Los jigs (plantillas) son herramientas personalizadas que se utilizan para guiar y controlar la acción o el movimiento de otra herramienta. Puede ayudar a agilizar la fabricación de una pieza porque evita cualquier acción no intencionada realizada en la pieza, ya que ocurre en una ruta fija que a su vez evita cualquier error.
Por otro lado, un fixture (accesorio) bloquea una pieza en una posición, orientación o ubicación fijas. Dado que la pieza en cuestión es inamovible, permite automatizar el proceso industrial permitiendo que se pueda colocar en una línea de montaje y dejar que cualquier máquina haga el trabajo.
Ambas herramientas tienen una amplia gama de aplicaciones en muchas industrias diferentes. Sin embargo, las industrias más comunes en las que es más probable que se encuentren y empleen tanto jigs como fixtures son las industrias automotriz y aeroespacial.
1.- Productividad Incrementada
Tanto los jigs como los fixtures guían a un trabajador a realizar una operación o sostienen una pieza para la función de una máquina, lo cual en un sistema de producción nos aportan beneficios tales como:
2.- Garantía de calidad y seguridad
Dado que la plantilla o accesorio está estandarizado y es repetible, se puede esperar que cualquier pieza creada con uno u otro sea consistente y libre de errores de fabricación.
Esto también acorta la cantidad de tiempo necesario para verificar la calidad y crea un entorno general más seguro para los trabajadores porque se eliminan las conjeturas.
3.- Requisitos bajos de habilidad
Debido a que una plantilla guía al trabajador durante la fabricación de una pieza, el trabajador no necesita tener un conocimiento o una habilidad extensos que vienen con la entrega gratuita de una pieza.
No se necesitan medidas, reajustes o acciones complicadas para que un trabajador haga su trabajo correctamente. Potencialmente, un accesorio ni siquiera necesita ninguna intervención humana, lo que simplifica aún más las cosas.
4.- Modularidad y personalización
Dependiendo de cómo se diseñe una plantilla o accesorio, se podría hacer que la herramienta sea intercambiable o desmontable para que el cambio de una pieza a otra sea igual de fácil. Una vez que alguien tiene el diseño de una plantilla o un accesorio, se puede reemplazar fácilmente en caso de que se rompa y se puede modificar según las necesidades del trabajo.
Agregar impresión 3D a la mezcla permite que las plantillas y los accesorios se creen aún más rápido y con cualquier material que se necesite para una mayor eficiencia.
5.- Reducción de costo
Dado que las plantillas y los accesorios abordan muchas de las deficiencias enumeradas anteriormente esto le permite a la fábrica ahorrar una tonelada de tiempo y dinero donde sea que se encuentre una pieza en el proceso.
Los trabajadores calificados, así como los no calificados pueden trabajar en una parte sin temor a sufrir lesiones y los gastos que conllevan los accidentes laborales. Las piezas creadas con plantillas o accesorios reducen los costos de material porque hay menos errores durante el proceso de fabricación.
Los jigs y fixtures ya han tenido un impacto significativo en varias industrias. Podría decirse que es uno de los pasos más cruciales para hacer que el proceso de fabricación sea eficiente en todos los frentes.
Actualmente gracias a las diferentes tecnologías de manufactura aditiva muchos de los sectores industriales que trabajan principalmente utilizando herramentales ahora pueden fabricarlos directamente sin necesidad de incurrir en enormes costos de outsourcing ni exponer la inteligencia de sus productos.
Para esto las impresoras 3D ofrecen una variedad de tipos de materiales derivados de termoplásticos con niveles de dureza y resistencia que nos permiten desarrollar jigs y fixtures capaces de soportar las diferentes cargas de trabajo en las diferentes etapas del sistema de producción.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx