de material contienen todos los componentes, alambrados y conectores del diagrama eléctrico.

-La tabla de lista de cortes incluye información del circuito eléctrico. Tales como, atributos del alambrado, longitudes y conexiones.

-La tabla de conectores incluye la información de los pines de cada conector, asociando lo con el color del alambrado.

 listas-electrical-drawings

Longitud de alambrado

Examinando el plano eléctrico, podremos identificar que el valor de la longitud en la tabla de lista de corte no es el mismo que se encuentra en el circuito aplanado.

 

En este ejemplo, el valor del tabal es de 445.21mm a diferencia del circuito aplanado es de 425.21mm. Esto se debe a que el valor de la tabla es una suma de diferentes parámetros de las configuraciones de los componentes creados en la Libreria.

longitud-de-alambrado

Haciendo uso de la herramienta de medición o seleccionando el croquis, obtendremos la longitud del doblez del alambrado. El cual es un total de 415.2mm.

 parametros-electrical-drawings

 

La longitud de la terminal es un parámetro donde usa como referencia el punto de conexión y un extremo del conector. En otras palabras, es la longitud de cable que entra al conector. En este ejemplo podemos ver que hay dos conectores con una longitud de terminal en cada extremo de 5mm.

longitud-de-la-terminal

La longitud de cable es calculada mediante una sume entre la longitud del spline de la ruta y la longitud de la terminal. En este caso nos da un total de 425.21mm. Sin embargo, este valor sigue siendo diferente al valor de la tabla de corte.

longitud-alambrado-interno

El ultimo parámetro que contribuye con la longitud del cableado es la longitud de alambreado interno. Este valor es agregado en cada extremo del alambrado para tener un material extra para su procedimiento de conexión. Esto nos da el valor verdadero de la longitud de alambrado. En este ejemplo nos da un total de 445.21mm que es el valor que se presenta en la tabla de corte.  

 

Editar la ruta de recorrido de anotación

La herramienta de edición de aplanado no ayuda a reorientar las líneas aplanadas del diagrama eléctrico. Esta configuración solo está disponible en subensamble del ruteo y no en los planos.

 recorrido-de-anotacion

Introducción al aplanado de fabricación

El recorrido de fabricación crea una configuración de aplanado. Esta despliega una representación gráfica a escala y el tablero con sus bordes.

Cuando creamos el diagrama eléctrico con la herramienta de recorrido de fabricación. Uno de los bordes seleccionados se aplanará y se convertirá en una línea vertical. El extremo inferior de la línea vertical se convertirá en el punto final del diagrama también conocido como endpoint. En este caso el diagrama eléctrico sobre sale de los bordes del tablero eléctrico. Donde está representado con una escala de 1 m².

Editar el recorrido de fabricación

La herramienta de editar recorrido desplegado es utilizada para editar la configuración del ruteo. Donde se puede mover o ajustar la trayectoria del ruteo de tal forma que pueda estar dentro de los bordes el tablero.

Las opciones para la configuración del recorrido de fabricación son diferentes que las de anotación. Es posible ajustar el borde del tablero alrededor de la geometría, moviendo las equidistancias X y Y de derecha a izquierda. También, es posible ajustar el tamaño la altura y el ancho del borde del tablero. En este caso los valores predeterminados son de 1m².

Herramientas de edición:

Las herramientas de edición son utilizadas para enderezar, agregar, ajustar ángulos, girar geometrías y ajustar abanicos de cableados de los diagramas eléctricos.  

La herramienta enderezar remueve los dobleces de alambrados y cableados. Hacer uso de la configuración aplicar todo el segmento del recorrido habilitara todo el segmento seleccionado con parámetros de porcentaje.

agregar-pliegues

La herramienta de agregar pliegues es utilizada para agregar un doblez partiendo de un parámetro numérico o arrastrando el punto de referencia con el cursor. También, es posible generar un pliegue con radio determinado.

 ajustar-angulos

La herramienta de ajustar ángulo es útil para girar un segmento del diagrama. Es posible definir el ángulo con un valor numérico o arrastrando el punto de referencia.

invertir-vertical-horizontal

La herramienta invertir Vertical/Horizontal es útil para desplazar en espejo ciertos segmentos del diagrama eléctrico tomando como referencia los ejes X y Y.

ajustar-abanico

La herramienta de ajustar abanico es útil para ajustar el espaciado que hay entre cada cable.  

herramientas-de-edición

Ya una vez que entendamos como funcionan nuestras herramientas de edición y detallado de planos, será más simple adaptar nuestros diagramas eléctricos a nuestros planos. Obteniendo los siguientes resultados.

resultados-electrical-drqawings

tablas-de-resultados-electrical-drawings

Como se pude observar las herramientas de recorrido de anotación y fabricación. Son útiles para ajustaran los diagramas eléctricos de tal forma que los componentes y ruteos se encuentren dentro de los límites establecidos por el usuario.  A su vez, contando con las herramientas planos de SOLIDWORKS. Obtendremos diagramas eléctricos más detallados y fáciles de interpretar.   

Mario Fuentes 11/10/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio