Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Maquinando desde 0 con CAMWorks

Niko Márquez 09/02/2022

En este blog no nos concentraremos en el diseño de la pieza, tomaremos una pieza ya diseñada y con esta trabajaremos desde 0 para llegar al maquinado de la pieza. Es decir, pasaremos de un bloque de aluminio a formar la pieza que diseñamos con SOLIDWORKS como se muestra en la imagen:

 maquinado-cnc

En esta ocasión ya tenemos nuestra Technology  Database personalizada es decir con la máquina que contamos el post procesador adecuado para la misma y las herramientas con las que contamos ya configuradas y actualizadas en CAMWorks

technology-data-base

Posteriormente definiremos el stock más adecuado, uno que no desperdicie mucho material y que además encontremos en medidas estandarizadas con nuestro proveedor

 camworks-pieza

 

Configuración del Cero Pieza

Aquí veremos uno de los puntos más importantes para prevenir uno de los principales problemas a la hora de maquinar en una CNC como, por ejemplo:

 

Que la maquina choque

gif maquinado

Que la herramienta se quiebre

gif maquinado dos

Que la herramienta choque con la mordaza

gif maquinado 3

Estos son solo algunos de los problemas que pueden surgir, para prevenir configuraremos el cero de la maquina justo en esta parte de la mordaza:

 camworks-mordaza

Con esto se logra que no se deberían tener Z negativas en el codigo G, si se llega a tener una es un signo de alarma y que la herramienta puede llegar a chocar con la mordaza

El cero de pieza lo colocaremos justo en la esquina del stock para poder identificarlo fácilmente y se le añade la altura de las paralelas

 alturas-camworks

Y tener un resultado como este:

 resultado-camworks

Una vez teniendo dichas configuraciones podemos pasar a revisar las profundidades de corte, velocidades de giro y de avance. En este caso la velocidad de giro de 8000 y de avance de 60 es muy alta para la fresadora de ½” hay que ajustarlo (para esto consulte a su proveedor de herramientas).   

parametros-camworks              

En ocasiones SOLIDWORKS da unas trayectorias con pocas pasadas esto puede ser peligroso para la herramienta así que hay que verificarlo también para cada operación. En este caso solo tenemos dos pasadas, vamos a modificarlo para que dé mas. 

simulacion-camworks

De esta forma la herramienta entra más suave y no corre riesgo de quebrarse.

 camworks-simulacion

 

Lo mismo se hace con todas las operaciones y una vez que se revisen todas se simula por última vez para ver si todo luce bien antes de general el codigo G y correrlo en la maquina. 

camworks-swsw-camworks

Si todo luce bien, generamos el codigo G y lo abrimos con la herramienta de CAMWorks NC editor esto para filtrar las (-Z). Imaginémoslo de esta manera: donde se encuentra flecha azul está el cero de la maquina a la misma altura que el cero de la pieza esto con el fin de que negamos solo Z positivas y si llegáramos a tener negativas sea un signo de alarma puesto que podríamos llegar a dañar la mordaza. 

camworks-nc-editor

En este caso no tenemos ninguna -Z, es correcto ya podemos introducirlo a la maquina CNC 

solidworks-camworks

Y así logramos tener un resultado positivo en nuestro trabajo reduciendo errores de maquinado tiempo de maquinado y el riesgo de dañar nuestro material de trabajo.

maquna-cnc

Y así logramos tener un resultado positivo en nuestro trabajo reduciendo errores de maquinado tiempo de maquinado y el riesgo de dañar nuestro material de trabajo.

Niko Márquez 09/02/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio