Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Diagnosticando y resolviendo errores en SOLIDWORKS

Felipe Martinez 06/12/2021

error-solidworksSeguro cuando hemos utilizado SOLIDWORKS hemos experimentado, al menos en una ocasión, que el software se comporte de manera lenta, se trabe y se cierre sin previo aviso.

Esto puede ocurrir por muchos factores, que van desde no tener los requerimientos de hardware adecuados para trabajar con SOLIDWORKS hasta un simple archivo corrupto.

En este blog aprenderemos a aislar el problema y a utilizar las herramientas de Windows y SOLIDWORKS para poder tomar la acción más adecuada a un problema de desempeño.

 

Preguntas Iniciales

Una vez que hayamos experimentado algún problema en SOLIDWORKS, debemos comprender el ambiente en el que se trabaja con SOLIDWORKS, así como conocer los archivos con los que se trabajan y si la instalación se hizo de manera correcta.

Es por eso por lo que es importante analizar si:

  1. El problema es reproducible
  2. Existen archivos corruptos
  3. Ocurre en un solo equipo o en todos

¿Cuándo empezó a ocurrir este problema?

La mayoría de los problemas en SOLIDWORKS no se generan de la nada, alguna actualización de Windows, formateo de equipos o incluso hasta actualizar SOLIDWORKS de manera incorrecta puede ser el factor de los colapsos del programa o del equipo.

¿Ocurre con uno o todos los archivos?

Como se mencionó anteriormente el error puede ser tan particular como un solo archivo corrupto. Para poder responder esta interrogante, debemos preguntarnos si los archivos se encuentran localmente en nuestro equipo, si se toman de un servidor en la red o si se trabajan con el software de SOLIDWORKS PDM.

Se debe de ser muy cuidadoso al trabajar con archivos en un servidor de red o cuando se mueven localmente de un equipo a otro, ya que es posible que los ensambles pierdan sus referencias y al abrirlos SOLDIWORKS no pueda trabajar con ellos correctamente

Es recomendable que cuando se trabajen ya con una gran cantidad de archivos se utilice con SOLIDWORKS PDM.

¿Ocurre en uno o en todos los equipos?

Este punto este enfocado al hardware y al software de la computadora en particular. La causa más común en un mal desempeño de SOLIDWORKS es el no tener el equipo de cómputo correcto para el uso que le damos.

Dentro de la aplicación de Windows System Information podemos encontrar las características de nuestro equipo.

Las características que buscar son:

  • Nombre del sistema operativo
  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Nombre de la tarjeta grafica
  • Versión del driver de la tarjeta grafica

caracteristicas-hardware-solidworks

A partir de aquí, podemos juzgar si tenemos el equipo adecuado.

Empezando por el nombre del sistema operativo, es importante revisar el tipo de producto de Windows instalado, ya que Windows 10 Home no es compatible con SOLIDWORKS. Tener Windows 10 Home instalado puede ser la causa del bajo rendimiento de SOLIDWORKS y es necesario hacer el cambio a Windows 10 Pro/Enterprise.

En cuanto al procesador, RAM y tarjeta gráfica es necesario saber en qué magnitud utilizamos SOLIDWORKS.

RAM

Para la memoria RAM se recomienda:

  • 16 GB para piezas simples y ensambles pequeños
  • 32 GB para ensambles a gran escala
  • 64 GB Ensambles a gran escala y uso de otras aplicaciones demandantes

PROCESADOR

El requisito mínimo de un procesador es que sea de a le menos 3.5ghz. Se recomienda considerar procesadores mayores a la 9na generación y a partir de la línea Intel i7

procesador-para-solidworks

GPU

Es importante que se utilizan tarjetas de video enfocadas al diseño. Por ejemplo, en el caso de NVIDIA, las tarjetas gráficas de la línea Geforce están enfocadas a dar el mejor rendimiento en juegos de video y entretenimiento, pero sufren de precisión para llevar a cabo tareas de SOLIDWORKS, dando un impacto en el desempeño del software.

Las recomendaciones para la tarjeta gráfica son también dependiendo del uso.

 gpu-para-solidworks

Por último, es importante los drivers siempre actualizados para obtener el mejor rendimiento de la tarjeta gráfica.

Si no hay archivos corruptos y tenemos el equipo adecuado para trabajar con SOLIDWORKS, es momento de realizar procedimientos para solucionar los problemas de rendimiento.

Reparar la Instalación

Por lo regular la primera parada en solucionar el problema sería utilizar la función de “Reparar la instalación” dentro del gestor de instalación de SOLIDWORKS. Esto permite descartar si los problemas son ocasionados por una instalación defectuosa o no. En caso de que se haya instalado por medio de una imagen administrativa, esta opción no estará disponible, siendo desinstalar e instalar el equivalente a esta operación.

Para reparar SOLIDWORKS:

  1. Dirigirse a Panel de Control
  2. Seleccionar “Programas y Características”
  3. Clic derecho en la instalación de SOLIDWORKS y seleccionar “Cambiar”
  4. Dentro del gestor de instalación de SOLIDWORKS, seleccionar “Reparar Instalación”
  5. Selecciona los productos a reparar e inicia la tarea

reparar-instalacion-de-solidworks

Si después de reparar la instalación el problema no se ha arreglado, entonces es tiempo de utilizar la herramienta de diagnóstico de SOLIDWORKS.

SOLIDWORKS RX

Dentro del as aplicaciones que se instalan junto con SOLIDWORKS, existe una herramienta llamada SOLIDWORKS RX, la cual se encarga de generar y archivar diagnósticos del comportamiento de SOLIDWORKS en la computadora.

 solidworks-rx

Dentro de SOLIDWORKS RX se encuentran pestañas que nos darán diferente información sobre el programa. Empecemos por ver la pestaña de “Diagnostico” la cual nos provee con advertencias en problemas básicos. En ocasiones, incluso el no reiniciar el equipo durante cierto tiempo puede causar un bajo desempeño del equipo.

solidworks-rx-2021

Dar mantenimiento a los archivos del equipo es una tarea que se debe realizar con o sin SOLIDWORKS. En la pestaña “Mantenimiento del sistema” podremos encontrar las rutas de los archivos temporales de Windows y SOLIDWORKS. Es recomendable borrar los contenidos al menos cada 3 meses.

Por último, en la pestaña de “Captura del problema”, podremos extraer la información del sistema, como el log del Visor de Eventos de Windows, la cual contiene advertencias y errores que pueden ser la causa de los colapsos de SOLIDWORKS. Incluso, viene con la función de grabar la pantalla, para situaciones cuando el usuario reconozca que ciertas acciones llevan al programa a colapsar. Extraer esta información de esta pestaña le ayudara al agente de soporte técnico a agilizar el procedimiento de resolución de problemas.

Una vez extraído el archivo .zip de SOLIDWORKS RX, envíanoslo a soporte@intelligy.com para hacer un análisis de tu situación en específico.

Cuando tenemos un automóvil, no solamente nos subimos a él y lo manejamos, sino que también le damos el mantenimiento adecuado, cambio de aceite, llenar las llantas, servicios. Lo mismo es con las computadoras y SOLIDWORKS, es necesario darle el mantenimiento para que siempre trabajen en las mejores condiciones.

Felipe Martinez 06/12/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio