Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

El hardware perfecto para simulación en SOLIDWORKS

Adrián Macías 20/12/2021

Casi siempre nos convencemos de que necesitamos tener lo mejor de lo mejor cuando se trata de un dispositivo electrónico, nos gusta tener el ultimo celular que está en el mercado o la mejor computadora que existe para diseño, pero algunas veces esos deseos se ven interrumpidos por el ajustado presupuesto con el que contamos. Es muy importante a la hora de considerar las herramientas de trabajo, conseguir aquellas que sea útiles, funcionales y sobre todo que nos faciliten la existencia, que nos hagan más fácil nuestras tareas.

hardware-para-simulacion

Si ya te has topado en la situación en la que tu jefe te pide una validación de un proyecto  (simulación) para un par de horas y tienes una pc que a duras penas puede abrir el correo electrónico , quizás has sentido la frustración de ver que el reloj avanza y tu maquina aún sigue peleando por encontrar una solución al tan mentado estudio de simulación, es desesperante lo se , y muchas veces no está en tu control apurar el resultado, para eso es precisamente este blog para que te sientas calmado y con el blog en la mano le digas a tu jefe , “perdón pero no es posible la simulación para esa hora sin estos requerimiento de esta máquina”

Pero no te confundas, tener 1000 Terabits de RAM no te hará tu trabajo solo y tampoco durará 1 segundo la resolución de tu estudio, sin antes entender que hay que tener buenas prácticas en la configuración de una simulación, ya sea de carácter estático, de fluidos, de plásticos, etc. Ya pensabas que todo era culpa de tu jefe ¿no?, sin embargo, en este caso en particular te hablare de las características que, si puedes mejorar en tu hardware, que se adecuen a tus necesidades y a tu presupuesto, la cuestión de las buena practicas lo dejare para otro momento, por lo tanto, no le muestres a tu jefe este párrafo.

Los parámetros más importantes y por lo que se rige generalmente el tiempo de solución de un estudio siempre serán los siguientes:

  1. Velocidad de reloj de la CPU (GHz)
  2. Número de núcleos de CPU
  3. Disco duro SSD
  4. GPU tarjeta grafica

Veamos entonces cada una de estas características y que parámetros deberíamos cumplir para satisfacer las necesidades de nuestro estudio

 

Procesador del equipo

cpu-para-solidworks

Siempre será importante tener consideración en cada uno de los elementos que conforman una computadora, sin embargo, el procesador siempre será el Messi del barce..., bueno del parís ahora, el CPU siempre será el componente que podrá o no ejecutar con mayor o menor rapidez un estudio de simulación, no tengas duda en eso, la velocidad del reloj del CPU debe ser el primer elemento que considerar. 

Una serie de procesos de simulación solo puede utilizar un núcleo de tu CPU mientras este se resuelve , por lo que la llamada velocidad de reloj que no es más que la velocidad de realizar procesos dentro de tu máquina , esta se puede convertir en un cuello de botella cuando se trata de una velocidad baja, recordemos que la velocidad del procesador se mide como GHZ, ya que otros núcleos no se involucran mientras se resuelve algún estudio lo mejor sería encontrar un procesador con velocidad cercana a los 4GHZ

SOLIDWORKS Simulation y SOLIDWORKS Flow Simulation aprovechan múltiples núcleos, sin embargo, no esperes que duplicar el número de núcleos reduzca a la mitad el tiempo de solución. Ciertas operaciones suelen ser lineales y por lo tanto no pueden aprovechar múltiples núcleos, algunos usuarios ya experimentados en la simulación suelen preferir entre 4 y 12 núcleos, aunque se ha comprobado que la estabilidad y rendimiento optimo se da con un numero de 8 núcleos, se ha comprobado también que un solo CPU con la misma cantidad de núcleo tiene un rendimiento ligeramente superior comparado con el número de núcleos divididos en múltiples CPU.

No podemos esperar que la CPU tenga un uso del 100% todo el tiempo.  Los estudios más grandes pueden ver una mejor utilización de los núcleos, sin embargo, Microsoft Windows en última instancia administra el uso de la CPU para cada programa en función de los requisitos.

Almacenamiento

SOLIDWORKS Simulation y SOLIDWORKS Flow Simulation crean una gran cantidad de datos.  Todos estos datos se escriben en unidades de almacenamiento mientras se ejecuta el estudio.  Tener una CPU de alto rendimiento no define qué tan rápido se guarda la información calculada.  Por lo tanto, las unidades de almacenamiento son un aspecto clave del rendimiento de un sistema.

hdd-vs-ssdLas SSD (unidades de estado sólido) son significativamente más rápidas en los comandos de lectura/escritura en comparación con las unidades de disco duro (HDD) estándar.  Es común ver dos unidades en una computadora, un SSD para el sistema operativo y los programas, y un disco duro de mayor capacidad para los archivos.  Por lo general, esto se hacía para ahorrar costos, ya que los SSD de alta capacidad pueden ser costosos.  Sin embargo, se han vuelto más asequibles a lo largo de los años y valen la pena la inversión.  Los archivos de SOLIDWORKS y los resultados de la simulación también deben ubicarse en la unidad SSD mientras se resuelve.

 

NOTA: Nunca resuelva un estudio con la carpeta de resultados que hace referencia a una ubicación de red, ya que esto causará problemas de rendimiento significativos.

Utilice una unidad SSD con una lectura/escritura de al menos 500 MB/s si es posible.  Los archivos de resultados temporales pueden ser mucho más grandes en tamaño mientras se resuelven en comparación con el archivo de resultado final.  Tenga al menos 100 GB + de espacio libre, ya que los resultados temporales pueden aumentar a muchos GB de tamaño para estudios grandes / complejos.

Memoria RAM

Agregar memoria adicional no necesariamente acelerará sus estudios.  Sin embargo, sin suficiente RAM, puede comenzar a quedarse sin memoria física durante el proceso de solución, momento en el que se requiere memoria virtual.  La memoria virtual almacena temporalmente información en discos duros locales en lugar del chip RAM.  Incluso las unidades de estado sólido (SSD) son significativamente más lentas en el ahorro de datos en comparación con los chips de RAM.

Por lo general, 32 GB de RAM son suficientes para la mayoría de los estudios básicos.  Si es un usuario intensivo de Simulation, se recomiendan 64 GB de RAM o más.

Tarjeta grafica

Si bien la tarjeta gráfica no mejora el tiempo total de cálculo para resolver el estudio, sí afecta el tiempo que lleva ver los resultados.  Tener una tarjeta gráfica antigua instalada con un controlador de fecha desactualizado causará un rendimiento lento y problemas al intentar ver las gráficas, especialmente las animaciones.

Como vez es importante considerar todas estas especificaciones a la hora de querer sacarle el máximo rendimiento tanto a tu hardware como al uso de SOLIDWORKS SIMULATION Y SOLIDWORKS FLOW SIMULATION, siempre será una buena inversión tener un equipo ideal que cumpla tus necesidades, recuerda que siempre las herramientas serán para hacernos más fácil la vida

esfuerzo

Adrián Macías 20/12/2021
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio