En este blog no nos concentraremos en el diseño de la pieza, tomaremos una pieza ya diseñada y con esta trabajaremos desde 0 para llegar al maquinado de la pieza. Es decir, pasaremos de un bloque de aluminio a formar la pieza que diseñamos con SOLIDWORKS como se muestra en la imagen:
En esta ocasión ya tenemos nuestra Technology Database personalizada es decir con la máquina que contamos el post procesador adecuado para la misma y las herramientas con las que contamos ya configuradas y actualizadas en CAMWorks
Posteriormente definiremos el stock más adecuado, uno que no desperdicie mucho material y que además encontremos en medidas estandarizadas con nuestro proveedor
Configuración del Cero Pieza
Aquí veremos uno de los puntos más importantes para prevenir uno de los principales problemas a la hora de maquinar en una CNC como, por ejemplo:
Que la maquina choque
Que la herramienta se quiebre
Que la herramienta choque con la mordaza
Estos son solo algunos de los problemas que pueden surgir, para prevenir configuraremos el cero de la maquina justo en esta parte de la mordaza:
Con esto se logra que no se deberían tener Z negativas en el codigo G, si se llega a tener una es un signo de alarma y que la herramienta puede llegar a chocar con la mordaza
El cero de pieza lo colocaremos justo en la esquina del stock para poder identificarlo fácilmente y se le añade la altura de las paralelas
Y tener un resultado como este:
Una vez teniendo dichas configuraciones podemos pasar a revisar las profundidades de corte, velocidades de giro y de avance. En este caso la velocidad de giro de 8000 y de avance de 60 es muy alta para la fresadora de ½” hay que ajustarlo (para esto consulte a su proveedor de herramientas).
En ocasiones SOLIDWORKS da unas trayectorias con pocas pasadas esto puede ser peligroso para la herramienta así que hay que verificarlo también para cada operación. En este caso solo tenemos dos pasadas, vamos a modificarlo para que dé mas.
De esta forma la herramienta entra más suave y no corre riesgo de quebrarse.
Lo mismo se hace con todas las operaciones y una vez que se revisen todas se simula por última vez para ver si todo luce bien antes de general el codigo G y correrlo en la maquina.
Si todo luce bien, generamos el codigo G y lo abrimos con la herramienta de CAMWorks NC editor esto para filtrar las (-Z). Imaginémoslo de esta manera: donde se encuentra flecha azul está el cero de la maquina a la misma altura que el cero de la pieza esto con el fin de que negamos solo Z positivas y si llegáramos a tener negativas sea un signo de alarma puesto que podríamos llegar a dañar la mordaza.
En este caso no tenemos ninguna -Z, es correcto ya podemos introducirlo a la maquina CNC
Y así logramos tener un resultado positivo en nuestro trabajo reduciendo errores de maquinado tiempo de maquinado y el riesgo de dañar nuestro material de trabajo.
Y así logramos tener un resultado positivo en nuestro trabajo reduciendo errores de maquinado tiempo de maquinado y el riesgo de dañar nuestro material de trabajo.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx