Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Cuál es la impresora 3D ideal?

Fidel Báez 26/11/2021

En la actualidad Stratasys tiene una gran variedad de máquinas con diferentes tamaños, materiales y tecnologías. Por ello es por lo que se ha vuelto tan difícil el saber cuál es la maquina ideal para cada empresa, sabiendo que cada empresa puede tener diferentes usos y necesidades para la máquina. Debido a eso es que traemos esta guida para saber que maquina adquirir basados en el uso que se planea dar a la misma.

impresoras-3d-stratasys

Modelos conceptuales

Cuando hablamos de modelos conceptuales existen diferentes niveles y cada uno tiene diferentes necesidades; modelos de función y forma, modelos a color y modelos realistas.

Modelos de función y forma

Cuando lo único que nos interesa es validar la forma de una pieza pasa saber si con ese diseño cumplirá su función estamos en el caso más simple y el de más amplias posibilidades. Todas las tecnologías de impresión 3D sirven para terminar con una pieza en las manos, por ello se tiene que tomar en cuenta otras características como la calidad superficial y la complejidad de los prototipos. Sabiendo esto podemos por fin tomar una decisión. Si hablamos de prototipos que pueden estar sujetos a una cantidad mediana de estrés para validar su función definitivamente una maquina FDM es la solución ideal, para ser más específicos la serie F123, esta línea de máquinas nos presenta tamaños de impresión de hasta 35 cm con una amplia variedad de materiales desde el más básico como lo sería el PLA hasta termoplásticos de un grado ingeniería como el PC-ABS.

Cuando la calidad superficial es un factor para tomar en cuenta tenemos dos opciones; si los prototipos no requieren soportar una alta cantidad de esfuerzo la tecnología Polyjet es la mejor opción. Tanto las maquina Objet30 como J35 nos ofrecen un excelente acabado superficial y una velocidad de impresión bastante alta pues trabaja de manera muy similar una impresora de papel. La gran ventaja de esta máquina es que, a diferencia de las otras tecnologías de resina, en Polyjet la pieza sale totalmente curada y la remoción de material de soporte se hace en minutos con agua a presión.

Adicionalmente, si nos interesa un gran acabado superficial con las mejores propiedades mecánicas posibles la solución ideal es la tecnología SL, la Neo450 es la maquina con tecnología SL enfocada al prototipado funcional pues cuenta con una gran variedad de materiales que pueden resistir temperaturas arriba de 250 grados y 80 MPa.

tecnologia-SL

Modelos a color

Si de hacer representaciones fieles a color solo existe una opción y esa es Polyjet, la J55 es una excelente maquina pues puede combinar hasta resinas diferentes formando CMYKW abriendo las posibilidades a más de 500,000 colores entregando prototipos con la misma apariencia que la pieza final a producir.

tecnologia-polyjet

Modelos realistas

Cuando nos preocupa no solo el color, pero también el poder tener transparentes, con tacto suave, imitar texturas y sensaciones de otros materiales como la piel o la madera; Polyjet vuelve a ser la opción, esta vez con la serie J800. Esta serie de máquinas puede mezclar hasta 7 materiales diferentes, añadiendo así la opción de imprimir material flexible y transparente, de esta manera ya tenemos toda la variedad de materiales posible que se necesiten para simular cualquier diseño que se tenga en mente.

modelos-impresos-polyjet

Herramental

Dejando de lado los prototipos y entrando al área de producción podemos empezar a hablar de las herramientas personalizadas que todos los procesos necesitan para poder realizarse de manera más rápida, simple y eficiente, así como las herramientas de calidad para asegurar que el trabajo se realizó cumpliendo los estándares de la empresa. Por ello cuando decimos herramental nos referimos a las fixturas, jigs, go/no go, poka-yokes, y cualquier otra herramienta que la empresa no pueda comprar en una ferretería y tenga que mandar a manufacturar.

Entre tantas variantes de herramental es difícil clasificarlos por tipo, pero si podemos basarnos en la manera que los tratan para poder definirlos como “uso ruso” y “alta precisión” de esta manera es más fácil el abordar que maquina es más útil para ese tipo de trabajos.

Uso Rudo

Cuando hablamos de herramientas de uso rudo nos referimos a todo el herramental que será usado para manipular piezas u otras herramientas y que estará sujeto a una alta cantidad de estrés, golpes, caídas, etc. Para este tipo de herramental la mejor opción es sin duda alguna FDM, en especial la maquina Fortus 450. Esta máquina nos ofrece prácticamente toda la variedad de materiales de FDM de Stratasys, lo cual significa poder hacer herramientas básicas de materiales como el ABS o el PC-ABS, herramental para trabajo pesado con nylon reforzado con fibra de carbono y poder suplantar el aluminio en algunos casos, también se pueden cubrir aplicaciones donde se puede estar expuesto a ambientes hostiles como ácidos con PH de 3 o un poco menos, o bases fuertes con PH de 10 o más y una gran cantidad de solventes con materiales como el ULTEM, además de herramientas que requieran de alguna certificación especial por ejemplo de biocompatibilidad, de contacto con alimentos, FST, ESD entre otras. Volviéndola una maquina muy versátil y con una amplia variedad de necesidades a cubrir.

impresion-3d-uso-rudo

Alta precisión

Cuando necesitamos trabajar con herramientas que requieren un acabado superficial muy liso donde las capas propias de FDM nos representarían un problema podemos empezar a hablar de resina. La Neo 800 con tecnología SL es perfecta pues brinda la capacidad de manufacturar piezas de un poco más de 800 mm con un excelente acabado superficial y una precisión inigualable, gracias a su laser que ajusta su diámetro de manera automática para dar la mejor precisión posible y una gran variedad de materiales para poder desarrollar una gran cantidad de aplicaciones con simulaciones de polipropileno o ABS, o material de sacrificio diseñado especialmente para fundidoras hasta material transparente estilo acrílico. Satisfaciendo de esta manera las necesidades de ensamble de mayor precisión o mediciones con equipo especializado en control de calidad.

Producción

Al hablar de producción nos referimos a piezas que van a ser usadas en un ensamblaje final o que van directamente a los consumidores. La particularidad aquí es el hecho de producir volúmenes grandes para la manufactura aditiva de entre 5,000 y 10,000 piezas y aquí tenemos dos divisiones “geometrías variables” y “geometrías constantes” cada una con su tecnología y maquinaria ideal.

impresion-3d-alta-precisión

Geometría constante

Por geometría constante nos referimos a que siempre estamos manufacturando la misma pieza, y únicamente esa pieza por un volumen grande de 10,000 piezas mensuales. La tecnología ideal para esta aplicación es P3 o fotopolimerización programable; esta tecnología optimiza lo más posible la forma de construcción de la pieza para hacer el proceso lo más eficiente posible. Este tipo de tecnología es la base de la Origin One la primera y única maquina capaz de manejar este tipo de trabajos que pueden competir con la inyección de plástico.

impresion-3d-origin

Geometría variable

Cuando tenemos una gran cantidad de piezas por producir, pero existen diferencias entre ellas estamos en un caso de geometría variable donde la variedad de formas y tamaños destacan. Para este tipo de situaciones existen 2 tecnologías y dos máquinas que pueden presentar una solución; por el lado de FDM está la Fortus 900, esta máquina es la más grande y rápida de todo el repertorio de máquinas de FDM con una cama de impresión de 900x600 mm y con 16 opciones de materiales para hacer lotes de pequeñas piezas en un tiempo relativamente corto. Cuando queremos llevar la producción a un nuevo nivel y tener un proceso completamente estándar sin importar la geometría tenemos que hablar de la tecnología SAF; esta tecnología trabaja funcionando polvo de nylon para formar la geometría, la H350 es la única maquina en el mundo con esta tecnología y tiene la particularidad de ofrecer un tiempo de impresión constante de 13 horas, no importa la geometría, pueden ser todas iguales o diferentes, así como 100 o 1000 por lote pero el tiempo de impresión siempre es de 13 horas. Dándonos una gran versatilidad en cuanto a construcción y estandarización de procesos.

 tecnologia-fdm

Como podemos ver el mundo de la manufactura aditiva existe una amplia gama de tecnología y maquinas cada una con un enfoque en específico, por ello es importante estar en contacto con una empresa como Intelligy donde sus expertos te guían para hacer una inversión bien informada y sobre todo justificada.

Fidel Báez 26/11/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio