Todas las empresas de manufactura manejan información detallada de sus productos para facilitar el proceso de ensamble, para facilitar la contabilidad de piezas o también para controlar pequeñas o grandes variantes en sus productos, como por ejemplo si los modelos varían en materiales de fabricación o en cambios físicos, comúnmente se pueden manejar diferencias entre productos ya sea por funcionalidades, resistencia o simplemente estética.
¿Cuándo y dónde?
Al comenzar nuestro proyecto ya deberíamos tener configurado nuestro SOLIDWORKS, es decir nuestras plantillas de pieza, ensamble y dibujo para que así, a la vez que vamos generando nuestro modelado, esta información desde el primer solido pueda apoyarnos en el siguiente solido hasta llegar a la generación de la información de ayudas visuales para manufactura.Inclusive se podrá llegar a reutilizar información propia de nuestros archivos incluido el nombre o propiedades que no vemos y que ya están incluidas en una pieza nativa de SOLIDWORKS como el material del cual depende el peso, o también una configuración que debemos crear en base a las variantes de nuestra gama los productos que manufacturamos.
Veremos 6 aspectos indicados en la lista de abajo:
Las plantillas con unidades predefinidas, para estas plantillas se recomienda guardarlas en una carpeta diferente a las plantillas básicas o predefinidas para tenerlas en una pestaña individual como en mi caso la pestaña de abajo llamada “Intelligy- Plantillas”.
También, agregar propiedades predefinidas en las plantillas de pieza, así cada pieza creada tendrá la posibilidad de reflejar dicha información en nuestros planos para manufactura, reflejadas en la lista de materiales que insertaremos en nuestros planos.
Modelado con la técnica de multi sólidos como base para después estos sólidos guardarlos en un archivo de ensamblaje, esta técnica facilita mucho la integración entre los componentes durante su modelado, como un ejemplo son los botones de la imagen de abajo donde se reutilizan formas de la cubierta amarilla.
Después al guardar estos sólidos en un ensamblaje también se creará una pieza para cada sólido, además si modificamos alguna de estas piezas naturalmente se modificará la pieza en nuestro ensamblaje y viceversa.
Podemos crear configuraciones para hacer versiones más simplificadas o en otros casos versiones más detalladas, en el caso mostrado en la imagen de abajo se crea una configuración donde el volante no tiene la botonera circular de la izquierda, una versión más simplificada para nuestro producto a ofrecer.
Como vimos en el párrafo de arriba respecto a las configuraciones reflejadas en la columna, también podemos reflejar las propiedades de material o masa en las columnas de la Lista de materiales que se usara en el área de manufactura, en área de ensamblaje o inclusive en el área de ayudas visuales o manuales de uso o mantenimiento para el consumidor final.
Cabe mencionar que esta lista de materiales una vez completada se importara del documento de ensamble al documento de plano donde se crearan las vistas necesarias y toda la información clásica que nos soliciten los encargados de los otros procesos posteriores a la etapa de diseño de los ingenieros de producto.
En los futuros blogs veremos un poco mas de cada uno de estos 6 puntos mencionados aquí, veremos desde aplicaciones del modelado multi sólidos, como generar estas propiedades personalizadas y llegaremos hasta la creación de planos con vistas explosionadas para ir asentando estos conceptos de forma más profunda.
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