Cuando hablamos de piezas de uso final tenemos que tomar en cuenta un tema que es el dolor de cabeza de muchos ingenieros; la apariencia. Como bien sabemos los humanos compramos lo que se ve más bonito, aunque suele significar pagar más. Por eso, cuando hablamos de impresión de piezas de uso final, que van a tener los consumidores en sus manos, es importante hablar de los acabados que se le pueden dar a la pieza para hacer que sea más atractiva a la vista.

impresion a color

Pensando en eso Stratasys hizo una asociación con Dyemansion; una empresa que se dedica a desarrollar equipos para darle mejores acabados a piezas impresas en polvo. Dicha empresa ya tiene su proceso estandarizado para tratar las piezas cuando salen del proceso de recuperación de polvo y del cual hablaremos en este artículo.

Eliminación de polvo- Dyemansion

El proceso comienza con la eliminación de todo el polvo. Esto se lleva a cabo mediante una maquina llamada Polyshot C; dicha maquina dispara pequeñas partículas de un agente que al chocar con la pieza impresa retiran el polvo de a poco, además las piezas están en un tambor que gira para asegurar que todas las piezas sean alcanzadas en todos los lugares por dichos chorros.

Pieza limpia - Dyemansion

Una vez que nuestra pieza está limpia y libre de polvo se puede empezar a hablar de la calidad de la superficie, quizás para la aplicación que se tiene en mente se requiere suavizar la pieza para tener un acabado más liso. Dyemansion ha desarrollado dos métodos para lograr esto, cada uno con su propio acabado superficial.

Basado en la misma tecnología que la maquina anterior; está la Polyshot S, esta máquina puede usar otro tipo de polvo que desgasta la pieza impresa a un nivel superficial, este desgaste hace lo mismo que una lija de grano muy fino para dar un acabado superficial liso.

calidad de superficie - Dyemansion

Existe otro tipo de tecnología con un enfoque diferente, esta tecnología se llama Vaporfuse, la cual utiliza un agente solvente el cual alisa la pieza. Además, otorga un acabado brillante y cierra los poros generados durante el proceso de impresión. Permitiendo así terminar con una pieza completamente hermética y un acabado muy atractivo.

acabado superficial - Dyemansion

Una vez que ya tengo el acabado superficial que deseo me puedo empezar a preocupar por lo primero que las personas van a notar; el color. Dyemansion tiene su máquina Deepdye para realizar lo que es el teñido de piezas. Este proceso es muy simple, las piezas se sumergen en una solución especial donde se encuentran el colorante y esta máquina utiliza alta presión, así como calor para asegurarse de que la solución y por ende los pigmentos penetren la pieza y se tiña de manera permanente.

aplicación de color - Dyemansion

Y la ventaja de que la empresa este dedicada únicamente a el desarrollo de postprocesos es que sus equipos son confiables y ofrece una gran variedad de colores para poder adaptarse a todas las necesidades de las empresas con las que trabajan.

variedad de colores - Dyemansion

Como podemos observar mientras más avanza la tecnología de manufactura aditiva también avanzan otras tecnologías diseñadas para complementarla. De esta manera terminar con piezas más rápido, con mayor complejidad y mejor apariencia es cada vez más fácil y por lo tanto más competitivas a la hora de tratar de llegar a los consumidores.

Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Soluciones de manufactura aditiva con Stratasys
Casos de éxito con SOLIDWORKS
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2021. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad