Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Maquinado, robótica y colaboración en la nube

Hugo Prieto 13/06/2022

La tendencia a utilizar aplicaciones en la nube o “As A Service” cada vez es mayor. Primero servicios de gestión de datos, luego entretenimiento, después servicios domésticos y ahora las herramientas para la industria se encuentran también ya en esta transición.

Como ya hemos visto en otros blogs 3DEXPERIENCE nos ofrece una amplia capacidad de soluciones para gestionar la vida del proyecto. Dentro de este ciclo de vida nos encontramos a fabricación y producción, un área de sumo interés por la complejidad y retos que representa, por lo que es el área que también brinda una gran oportunidad de aplicaciones. A lo largo de este blog conoceremos la estructura de este dominio y desglosaremos las aplicaciones con sus alcances de manera que podamos entender mejor la oportunidad que tenemos con DELMIA dentro de 3DEXPERIENCE.

DELMIA basado en 3DEXPERIENCE ofrece soluciones para aprovechar las capacidades del mundo virtual del modelado y la simulación en el mundo real de las operaciones, y brindar asi una solución completa a las partes interesadas de la red de valor que va desde proveedores, fabricantes, logística y operadores. Pero esta ocasión nos centraremos en aquellos roles relacionados con actividades particularmente en el piso de producción: Fabricación CNC y Automatización de robots.

 

Fabricación

FABRICACIONDentro de la fabricación, el mecanizado CNC es una de las aplicaciones que mayor relevancia tiene, prácticamente todo producto o proceso involucra en mayor o menor medida este tipo de fabricación. DELMIA ofrece distintos roles que ayudan a los programadores NC a planificar, detallar, simular y optimizar las actividades de mecanizado. Con DELMIA pueden ahorrar tiempo y optimizar procesos mediante la vinculación de los conocimientos de fabricación y de ingeniería en el contexto de la simulación de máquinas, con el fin de aumentar la calidad y rendimiento del mecanizado.

Echemos un vistazo a los roles para programación, veamos cuáles son sus capacidades y cual se adapta mejor según las máquinas que se tengan en el piso de trabajo.  

NC Prismatic Machine Programmer

Dentro de las aplicaciones más utilizadas en mecanizado, se encuentra el Fresado en 2.5 ejes, es la aplicación más básica en cuanto a control numérico ser refiere y es comúnmente utilizado para fabricar piezas prismáticas sencillas, que podemos encontrar desde el taller mas sencillo hasta grandes departamentos de manufactura. Este rol nos permite programar operaciones conocidas comúnmente en el fresado desde cajas, taladros, refrentado de caras, etc. usando estrategias avanzadas para maquinado de alta velocidad.  

NC PRISMATIC MACHINE PROGRAMMER

NC Shop Floor Programmer  

Para aquellos programadores que tienen la necesidad de fabricar piezas no solamente prismáticas, sino piezas con características geométricas como superficies inclinadas u orgánicas, NC Shop Floor agrega algunas operaciones para 3 Ejes que brindan al programador la capacidad de satisfacer estas características geométricas.

NC SHOP FLOOR PROGRAMMER

NC Mold and Die Programmer

Para la fabricación de moldes y troqueles, el nivel de complejidad de maquinado aumenta sustancialmente, en primer lugar, por las geometrías complejas, en segundo por el nivel de acabado que se tiene que lograr y la tolerancia con que se debe mecanizar. Para estos tres retos, este rol cumple ampliamente brindando una completa capacidad de fresado en 3 ejes con estrategias avanzadas que permiten reducir los tiempos de ciclo sustancialmente.

NC MOLD AND DIE PROGRAMMER

 

NC Milling Machine Programmer

Define y valida programas para el fresado de piezas complejas en fresadoras multieje e incluso robots. Con este rol incrementa la productividad de tus maquinas a la vez que proteges la inversión en máquinas y herramientas de alto valor, a través de la simulación y validación virtual de complejos movimientos de herramienta, evitando colisiones, scrap de material o herramientas.

NC MILLING MACHINE PROGRAMMER

NC Prismatic and Mill-Turn Machine Programmer

El torneado es una aplicación muy utilizada para satisfacer productos con geometrías cilíndricas que algunas veces también combinan aplicaciones de fresado, este tipo de piezas generalmente son mecanizadas en máquinas multitarea como Fresa-Torno que tienen como finalidad dar mayor versatilidad al proceso de fabricación y aumentar la productividad. Con este rol la programación de Torno y fresa-torno está cubierta así como el fresado en 2.5 ejes.

NC PRISMATIC AND MILL-TURN MACHINE PROGRAMMER

NC Mill-Turn Machine Programmer

Si hablamos de Alcances de cada rol, NC Mill-Turn Machine Programmer tiene absolutamente todas las funcionalidades desde 2.5 ejes, 3 ejes, multiejes, y por supuesto operaciones de torno y fresa-torno. Este rol esta orientado a departamentos de manufactura avanzada que cuentan con esta versatilidad de aplicaciones de máquinas.

NC MILL-TURN MACHINE PROGRAMMER

 

Cuando hablamos de DELMIA, hablamos también de una plataforma de Manufactura Digital, es decir una plataforma que nos permita ligar sistemas y procesos a lo largo de todas las áreas de producción para crear un enfoque integrado de fabricación en el entorno digital. Validar tiempos de ciclo, movimientos, simular procesos de maquinado para detectar colisiones o errores, remoción de material y validación del código G son algunas de las acciones de la manufactura digital que DELMIA ofrece en cada uno de los roles mencionados arriba.  

Automatización de fabricas

Estamos en 2022. La creciente presencia de los robots en la producción y distribución manufacturera está impulsando la demanda de profesionales conocidos como coordinadores de equipos de robots, que entrenan humanos y robots para trabajar juntos en colaboración. Habilitadores claves de una mano de obra colaborativa máquina-humano, estos ingenieros supervisan los robots de todas las funciones que interactúan en los procesos.

AUTOMATIZACION DE FABRICAS

Robot Programmer

Esta solución de robótica permite a los programadores simular y validar las tareas de robots. Además, pueden realizar estudios de accesibilidad, análisis de conexión y formación sin conexión sobre robots para ofrecer programas de robótica optimizados para el taller. Los programadores de robots pueden crearlos, simularlos y validarlos en el contexto de todos los entornos de fabricación. Este rol permite planificar las células de trabajo de forma precisa para diseñarlas y optimizarlas de forma más eficaz. DELMIA proporciona a los programadores de robots una experiencia de usuario avanzada para la robótica.

Robot Programmer

Hasta aquí hemos mencionado tan solo algunas de las capacidades de DELMIA relacionadas directamente con el proceso de fabricación como el maquinado y la programación de robótica para procesos, que nos brindan grandes beneficios como:

  • Conseguir que los equipos de diseño y fabricación trabajen en paralelo y se comuniquen sin problemas
  • Minimizar los errores que pueden aparecer cuando los diseños cambian de fase
  • Colaborar y compartir datos entre proveedores y clientes
  • Acelerar el lanzamiento de la fabricación

Sin embargo, las aplicaciones se extienden más allá del piso de trabajo, no te pierdas esta serie de blogs donde iremos descubriendo aún más roles.

Hugo Prieto 13/06/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio