Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Retos en el desarrollo de nuevos productos en el 2022

Jorge Chávez 12/05/2022

¿Qué tan importante es para una empresa el desarrollo de nuevos productos?

Sin duda la capacidad de desarrollar nuevos productos que vayan adaptándose a las nuevas tecnologías es esencial para el éxito y posicionamiento de las empresas que desarrollan algún producto. Sin embargo, lanzar nuevos productos no es una tarea sencilla, es balance que involucra cuando menos tres factores:

  • Toma de decisiones respecto al diseño. (Tiempo de desarrollo)
  • Costo
  • Calidad

En la actualidad muchas empresas han comenzado a adoptar tecnologías que les permitan simular el comportamiento del producto para facilitar a los ingenieros de diseño la toma de decisiones más efectivas, sin embargo, cuanto más aumenta la complejidad del producto mas compleja es la simulación, por lo tanto, se vuelve de suma importancia incorporar herramientas de simulación del producto al ciclo de diseño.

Según la investigación de Aberdeen Group  (empresa especializada en investigaciones de mercado) en la que se encuesta más de 500 empresas de clase mundial que han adaptado la simulación virtual en sus procesos, 37% de la facturación total de estas empresas ha sido por el desarrollo de nuevos productos. Por supuesto, la presión para una entrega de producto exitosa en el mercado es alta, las empresas deben colocar sus productos en el mercado en el menor tiempo posible para buscar una ventaja competitiva. 

Si consideramos que más de un tercio de los ingresos de estas empresas ha sido por el desarrollo de nuevos productos, sin duda vuelve una estrategia de negocio fundamental.

Quisiera compartir contigo los resultados principales de esta investigación:

multivariables-en-NPDI

Balance de multivariables en el Desarrollo e Introducción de Nuevos Productos (NPDI)

La gráfica anterior nos muestra los factores que, para estas empresas es de mayor importancia balancear en el desarrollo nuevos productos, sin duda, el balance de estos factores es mucho fácil decirlo, que llevarlo a cabo. Muchos retos están presentes al momento de balacear estos factores, al preguntarles acerca de los dos principales desafíos que están presentes se destacan los siguientes:

  • La complejidad del producto es cada vez más alta 42%.
  • Uso de los productos en diversas condiciones y asegurar su funcionamiento 37%
  • Recursos limitados para el desarrollo del producto 34%
  • La diferenciación competitiva es cada vez más compleja 29%
  • Poca tolerancia a las fallas en el producto 21%

Entre las diferentes herramientas que se utilizan para sobrellevar estos desafíos en el desarrollo de nuevos productos se destacan las siguientes:

  • Utilización de Prototipos físicos.
  • Cálculos manuales para validar el producto.
  • Simulaciones virtuales.

El uso de prototipos físicos ha sido por mucho tiempo una de las principales alternativas que se han utilizado para la validación de productos, sin embargo, esta práctica conlleva algunos inconvenientes en los que destacan el costo y tiempo requerido para generación de estos prototipos:

desafíos-en-prototipos-físicos

En adicione a estos retos, está el hecho de que usualmente son requeridos diferentes prototipos para evaluar distintos comportamientos (como vibraciones, efectos térmicos, fatiga, flujo de fluidos, etc.)  y tomando en cuenta de que el tiempo de desarrollo y colocar en el mercado un nuevo pronto un poco tiempo (time to market) es un factor importante, se vuelve poco viable el uso de prototipos físicos.

¿Qué hay acerca de los cálculos manuales? Indiscutiblemente los cálculos manuales han sido un pilar para el desarrollo industrial cuando menos en los últimos 200 años, sería impensable el desarrollo de la revolución industrial y en la maquina de vapor sin la valiosa información obtenida a través de cálculos manuales. Sin embargo, en la actualidad, con la complejidad de los nuevos productos se presentan retos adicionales con el uso de cálculos manuales para la validación del producto.

desafíos-en-cálculos-manuales

La realidad es que los cálculos manuales seguirán presentes en el desarrollo de la ingeniería y el diseño, sin embargo, también en es una realidad que las ecuaciones físicas y mecánicas llevan muchas simplificaciones (geométricas, tolerancias, condiciones de carga, etc.)

¿Actualmente crees que México este listo para adaptar estas nuevas tecnologías? La realidad es que muchas empresas hace tiempo ya las utilizan, sin embargo, hay muchas que están en transición de adoptarlas, lo cual nos va a permitir seguir avanzando para ser un país que destaque no solo en manufactura si no en diseño y desarrollo de nuevos productos.

¿Quieres conocer las herramientas que manejamos para simulaciones digitales de nuevos productos? Mándanos un correo a contacto@intelligy.com

Jorge Chávez 12/05/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio