Hoy en día la documentación es cada vez más demandante y se requiere cada vez mas eficiencia a la hora de comunicar una idea. Te invito a descubrir la animación de SOLIDWORKS COMPOSER y crear tus propias animaciones con el objetivo de comunicar una idea de forma más eficiente.

Ya sea un ensamble o una pieza que se va a documentar, crear un manual de ensamble, una ayuda visual o una imagen para el departamento de marketing, una animación da un valor agregado a nuestro trabajo, es por lo que en este blog se mostraran algunas formas de hacer dichas animaciones. De una manera sencilla y práctica, se crearan las animaciones que por sí solas ya dicen mucho y dan la ayuda necesaria para transmitir la forma correcta de una idea.

Cabe mencionar que este no es curso completo, sería complejo y muy poco práctico ver las capacidades de la herramienta por completo, por lo que el objetivo de este blog es mostrar los alcances de dicha herramienta e incentivar al usuario a buscar más información al respecto.

Imagina que tienes que ensamblar las piezas que se muestran en la siguiente imagen:

ensamble-SOLIDWORKS

Y te entregan la siguiente ayuda visual:

 ayuda-visual-SOLIDWORKS

 

Si bien la ayuda visual ya muestra como y donde van colocados los tornillos, esto se puede mejorar bastante a través de las animaciones que te enseñaremos a realizar en los siguientes pasos para poder ver despieces y mostrar cómo va ensamblada cada pieza, en este caso cada tornillo. Algo así como se muestra en el siguiente ejemplo:  

 cutter

Es más agradable contar con este tipo de ayudas que dejan muy claro de que forma van los tornillos y así poder hacer un correcto montaje del ensamble.

Así mismo las animaciones de SOLIDWORKS COMPOSER sirven para representar algún proceso, como lo puede llegar a ser el movimiento de una cinta que traslada materiales y estos pasan por sensores de verificación de calidad, en el entendido de que solo sería una representación grafica de la misma, a continuación, se muestra un ejemplo:

Tal vez se preguntarán como se logra esto, pues bien, a continuación, se mostrará un pequeño ejemplo de un despiece y algunas ayudas visuales para crear una animación, para que ayude a un tercero a comprender el orden de un ensamblaje

1.- Abre el ensamble de tu preferencia con el que quieras trabajar:

SOLIDWORKS-composer-1

2.- Después hay que asegurarse de tener activo este icono, una vez activado se mostrara la ventana llamada “Anímate”

SOLIDWORKS-composer-2

3.-Se recomienda posicionar la ventana de timeline para poder trabajar más cómodo con el tiempo y los movimientos que se vayan haciendo  SW Composer utiliza una interfaz muy similar a las aplicaciones de edición de video para controlar las animaciones.

SOLIDWORKS-composer-3

SOLIDWORKS-composer-4

4.- Podrás seleccionar piezas y adelantar la barra de tiempo a diferentes segundos para así poder darle movimiento a las piezas con la herramienta de “Translate”. En este caso identificamos los pernos que sostienen las dos pinzas, debajo se encuentran dos tuercas, se seleccionan ambas y se adelanta la barra de tiempo a un segundo y con nuestra herramienta de “Translate” separamos las tuercas.

SOLIDWORKS-composer-5

5.-En la pestaña de autor seleccionamos una flecha para generar una animación mas entendible

SOLIDWORKS-composer-6

 6.- Al cambiar de Angulo de cámara hay que dar clic en el siguiente icono (flecha roja en imagen) para que se guarde dicho cambio.

SOLIDWORKS-composer-7

7.-Arrastramos las pinzas hacia la dirección de la flecha y cambiamos nuevamente el ángulo de la cámara hasta tener el siguiente resultado

 SOLIDWORKS-composer-8

8.-Por último, queda guardar nuestra animación de forma que la convirtamos en un video. Para esto vamos a la ventana de workshops y damos clic en el icono de video, ahí seleccionaremos las opciones y la calidad de video que más nos funcione.

SOLIDWORKS-composer-9

Este sería el resultado al trabajar con el ensamble anterior, en este podemos observar de una manera muy clara el cómo se trabajaría con los distintos componentes”

 compass

Estas son algunas de las aplicaciones de una de las secciones de la herramienta de SOLIDWORKS COMPOSER, abordando un poco en la capacidad que este tiene para crear animaciones, si te gusto esta herramienta y quieres obtener más información al respecto no olvides contactarte al siguiente correo contacto@intelligy.com

 

Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Soluciones de manufactura aditiva con Stratasys
Casos de éxito con SOLIDWORKS
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2021. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad