Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Recicla con SOLIDWORKS

Hugo Granados 04/04/2022

¿Quién puede sacar mas beneficio de una plantilla personalizada, configuraciones, etc?

Todas las empresas de manufactura manejan información detallada de sus productos para facilitar el proceso de ensamble, para facilitar la contabilidad de piezas o también para controlar pequeñas o grandes variantes en sus productos, como por ejemplo si los modelos varían en materiales de fabricación o en cambios físicos, comúnmente se pueden manejar diferencias entre productos ya sea por funcionalidades, resistencia o simplemente estética.


¿Cuándo y dónde?

Al comenzar nuestro proyecto ya deberíamos tener configurado nuestro SOLIDWORKS, es decir nuestras plantillas de pieza, ensamble y dibujo para que así, a la vez que vamos generando nuestro modelado, esta información desde el primer solido pueda apoyarnos en el siguiente solido hasta llegar a la generación de la información de ayudas visuales para manufactura.Inclusive se podrá llegar a reutilizar información propia de nuestros archivos incluido el nombre o propiedades que no vemos y que ya están incluidas en una pieza nativa de SOLIDWORKS como el material del cual depende el peso, o también una configuración que debemos crear en base a las variantes de nuestra gama los productos que manufacturamos.  

¿Cómo?

Veremos 6 aspectos indicados en la lista de abajo:

  • Plantillas, aspectos generales como unidades
  • Propiedades personalizadas en la plantilla
  • Modelado con mulit sólidos
  • Crear ensamblaje con la pieza multi sólidos
  • Configuraciones
  • Lista de materiales 

lista-de-materiales-solidworks

Las plantillas con unidades predefinidas, para estas plantillas se recomienda guardarlas en una carpeta diferente a las plantillas básicas o predefinidas para tenerlas en una pestaña individual como en mi caso la pestaña de abajo llamada “Intelligy- Plantillas”.

plantillas-solidworks

solidworks-plantillas

También, agregar propiedades predefinidas en las plantillas de pieza, así cada pieza creada tendrá la posibilidad de reflejar dicha información en nuestros planos para manufactura, reflejadas en la lista de materiales que insertaremos en nuestros planos. 

 propiedades-de-plantillas-solidworks

Modelado con la técnica de multi sólidos como base para después estos sólidos guardarlos en un archivo de ensamblaje, esta técnica facilita mucho la integración entre los componentes durante su modelado, como un ejemplo son los botones de la imagen de abajo donde se reutilizan formas de la cubierta amarilla.

arbol-de operaciones-solidworks

solidworks

Después al guardar estos sólidos en un ensamblaje también se creará una pieza para cada sólido, además si modificamos alguna de estas piezas naturalmente se modificará la pieza en nuestro ensamblaje y viceversa.

piezas-para-solidos-solidworks

Podemos crear configuraciones para hacer versiones más simplificadas o en otros casos versiones más detalladas, en el caso mostrado en la imagen de abajo se crea una configuración donde el volante no tiene la botonera circular de la izquierda, una versión más simplificada para nuestro producto a ofrecer. 

 versiones-simplificadas-solidworks

Como vimos en el párrafo de arriba respecto a las configuraciones reflejadas en la columna, también podemos reflejar las propiedades de material o masa en las columnas de la Lista de materiales que se usara en el área de manufactura, en área de ensamblaje o inclusive en el área de ayudas visuales o manuales de uso o mantenimiento para el consumidor final.

propiedades-de-material-solidworks

Cabe mencionar que esta lista de materiales una vez completada se importara del documento de ensamble al documento de plano donde se crearan las vistas necesarias y toda la información clásica que nos soliciten los encargados de los otros procesos posteriores a la etapa de diseño de los ingenieros de producto.

solidworks-lista-de-materiales

En los futuros blogs veremos un poco mas de cada uno de estos 6 puntos mencionados aquí, veremos desde aplicaciones del modelado multi sólidos, como generar estas propiedades personalizadas y llegaremos hasta la creación de planos con vistas explosionadas para ir asentando estos conceptos de forma más profunda.

Hugo Granados 04/04/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio