Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Cómo comenzar a utilizar el complemento de SOLIDWORKS Electrical?

Jonathan Galdean 03/02/2022

En este blog te enseñaremos como activar y utilizar el complemento de SOLIDWORKS Electrical, para que puedas trabajar con tus proyectos creados en Electrical Schematic de manera bidireccional con SOLIDWORKS.

SOLIDWORKS Electrical 3D te permite ubicar componentes eléctricos y usar la tecnología de SOLIDWORKS Routing para interconectar automáticamente los elementos de diseño eléctrico en un modelo 3D. Los esquemas 2D y los modelos 3D se sincronizan de modo que los cambios se actualizan automáticamente.

Lo primero que hay que hacer es activar el complemento, para esto te diriges en la interfaz de SOLIDWORKS al engrane de opciones, luego seleccionas la pestaña de complementos, ahora tendrás que activar SOLIDWORKS Routing y SOLIDWORKS Electrical.

 complementos-solidworks

De esta manera podrás ver el gestor de proyectos de SOLIDWORKS Electrical y trabajar con ellos, si tienes abierto un proyecto en la interfaz de Electrical se mostrará de rojo como se ve en la imagen.

gestor-de-proyectos-solidworks

Ahora lo único que tienes que hacer es seleccionar el proyecto y dar clic en “si”, ahora ya podrás trabajar con ese proyecto, todo lo que realices en Electrical se verá reflejado en la interfaz de SOLIDWORKS.

proyecto-electrico-solidworks

Para comenzar a realizar un ruteo de cableado 3D deberás tener en tu proyecto agregadas piezas de uso CAD, hay que tener bien en claro que no es posible transformar tus diagramas al 3D sin antes tener bien definidas tus piezas CAD, así como las referencias de fabricante.

 piezas-cad-solidworks

Bien, la forma más sencilla de comenzar el ruteo es con la herramienta de “Ruteado y Cableado”.

Dentro de las opciones podrás seleccionar el tipo de recorrido que quieres realizar, tal como el enrutamiento de SOLIDWORKS usado para tener una representación realista de los cables, hay que tener en cuenta que el tiempo de creación del ruteo dependerá de que tan grande sea.

O podrás utilizar la opción de ruteado croquis 3D para obtener una vista rápida del cableado, también podrás decidir si realizar el ruteo a través de “splines” o “utilizar líneas”.

Te aparecerá la opción de “componentes de ruteo” para definir si quieres seleccionar todos o solo ciertos componentes para realizar el ruteo.

Finalmente tendrás la opción de “parámetros de recorrido”, en esta opción podrás definir la distancia entre dos rutas de cableado, distancia entre el punto de conexión y la primera ruta de cableado, y podrás activar la opción de rendimiento mejorado de ensamblaje de gran tamaño

ruteado-y-cableado-solidworks

Con este procedimiento ya podrás comenzar a realizar tus ruteos 3D de forma sencilla, si quieres aun personalizar o reparar alguna ruta que no se haya creado de forma correcta podrás utilizar la herramienta de “crear trayecto de enrutamiento” para así definir por donde cruzara el cableado.

ruteos-3d-solidworks

Gracias al análisis y a la automatización que se crea con SOLIDWORKS Electrical podrás hacer uso de toda la información que se crea dentro del proyecto, tal como listas de materiales, planos, listados de mangueras y uno muy importante el listado de las longitudes de los cableados, que te facilitara el trabajo de medición en una instalación.

gestor-de-listados-solidworks

En conclusión, SOLIDWORKS Electrical 3D, combina las tecnologías CAD y Electrical de SOLIDWORKS, ofrece un entorno mejorado para el diseño de armarios 3D eléctricos. Este entorno cohesivo brinda una sincronización en tiempo real, no requiere archivos externos y permite utilizar diseños CAD existentes. Con las herramientas de automatización de SOLIDWORKS, SOLIDWORKS Electrical 3D proporciona diseño de armarios 3D eléctricos y capacidades de documentación completos.

Jonathan Galdean 03/02/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio