Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Cómo hacer un chaflan en SOLIDWORKS CAM?

Hugo Granados 10/12/2021

SOLIDWORKS CAM tiene una herramienta de chaflan que facilita su creación para así ser más eficientes en la creación de estos detalles para nuestras partes a máquina. Aprenderemos en este blog como hacer un chaflan en SOLIDWORKS CAM desde generar el código G, para luego programar desde la selección de la herramienta hasta elegir los parámetros según las características del chaflan.

Programación en SOLIDWORKS CAM

Cuando nosotros somos nuevos usuarios de SOLIDWORKS CAM o en ocasiones usuarios poco experimentados no conocemos todas las capacidades y herramientas de ayuda del programa CAM sin embargo necesitamos realizar procesos de chaflan para darle acabado en nuestras piezas a producir en la maquina CNC, este proceso es necesario para diferentes aplicaciones.

solidworks-cam-chaflan 

Aplicaciones de los chaflanes

El chaflan puede tener diferentes aplicaciones, en un eje se maquina un chaflan para que se facilite el montaje o ensamblaje, por ejemplo, al ensamblar el rodamiento en este eje. Otras aplicaciones podrían ser en uniones que deben ser soldadas donde necesitamos el chaflan para que penetre la soldadura.

También en algunas piezas donde debemos eliminar rebabas o esquinas agudas para que el usuario de la pieza no tenga un accidente y se llegue a cortar, además en algunas partes los chaflanes son manufacturados por cuestiones estéticas y así el producto tenga una mejor presentación.

Se usará una operación de contorno de SOLIDWORKS CAM, aquí es donde configuraremos para que se genere la trayectoria que producirá el chaflan, habrá que seleccionar el tipo y dimensiones de la herramienta que usaremos para el proceso, indicaremos el tamaño del chaflan y también definiremos el número de cortes que se requieran según sea el material.

 chaflan 

¿Cómo lo haremos?

Lo explicaremos en 4 pasos:

  • Crear rasgo
  • Crear operación
  • Agregar la herramienta avellanador
  • Definir los parámetros

 

Paso 1

Crear el rasgo

Lo primero que tenemos que hacer es crear el rasgo con el que generaremos una operación de contorno.

chaflan-solidworks-cam 

Tipo y estrategia

 chaflan-con-solidworks

 

Rasgo creado

 rasgo-creado-solidworks-cam

 

En este caso será un rasgo de perímetro de pieza ya que el chaflan esta por alrededor de la parte y este rasgo nos permite hacer una operación de contorno alrededor de la pieza. Si el chaflan fuera por la parte interna tendríamos que usar un rasgo de cajera en la parte interna de la parte (imagen de abajo).

 guia-chaflan-solidworks-cam

Paso 2

Crear la operación de contorno usando el rasgo creado

La operación que se debe crear es la de contorno por que un chaflan es un contorno, es decir una trayectoria que funciona como acabado. Entonces procedemos a crear la operación de contorno para el rasgo de perímetro de pieza llamado “Perémetro-Macho”.

Peremetro-solidworks-cam

Paso 3

Agregar la herramienta avellanador

Aquí debemos elegir la herramienta con al que vamos a generar el chaflan, el diámetro correcto y sobre todo lo más importante el ángulo que lleva el chaflan, la herramienta puede ser de tipo Avellanador y de preferencia la cara cónica debe ser más grande que la cara del chaflan. La cara cónica de la herramienta debe ser más grande para que realice el acabado con 100% de contacto con la cara del chaflan y sea de mejor calidad y más rápido el acabado.

Avellanador-solidworks-cam

Si no tenemos en la torreta de SOLIDWORKS CAM una herramienta apropiada para el chaflan, entonces agregamos desde la librería.

torreta-solidworks-cam

Seleccionar la herramienta

Una vez dentro de la librería, filtro por el tipo Avellanador y en este caso como el chaflan es de 2 mm a 45° la herramienta del id 10 que es Avellanador de 6mm de diámetro y 90° es una de las apropiadas para realizar el maquinado.

solidworks-cam-avellanador

Se agrega la herramienta a la torreta en la estación 14 en este caso

solidworks-cam-torreta

Paso 4

Definir lo parámetros del chaflan

El paso definir los parámetros para SOLIDWORKS CAM en base a las características que tiene el chaflan, aquí es donde especificamos la longitud del chaflan y el numero de pasados que queremos para la operación, además definimos la posición de profundidad de la herramienta.

parametros-chaflan-solidworks-cam

Primero debemos marcar la palomilla “Mec. Chaflan”, además el parámetro “Longitud” es la que nos colocará en la posición lateral correcta a la herramienta y nos dará dimensión, en este caso 2mm.

 mec-chaflan-solidworks-cam

 

Por otra parte el parametro “Separacion” de 0.5 es el que define la profunidad a la que se colocara la punta de la herramienta para que la cara conica tenga 100% de contacto.

 separacion-solidworks-cam

 

Adicional a esto, si lo queremos en dos pasadas debemos hacer clic en el botón configuraciones en la pestaña Contorno de la ventana Parámetros de Operación

parametros-de-operacion-solidworks-cam

En la pestaña “Parametros Lateral” en pasada ponemos 1mm y en Sobresp. Previo 2 mm, para que se hagan dos pasadas de 1mm. Debemos dar click en el botón OK y después en el botón “Previsualizar” en la ventana “Parámetros Operación” para ver la doble trayectoria.

 parametros-lateral-solidworks-cam

Vista previa de la herramienta

vista-previa-solidworks-cam

Simulación de la primera pasada

simulacion-solidworks-cam

Simulación de la segunda pasada

simulación-segunda-pasada-solidworks-pam

Después de este articulo tal vez te hagas preguntas como ¿qué hay de los desbastes? No te preocupes, también existe el manejo de SOLIDWORKS CAM para los procesos de desbaste que representan otra parte importante de la manufactura en piezas maquinadas. Si te interesa saber más del manejo de operaciones de desbaste y otras, puedes ingresar a www.intelligy.org para acceder a los videos de entrenamiento. 

Hugo Granados 10/12/2021
Etiquetas:
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio