Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Conociendo las soluciones de CAM

Hugo Granados 11/11/2021

El inicio de un proyecto

Al formar parte de una empresa manufacturera y tener la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto de mejora en el área de maquinado CNC el elegir un software de programación CAM ya sea de SOLIDWORKS CAM o CAMWorks es uno de los factores importantes en los que se debe pensar, deberemos estar conscientes que existen diferentes niveles de soluciones, conocerlas y entenderlas para que así podamos tomar una decisión adecuada.

 proyectos-solidworks

Si nosotros estamos buscando una solución para poder programar piezas para fabricación en una maquina CNC, ya sea fresadora, torno o en una cortadora laser para lamina, entonces comenzamos a buscar e investigar diferentes opciones de software y tenemos las opciones de elegir SOLIDWORKS CAM pero debemos tomar en cuenta de que tal vez necesitamos CAMWorks.

Diferentes tipos de empresas necesitan estas soluciones y no solo por el producto que fabrican, ya que hay empresas dedicadas a servicios de maquinado, pero también otras empresas que tienen su propio departamento de toolroom donde tienen sus máquinas CNC que cubren necesidades internas de fabricación para algunas o todas sus refacciones para producción con el fin de reducir costos con proveedores. 

Si estamos tomando en cuenta estas 2 soluciones CAM, primeramente, debemos saber que SOLIDWORKS CAM y CAMWorks tienen la misma base, por lo que su interfaz es la misma, además, ambos están integrados al SOLIDWORKS CAD. También las soluciones que presentan estos, son escalables por esto debemos ubicarnos en qué nivel de la pirámide están nuestras necesidades y nuestras capacidades, es decir el tipo de piezas y maquina con la que contamos.

  

¿Qué es lo que hay?

Abajo tenemos la pirámide de los productos CAM que manejamos en Intelligy. El 1er nivel es SOLIDWORSK CAM Standard es para maquinado 2.5 ejes y nuestros principales clientes los usan para maquinar fixturas, el 2do nivel SOLIDWORKS CAM Professional tiene la funcionalidad de torno y además maquinado de ensambles donde puedes maquinar una matriz de fixturas, por ejemplo, aquí se duplican automáticamente las trayectorias a maquinar, además este 2do nivel incluye las capacidades del primer nivel SOLIDWORKS CAM Standard.

 piramide-de-productos-CAM

Después siguen los niveles de CAMWorks donde al CAMWorks Milling Standard se le suma la funcionalidad de programar piezas con superficies curvas usado comúnmente en maquinado de cavidades de moldes de inyección de plástico y de termoformado, son algunos de los ejemplos y además tiene las capacidades de SOLIDWORKS CAM Professional.

 

El 4to nivel llamado CAMWorks Turning Professional tiene adicional las características de fresa-torno y el uso de doble herramienta de torno. El 5to nivel CAMWorks Milling Professional no incluye la doble herramienta de torno que estaba presente en el 4to nivel pero se agrega la característica de undercutting en 3 ejes y también se puede usar fresa-torno.

 camworks-turning-professional

El 6to nivel CAMWorks Premium  es capaz de programar piezas de 5 ejes simultáneos, además tiene todas la capacidades de los niveles anteriores, con esto logra ser el producto más completo por tener integradas todas las soluciones CAM que manejamos en Intelligy.

 camworks-premium

Adicional a estos productos se pueden agregar complementos a ellos, tales como Wire EDM, NestingWorks y CAMWorks ShopFloor, etcetera, respectivamente estas soluciones de manufactura son para corte con hilo, ordenar las partes de lámina para aprovechar la placa de forma mas eficiente y para comunicación entre ingeniería y producción. 

camworks-shopfloor

Una vez que tenemos un panorama más claro de estas soluciones ya podemos ubicar en qué nivel están nuestras necesidades de programación en base a nuestros productos o refacciones que requerimos fabricar, pero aun así es importante tomar en cuenta la capacidad que tienen nuestras máquinas para hacer la combinación entre necesidades y las capacidades de fabricación para ubicarnos finalmente en el nivel adecuado de las soluciones, así como identificar si es necesario agregar algún complemento.

Solo usted conoce sus productos o necesidades a fondo, por esto es importante mencionar que se deberá contactar a uno de nuestros asesores para analizar más a detalle las dudas que se presenten o si se llegara a requerir información adicional para la solución tentativa que ha elegido como herramienta para lograr que su proceso de manufactura mejore, así como consultar preguntas surgidas respecto a los complementos que tenemos disponibles.

Hugo Granados 11/11/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio