Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

5 tips para entender mejor la plataforma de 3DEXPERIENCE

Diego Michel González 20/04/2022

En redes sociales e internet está circulando mucha información en referencia a 3DEXPERIENCE, podemos colocar esta palabra en buscadores y encontrar un sinfín de información; pero ¿Realmente estamos entendiendo bien la funcionalidad?, ¿Hemos entendido el modo de operación? ¿Estamos alineando correctamente el concepto a nuestras operaciones? Son demasiadas las dudas que se tienen, por eso es momento de conocer mejor la plataforma.

3DEXPERIENCE es una plataforma en la nube que viene a revolucionar la manera operacional de las empresas, permitiendo conectar todos los departamentos, personas y funciones de estas. El objetivo principal es crear una red colaborativa capaz de generar contenido, mantener la comunicación interna y facilitar la toma de decisiones de los participantes.

A los diseñadores nos cuesta mucho trabajo entender esto, lo cual es natural derivado a que nuestra metodología de trabajo solo se alinea a generar modelos 3D y documentos 2D para fabricación y posteriormente dar paso a una supervisión en sitio de la instalación de lo que hemos diseñado. Con base en esto, hemos creado estos 5 tips, de esta manera podremos entender mucho mejor los conceptos y operación de la plataforma.

Estos son los 5 tips que te recomendamos:

1.- Colaboración en un mismo sitio: Colaborar es llegar al resultado sumando el esfuerzo de todos los miembros de la compañía. Actualmente ya estamos colaborando solo que nadie nos lo ha dicho. Solo es cuestión de analizar el siguiente flujo de trabajo:

colaboracion-3dexperience

El área de ventas hace un requerimiento de necesidades que los diseñadores convierten en un modelo 3D que cumplan con todas las expectativas. Posteriormente buscamos un centro de alojamiento para subir nuestros archivos y poder compartir con nuestros clientes, proveedores o compañeros de otros departamentos. Finalmente, luego de que todos bajan la información de internet, organizamos una reunión a través de algún canal de comunicación, ya sea en sitio o en línea con la finalidad de recibir retroalimentación del modelo 3D. Al finalizar la reunión repetimos exactamente el mismo flujo hasta que queda todo aprobado por los participantes.

Estas actividades son colaborativas; es decir, requieren de la participación de diferentes personas en un entorno comunicativo para poder alinear conceptos y cumplir con las necesidades del cliente.

El punto por evaluar aquí es que tenemos todas las plataformas desconectadas. Por ejemplo, Hacemos modelos en SOLIDWORKS, almacenamos en algún espacio o servidor en a la nube y finalmente utilizamos una plataforma diferente para tener sesiones de retroalimentación; a final del día son plataformas desconectas.

La idea de 3DEXPERIENCE en colaboración es tener una plataforma capaz de crear estos canales de comunicación sin necesidad de tener que salirnos de ella. Esto nos lleva a tener un lugar en donde puedes hacer tus modelos 3D, almacenarlos en un lugar seguro y con acceso para los miembros de la compañía y finalmente no esperar a tener sesiones en línea; es decir, se abre a tener retroalimentación a través de generar comunidades (como tus grupos de WhatsApp, Facebook, LinkedIn, pero en la plataforma) donde podamos subir screenshots, mandar mensajes de chat, hacer videoconferencias y opinar respecto a nuestra retroalimentación del trabajo.

 3dexperience

2.- Centro de almacenamiento inteligente: Esta característica permite manejar archivos desde un punto de vista administrativo; es decir, no son solo archivos almacenados esperando para crear un enlace de acceso, esto es más dirigido a poder configurar cada uno de estos archivos a un flujo de trabajo, configurar versión, configurar revisión y poder configurar fechas de inicio y final a la generación de los mismos. Otro dato interesante es poder configurar tareas, reportes y acciones con todas las personas participantes en el desarrollo de productos.

almacenamiento-inteligente-3dexperience

Otro dato interesante es que todo está en la misma plataforma sin necesidad de recurrir a plataformas desconectadas donde esté en riesgo la información o que se requiere hacer una descarga del contenido para poder revisar, evaluar y modificar los mismos mediante una duplicidad de archivos.

El objetivo principal es tener todo almacenado en un solo lugar permitiendo así la administración de los archivos y alineados completamente a mantener la comunicación y colaboración entre personas. Esto es mucho más que pensar que solo es un disco duro en la nube, esto es información segura e inteligente.

3.- Clasificación de la plataforma: La operación de esta plataforma tiene un enfoque completo a personalizar todo basado en las funciones o tareas de la persona que va a utilizar cada miembro de la empresa. Esto abre paso a involucrar a todos los departamentos y no enfocarse únicamente en diseñadores CAD.

El esquema de trabajo se clasifica de la siguiente manera: Dominio > Subdominio > Roles >Apps

A). Dominio: Representa a cada uno de los departamentos de operación de las empresas. Esto nos lleva a concluir que cada dominio contiene funcionalidades muy alineadas a la operación del departamento. Estos son los dominios disponibles:

dominios-3dexperience

B). Subdominios: Corresponden a las divisiones o diversos enfoques que tiene el departamento seleccionado. Por ejemplo, si seleccionamos “Diseño e Ingeniería” encontraremos 3 subdominios:

subdominios-3dexperience

Esto quiere decir que es momento de seleccionar el enfoque que tenemos, es decir, ¿nuestro enfoque es en diseño mecánico puro? ¿Estamos centrado en diseño de producto para utilizar funciones de Forma y estilo? ¿Nuestro enfoque será directamente a diseñar sistemas de fluidos o cableado eléctrico a los modelos existentes?

Con base a nuestro objetivo haremos la selección más adecuada. Esto mismo pasará con los otros dominios (Simulación, Fabricación y Producción, etc.) Naturalmente todos serán diferente ya que son diferentes enfoques y diferentes lenguajes técnicos de operación.

C). Roles: Son una agrupación de aplicaciones que permite mantener el enfoque del usuario. Esto nos lleva a seleccionar un rol que tenga aplicaciones que me permitan alcanzar mis tareas diarias. Este esquema de trabajo nos lleva a adquirir roles.

Continuando al paso anterior, decidimos entrar al subdominio de “Mecánica”.

roles-3dexperience

Podemos ver diferentes funciones que van muy alineadas a la tarea que buscas hacer. Por ejemplo, ¿Eres diseñador mecánico estructural? Entonces 3D Structure Creator es el mejor rol para ti; ¿Eres diseñador de productos laminados? 3D Sheet Metal Creator está especial para ello, ¿Quieres mantener todo en SOLIDWORKS? 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS es tu función ideal.

Esto nos llevará a tener funcionalidades personalizadas y muy alineadas a nuestras tareas diarias. Por cierto, es el mismo caso para los otros dominios. Naturalmente Mercadotecnia, Simulación, etc. también tendrán sus roles personalizados.

D). Apps: Son las que mantienen operando la plataforma. Dentro de ellas se alojan todos los comandos necesarios para cumplir con la operación del usuario. Por ejemplo, hemos seleccionado 3D Structure Creator:

apps-3dexperience

Este rol contiene 3 apps muy importantes que permiten diseñar las estructuras y mantener un entorno colaborativo con el resto de la empresa.

En conclusión, la plataforma está muy bien categorizada, esto permite llegar lo más pronto posible al rol que necesitamos para hacer nuestras tareas diarias.

No lo olvides: Dominio > Subdominio > Roles > Apps

https://my.3dexperience.3ds.com/welcome/es/compass-world/3dexperience-works

4.- Operación SaaS (Software as a Service):

Hoy en día estamos viendo como la tecnología de software evoluciona en las condiciones de usuario y se va alineando más a utilizar el software como un servicio y no tanto como una propiedad. Naturalmente como diseñadores este será el tema más complejo de entender derivado a que estamos acostumbrados a comprar algo y estar con el de por vida.

Este esquema de negocios no es una amenaza, es una manera de reducir costos de operación de las empresas desde 3 puntos de vista:

A). Menor requerimiento de hardware: 3DEXPERIENCE trabaja completamente en la nube, lo cual evita comprar hardware con demasiadas exigencias técnicas para poder operar. EN pocas palabras, la plataforma está pensada para que accedas y tengas esas funciones directamente en tu smartphone, laptop o Tablet. En pocas palabras, solo se necesita internet para entrar y un dispositivo que sea más cómodo para ti.

celular-3dexperience

B). Servicio de software por tiempo determinado: Este esquema permite utilizar el software por tiempo; esto permite rentar el servicio durante la duración de un proyecto y eliminar tanto la incertidumbre de proyectos futuros como adquisiciones de software que no se sabe si se volverán a utilizar y quedarán instalados de por vida en espera a que llegue otro proyecto nuevo.

El esquema de adquisición es el siguiente:
licencias-3dexperience

Este modelo de negocios es algo que ya utilizas, probablemente ya estés utilizando plataformas para compras en línea, películas, series, música etc. que están trabajando con este esquema.

5.- No es SOLIDWORKS en la nube: Muchas veces podremos llegar a pensar que la plataforma es exclusiva de diseño o podremos confundirnos a que es SOLIDWORKS. La realidad es que SOLIDWORKS continúa funcionando desde el modo escritorio; sin embargo, existe el rol de “Collaborative Designer for SOLIDWORKS” que te permitirá subir tus archivos a la nube, o en su defecto, podrás utilizar algún rol que si funcione desde la nube.

solidworks-en-la-nube

Recuerda que la idea no está centralizada exclusivamente en el 3D, la idea va más hacia entornos colaborativos que nos permitan almacenar, controlar y compartir la información. En resumen, el 3D es una parte de esa innovadora tecnología.

En conclusión, 3DEXPERIENCE es un sistema de trabajo basado en colaboración, no es exclusiva de diseñadores ni de planeadores. Todos los miembros de la compañía pueden estar dentro de 3DEXPERIENCE; entre más personas estén mucho mejor será la colaboración.

Estos fueron los 5 tips más importantes para entender la plataforma, esperemos que te gusten. Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Hasta la próxima!

Diego Michel González 20/04/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio