Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Prototipado rápido con manufactura aditiva

David Gómez 02/05/2022

En este blog descubriremos como la impresión 3D con dos tecnologías distintas llámese PolyJet y FDM, combinan características de uso para la creación de prototipos.

Entenderemos un poco mas sobre como pueden colaborar estas dos tecnologías en la creación de prototipos, ya que te permite crear de manera sencilla, así mismo iterar los diseños mucho más rápido que con otros métodos tradicionales que se utilizan en la creación de estos.

Para entender un poco más sobre las tecnologías clasificadas como FDM y PolyJet:

  • FDM – Termoplásticos que se extruyen con material de modelo y de soporte capa por capa hasta formar una geometría compleja.
  • PolyJet – Fotopolímeros solidificables o curables por medio de rayos UV que funcionan a base de material de resina.

 prototipado-impresion3d

 

Prototipado con FDM y la serie F123

La creación de prototipos impresos en 3D está cambiando el diseño de productos hoy día. La capacidad con la que cuenta la tecnología de impresión 3D, es transformar la visión de los diseñadores a realidad en cuestión de unas cuantas horas, mostrando que no solo acelera el ciclo de fabricación de un producto si no que cambia el concepto de “creación de prototipos” a “creación rápida de prototipos” proceso por el cual se obtiene un proceso con una mayor eficiencia organizacional, equipo y por supuesto crea una conciencia diferente del producto, así mismo desecha más los errores (decisiones) las cuales representan costos y tiempo.

Para esto conozcamos primeramente el “Proceso de creación de prototipos”, partiendo desde la Verificación de concepto (FORM):

Los conceptos de primera instancia tienen una repetibilidad rápida en cuanto a calidad básica. En esta etapa los diseñadores tienen la intención de equivocarse de manera más rápida y con el menor costo posible y de ese modo encontrar maneras para hacer mejor el diseño en relación con el tamaño y orientación del producto.

Pero también hay que comprender el “Desempeño funcional” (FUNCIÓN):

Las validaciones que un diseño requiere cumplir con requerimientos funcionales se realizan en este proceso. Estas validaciones son realizadas por medio de multitudes de escenarios de prueba que simulan usos del producto con temáticas del mundo real, esto por consiguiente da mas confianza para pasar a la fabricación.

Con la serie F123, podrás combinar las capacidades de una tecnología de grado industrial con funcionamientos simples. Esta serie, no requiere algún tipo de experiencia única, te ofrece cambios de materiales rápidos, simples con sus calibraciones que te brindan confianza, precisión y por supuesto confiabilidad.

Dicho lo anterior queda claro que el mantener una competitividad en el mercado significa que estarás a un paso más adelantado que tu competencia. Por lo cual implica crear prototipos de una manera más rápida y eficiente, para que de esa manera se pueda evaluar ideas y así mismo optimizar el lanzamiento del producto.

¿Cómo la impresión 3D ha convertido la creación de prototipos en una forma más inteligente, rápida y productiva?

  • Rompiendo paradigmas

En base a las contribuciones de la tecnología F123, las disciplinas de diseño, ingeniería y fabricación no son relativamente nuevas, ya que tienen, más de treinta años disponibles y por supuesto que se le considera como la revolución industrial.

  • Logrando rentabilidad

No hay secretos dentro de las empresas que demandan y necesitan tener mas capacidad de respuesta ante la demanda cambiante de los clientes y del mercado para de esa manera lograr mas competitividad. Esto aplica para pequeñas empresas como para grandes fabricantes.

El que puedas lograr sacar un producto nuevo antes de que la competencia lo haga, te favorece en la generación de ingresos y así mismo desarrollar un liderazgo en el mercado.

Actualmente hacer esto no es sencillo, ya que implica competir al mismo nivel que la competencia, por la utilización de la tecnología y por los procesos similares. El cambiar tu metodología para incorporar la impresión 3D ya es una tecnología comprobada para la adquisición de ventajas competitivas. Con ella reducirás el tiempo de desarrollo de nuevos productos, así mismo ofrece la capacidad de rectificar diseños de forma mas optima y garantizando que estén listos para el mercado. 

casco-prototipo-f370

  • Vencer el proceso lento

Desarrollar nuevos productos conlleva una gran cantidad de tiempo, esto representa que nuestros competidores tendrán un primer lugar en el mercado. Por supuesto esto puede causar negativismo en la generación de ingresos nuevos. No se cuenta con recursos suficientes para hacer las pruebas correspondientes respecto a las iteraciones de diseño, esto genera mayores riesgos en fallas y por su puesto aumento de costo.

  • ¿Cómo hacer las cosas más rápido?

La serie F123 de Stratasys fue creada para cumplir con las necesidades del proceso total, hablando de verificación del concepto, validación de diseño y prueba funcional.

Esto hará que se logre una economía y velocidad en combinación para el entorno de trabajo con el que se realizaba tradicionalmente.

Esta serie F123 crea rápidamente múltiples opciones con diferentes materiales como el PLA (económico – poco durable), o la versatilidad de materiales grado ingeniería como el ABS (tercer plástico mas utilizado en el mundo), ASA (resiste rayos UV) y PC-ABS (resistencia superior en temperatura y rigidez).

Esta capacidad de producir las diversas opciones de diseño da la capacidad de desarrollar más la refinación y optimización del diseño. Ahora si combinamos los materiales de grado ingeniería, funcionan para hacer las pruebas correspondientes de funcionalidad, lo que garantiza el funcionamiento según lo previsto o requerido.

 prototipo-funcional-ASA

  • Venciendo: falta de experiencia

No se cuenta con experiencia para operar, contratar operadores, presupuesto adicional para trabajar con ella. Se necesita una tecnología de creación rápida de prototipos de una forma de usar sencilla y que sea compartida con los ingenieros.

  • Simplificar las cosas

Para aprovechar el funcionamiento de la impresora o de las plataformas de impresión 3D, se necesita personas con la capacitación y con el conocimiento para manipular los archivos y resolución de problemas para de esa forma facilitar su uso, desde la configuración de inicio hasta el flujo de trabajo del diseño.

Las impresoras cuentan con plug-and-play, el cual nos da configuraciones automáticas y funcionalidad de prueba. Cuando las impresoras están prendidas y se hayan completado estos pasos ya no habrá la necesidad de un técnico especializado para la operación y/o mantenimiento de la impresora.

prototipo-f123

Prototipado con PolyJet

Stratasys cuenta con la solución realista, las impresoras de 3D PolyJet, las cuales ofrecen capacidades superiores en cuanto a calidad – precisión se refiere, además de poder combinar colores y texturas en los diseños. Esta tecnología permite producir prototipos para su verificación del concepto mismo, validación de diseño, y rendimientos. Con esta tecnología serás capaz de combinar desde dos hasta siete materiales diferentes esto dependiendo de la maquina con la que se cuenta, esto ayuda por supuesto a que los ingenieros y diseñadores a trabajar más rápido y de una forma más productiva.

Hay materiales desde rígidos, compuestos y flexibles para que de esta manera haya una amplia gama de aplicaciones funcionales. Se pueden crear prototipado de distintas maneras y a continuación hablaremos mas sobre que tipo de modelos se puede crear.

 

  1. Modelos de concepto de un solo material

El material DraftGreyTM y con el modo Super High Speed, se puede obtener modelos conceptuales rápidos y así contribuir a perfeccionar la forma.

 modelo-conceptual

  1. Prototipos funcionales

Explorar los ajustes, las funciones y la forma de los prototipos permite obtener funciones reales con la habilidad de imprimir modelos precisos y flexibles.

 prototipos-funcionales

  1. Modelos CMF completos

Aquí se logra como tal la intención de lo que quieres lograr con el prototipo gracias a los materiales VeroVividTM, se puede obtener texturas, realistas en productos como el cuero, madera y tela.

  modelos-cmf

  1. Prototipos de alta fidelidad

Aquí se obtendrán prototipos precisos para interactuar con pruebas de usuario, por ejemplo, así mismo verificar diseño con los distintos materiales transparentes, flexibles y a todo color.

 prototipos-de-alta-fidelidad

 

La serie F123, cuenta con impresoras versátiles y de capacidades en materiales de grado ingeniería, los cuales te permiten crear prototipos rápidos y acelerar el proceso de desarrollo del producto y de esa manera iterar las veces que sean necesarias hasta llegar al diseño de producto optimo. Se pueden crear prototipos funcionales o conceptuales, sin color y sin texturas.

La tecnología PolyJet, ofrece resultados considerablemente diferentes a todo color, textura o mapeo, a lo cual permite crear prototipos tanto funcionales como conceptuales con resultados estéticos inigualables y se sienten como productos reales y se puede palpar y observar el propósito en color, material y acabado.  

David Gómez 02/05/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio