Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Trabaja con diferentes versiones con SOLIDWORKS PDM

Felipe Martinez 05/11/2021

versiones-de-archivosTrabajar con diferentes versiones puede ser un arma de doble filo porque, de no tener el cuidado, accidentalmente se puede trabajar en una versión anterior y no en la actual. Provocando que se cometan errores; tales como imprimir un plano desactualizado o enviar por correo una hoja de especificaciones caducada.

Es por lo que es importante que los usuarios sepan cómo manejar archivos y que el administrador configure los permisos para acceder a las versiones anteriores de manera selectiva.

En este segmento veremos como:

  • Identificar la versión del archivo
  • Obtener la última versión
  • Obtener una versión en particular
  • Configurar a un usuario/grupo para que trabaje únicamente con la última versión (Administradores)

Identificar la versión del archivo

Cuando seleccionamos un archivo, la cintilla de PDM aparece en la parte inferior del explorador, la cual contiene la pestaña de versión.

version-pdm

Sin tener que seleccionar la pestaña nos podemos dar cuenta de la versión en la que se encuentra el archivo, basado en el icono y números que aparecen en ella. El numero de la izquierda indica la versión que se tiene actualmente en la vista local del usuario, y el de la derecha indica la última versión disponible que contiene el servidor.

Cuando el archivo se encuentra en la versión más actual, la pestaña contendrá un icono con un signo de igualación “=” y los números de versión de la vista local y el servidor serán iguales.

version-4

Cuando el archivo no se encuentra en la versión más actual, la pestaña contendrá un icono de un reloj en color rojo y los números indicaran la versión que se encuentra en la vista local con respecto al servidor
version-2

También, cuando el archivo ha sido modificado en la vista del usuario y no se ha registrado en la bóveda, la pestaña de versión indicara que la versión del archivo es más reciente que la que está en el servidor.

version4

Obtener la última versión

SOLIDWORKS PDM no obtiene la última versión automáticamente, esto con el objetivo para evitar largos periodos de carga. Si nuestro archivo se encuentra desactualizado y queremos trabajar en él, debemos obtener la versión más reciente.

Para obtener la última versión del archivo se da clic derecho en el archivo y se selecciona la opción “Obtener la última versión”

ultima-version-solidworks-pdm

A partir de la versión de SOLIDWORKS PDM 2021, se puede obtener la última versión desde el menú de comandos en la parte superior del explorador.

comandos-solidworks-ultima-version

En caso de que el archivo tenga referencias, como ensambles o dibujos, un cuadro de dialogo aparecerá al acceder al comando, donde el usuario seleccionara los archivos de los cuales desea obtener la última versión

cuadro-de-dialogo-solidworks-pdm

Obtener versión en particular

En ocasiones es necesario revisar versiones anteriores de un archivo, PDM permite regresar los archivos a una versión que le usuario desee sin afectar la versión más actualizada en el servidor.

Al seleccionar el archivo, se da clic en la opción de “Acciones” en el menú superior del explorador y se coloca el cursor en la opción de “Obtener versión”.

obtener-version-solidworks-pdm

El número de versiones aparecerá en una ventana para que el usuario seleccione la que desee revisar. Las revisiones vienen acompañadas con el comentario que se ingresó al registrar el archivo para generar dicha revisión. Adicionalmente, se marca en negritas el cambio de revisión que tuvo el archivo, para así identificar las versiones que se realizaron para llegar a las revisiones del archivo.

Cabe destacar que, una vez que le usuario haya terminado de revisar la versión anterior, debe obtener la última versión (como se vio anteriormente) para devolver el archivo a su versión más actualizada.

Forzar a usuarios/grupos para trabajar con la última versión

Pueden existir casos en los que haya usuarios que no necesiten consultar ninguna versión de los archivos, por lo tanto, el procedimiento de obtener la última versión del archivo es innecesario.

SOLIDWORKS PDM permite forzar a ciertos usuarios a trabajar con la última versión. A estos usuarios solo les basta seleccionar el archivo y ver la previsualización de la cintilla para que automáticamente traiga la última versión.

Es importante resaltar que los usuarios con esta configuración no tendrán acceso a ninguna versión anterior y solo podrán ver en la vista local la más actualizada.

Para hacer este cambio, es necesario acceder a la herramienta de administración de PDM, por lo tanto, el Administrador es la persona que debe realizar este procedimiento.

En los nodos de grupos o usuarios se da clic derecho al grupo o al usuario que se desea modificar y nos dirigimos a configuraciones.

configuraciones-solidworks-pdm

En la ventana de la configuración, se selecciona la opción de “Dialogo de referencia” y se habilita la opción de “Siempre trabajar con la última versión de los archivos”

dialogo-de-referencia-solidworks-pdm

Esta opción puede ser muy útil para usuarios que solo requieren revisar planos, archivos de Office o PDF y que quieren evitar el error de revisar un archivo que no esté actualizado.

Desde el lanzamiento de SOLIDWORKS PDM, cada nueva versión se ha enfocado en proveer a los clientes con funciones, herramientas y opciones configurables para reducir al máximo el error humano y asegurar el buen funcionamiento del software.

Configurar los accesos de los usuarios a las versiones de archivos, combinado con que los usuarios sepan traer versiones correctamente, aseguran la seguridad, eficiencia y confiabilidad en el proceso de la empresa.

Si tienes alguna duda de este blog o cualquiera pregunta acerca de SOLIDWORKS PDM, contáctanos al correo soporte@intelligy.com y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

Felipe Martinez 05/11/2021
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio