Por lo general los mismos desarrolladores de software en este caso particular desarrolladores de programas de resolución de elementos finitos siempre trataran de decirte que su software es el mejor y que quizás la competencia no llega a los talones de las prestaciones que te ofrecen, sin embargo, lo que no te dicen es como logran vencer al rival. La verdad es que todos estos programas utilizan el mismo principio de trabajo, es decir se basan en el mismo enfoque matemático (método de elementos finitos), es entonces cuando nos damos cuenta de que la precisión de los resultados no depende del método matemático en sí, si no de las facilidades, y la configuración correcta del estudio.

Como te comentaba en el párrafo anterior, el que tan bueno o no sea un software de análisis no dependerá del nombre que lleve o de la marca en sí, este dependerá más de la configuración correcta del estudio, el mallado y la resolución de este y no del método matemático.

SOLIDWORKS-simulation

El análisis de elementos finitos es una técnica discreta para aproximar soluciones a problemas reales esto a través de ecuaciones diferenciales que gobierna la física y la ingeniería. También sabrás que esto se rige principalmente por la llamada discretización o como coloquial lo conocemos como mallado del modelo, que es prácticamente entrelazar y dividir tu modelo (geometría CAD) en pequeñas partes que pueden ser resueltas por las ecuaciones que rigen esta metodología. Debido a que la mayoría de las soluciones FEA, independientemente del paquete, se basan en los principios de FEM, sus soluciones siempre serán una aproximación de la realidad. Sin embargo, cuando se hace correctamente, esta solución aproximada está lo suficientemente cerca como para proporcionar la precisión requerida para tomar decisiones de diseño importantes.

 solidworks-analisis

Si bien es cierto que para cada caso específico de cargas, condiciones limite y geometrías existe una respuesta física real, no existe una respuesta perfecta o ideal en el análisis de elementos finitos, siempre será una aproximación, sin embargo no creas que esto es algo malo , en la actualidad dichas aproximaciones son muy precisas y reflejan fielmente la realidad física y esto sigue siendo de importancia para todos los ingenieros que desean predecir y comprender el comportamiento del diseño y en base a eso tomar decisiones de ingeniería, diseño y desarrollo del producto para asegurar la calidad y sobre todo la seguridad el diseño. Debido a que todos los programas de análisis asistido por computadora (CAE) trabajan con la misma metodología, te vuelvo a recordar que la precisión dependerá en gran medida de que tan bien se configure inicialmente el problema, es decir que el usuario coloque correctamente las condiciones de contorno, restricciones, grados de libertad las propiedades del material y las cargas esto con el fin de acercarse lo más posible a la respuesta real. La intuición y la facilidad con la que pueden configurar problemas de simulación juega un papel importante.

 

Es aquí donde los productos de SOLIDWORKS empiezan a jugar un papel importante debido a que siguen la misma metodología de resolución, pero a través de una interfaz intuitiva y amigable para el diseñador.

Pero ¿cómo sé que realmente SOLIDWORKS SIMULATION es el mejor?

Bien, la confianza no se gana con simples palabras. Si aún no estas convencido, déjame decirte que existe una asociación dedicada a brindar conocimiento para todos aquellos que estamos involucrados en el mundo de la validación de productos: la Asociación Internacional para la Comunidad de Modelado, Análisis y Simulación de Ingeniería, más conocida como NAFEMS, por sus siglas en inglés. Dicha asociación tiene varios marcadores de diferentes software de simulación que estos a su vez son  medidos en comparación con estudios reales para verificar que tan precisos son estos, y aquí es donde justamente dejamos las palabras y brincamos a los hechos , se ha comprobado que SOLIDWORKS SIMULATION una vez que ha sido bien configurado arroja una precisión de hasta el 1% de variación respecto a la realidad , lo cual está bastante bien, aunque para ser sincero los diseñadores siempre estaremos contentos cuando nuestra precisión este dentro del 95%.

nafems

Como ves la facilidad de la interfaz de SOLIDWORKS SIMULATION, así como las mejoras que se lanzan año con año para mejorar la rapidez de solución de problemas, dejan bastante en claro quién es el ganador a la hora de elegir el mejor software de análisis de ingeniería.

logo-solidworks-simuation

Innovation Day 2023

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Innovation Day 2023
Innovation Day 2023
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2022. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad