Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

La ley de gravedad con SOLIDWORKS

Hugo Granados 31/05/2022

A los ingenieros y estudiantes de ingenierías

La humanidad siempre ha tenido la inquietud de conocer el porqué de las cosas, como ingenieros es una de nuestras principales labores diarias, preguntarnos el porqué de los problemas y así poder resolverlos, además los estudiantes de ingeniería también están en constante búsqueda de soluciones a problemas, mediante las teorías de la mecánica clásica, en su mayoría.

 fuerza-de-gravedad-solidworks

¿Cuándo y dónde?

Constantemente en el día a día podemos presenciar los distintos fenómenos físicos, en las fábricas esto sucede en mayor medida, estamos rodeados de eventos donde máquinas y objetos están en constante movimiento y necesitamos predecir su comportamiento para que las cosas estén bajo control, o trabajen como se requiere.

En los departamentos de diseño o de pruebas de resistencia de productos necesitamos predecir lo que pasara con estos o con las herramientas con las que interactúan ya sea en condiciones normales para realizar su trabajo o en situaciones anormales con alta probabilidad de algún impacto inesperado, por ejemplo, un martillo al golpear un objeto o cuando un auto llega tener una colisión.

¿Cómo hacerlo?

Como se comentó antes, aquí redacta el concepto más básico de movimiento en SOLIDWORKS, la caída libre usando la fuerza de gravedad.

Lo primero que se necesita es tener el modelo de ensamble en 3D, después de esto se debe hacer clic en la pestaña de Motion Study, aquí se tiene disponible todo lo necesario para especificar las condiciones y simular el fenómeno de caída libre.

 motion-study-solidworks

Se debe establecer la opción movimiento básico, como se indica en la imagen de abajo.

animación-solidworks

Ahora es importante deja la manzana flotante ya que es sobre esta donde queremos que actúe la fuerza de gravedad, todo lo demás lo dejamos fijo (imagen de abajo)

solidworks-fuerza-de-gravedad

En el botón de la manzana (imagen de abajo) se establecerá el valor 9.8 m/s2 de la fuerza de gravedad y la dirección, la dirección común mente es en Y respecto al sistema de coordenado definido por default en los ensambles de SOLIDWORKS.

boton-manzana-solidworks

Se continua con la definición de los contactos, esto es para indicar como interactúan la manzana, la cabeza de la persona, el tronco del árbol el suelo y todas las posibles superficies que debería golpear la manzana al caer por el efecto de la gravedad.

definicion-de-contactos-solidworks

En la imagen de abajo se selecciona la manzana en el grupo azul, y en el grupo rosa los otros 6 solidos, la cabeza, 2 brazos, cuerpo, tronco del árbol y el piso, es importante aclarar que en la especificación de este contacto se está seleccionando la casilla “Usar grupo de contactos”, es decir se ignora el contacto entre los elementos del mismo grupo.

grupo-de-contactos-solidworks

Por ejemplo, si se tuvieran varias canicas cayendo dentro de un embudo deberíamos establecer un contacto adicional y desactivar la casilla “usar grupos de contactos” para así no ignorar el contacto entre las canicas cayendo dentro del embudo.

embudo-solidworks

Una vez que se tiene el ensamble 3D, el estudio de movimiento en tipo “Movimiento básico” con la fuerza de gravedad y los contactos definidos, además no se debe olvidar dejar el componente flotante, ahora es momento de ordenar a SOLIDWORKS la ejecución del cálculo de movimiento, haciendo clic en el botón indicado en la imagen de abajo.

movimiento-básico-solidworks

Se tienen diferentes opciones para configurar este estudio de movimiento, indicadas en la imagen de abajo.

-Es posible rebobinar el movimiento del objeto cayendo en la barra de tiempo

-Se tiene la opción de establecer la escala de velocidad (0.1x por ejemplo)

-Simular una repetición o adelante atrás

-Exportar a video

-En el engrane Es posible configurar la simulación de forma más precisa para el contacto entre las superficies de los elementos que interactúan.

herramientas-solidworks

Este módulo de Motion esta disponible en SOLIDWORKS CAD Premium. Si quieres conocer más temas de uso de herramientas de SOLIDWORKS, noticias o de impresión en 3D sigue leyendo más en nuestro blog. 

Hugo Granados 31/05/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio