Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

La importancia del diseño para la impresión 3D

David Gómez 13/07/2022

Hoy día el diseño e impresión 3D se ha convertido en un recurso y habilidad indispensable para la industria, aunque no en todas las ocasiones las industrias son conscientes de las grandes ventajas que brinda la aplicación de estas y lo que generan. Su relevancia toma mayor importancia en un entorno donde las industrias no son independientes y dependen de servicio subcontratado para cubrir esas necesidades, esto constantemente se caracteriza por el incesante crecimiento de la competencia global, mercados segmentados, la voz a voz de las tecnologías, la mitigación del ciclo de desarrollo de productos y así mismo la demanda del consumidor.  

Por otra parte, hoy día eventualmente el diseño para la gestión de impresiones 3D, se ha convertido en un valioso recurso que te permite transformar el tiempo en dinero lo cual vuelve al tiempo más tangible, las industrias pueden utilizar y adquirir estas tecnologías y de esa manera conservar sus ventajas competitivas. Por tal motivo a las industrias les toca ponerse más al día e innovar para mejorar, ya que actualmente existen industrias de renombre con calidad mundial que no cuentan con si quiera un departamento de diseño mucho menos cuentan con impresión 3D. El objetivo es profundizar un poco sobre la importancia y beneficios que derivan el contar con una integración de ambas tecnologías por que para poder utilizar una impresión 3D necesitas forzadamente un diseño en 3D y a final de cuentas es una variable en las estrategias de las diferentes industrias.  

¿Qué considera un equipo de trabajo en una industria en México a menudo cuando se plantean implementar tecnología 3D?

  • Costoso / no inversión

Muchas industrias ven más el diseño e impresión 3D como un costo, ya que no se cuenta si quiera con un departamento de diseño y mandan a diseñar por servicio subcontratado, lo que les causa no tener diseño de sus herramientas y así mismo no se ve como inversión a futuro y que tendrá grandes beneficios para las diversas industrias que demandan estas tecnologías.

  • Dudas sobre funcionalidad

Aquí sencillamente los encargados en las industrias desconocen los beneficios de funcionalidad y/o capacidades de ambas tecnologías, por ejemplo, en el caso de impresión 3D se piensa que solo es para realizar juguetes, figuras o prototipos, cuando a través de un diseño 3D se pueden lograr herramientas para complemento de operación.  

 roi-impresion-3d

 

  • Complejo – Inalcanzable

Por el mismo desconocimiento, paradigmas y desinformación con la que se cuenta en muchas de las industrias actualmente, se piensa que aprender o contratar personal para realizar estas actividades sigue siendo una brecha importante de complejidad, para la integración y se deja de lado los beneficios que trae el contar con estas tecnologías (diseño e impresión 3D).

En un entorno donde el proceso de fabricación determinado se ha vuelto tan cotidiano, sucede que las personas que están involucradas dentro de ese proceso tan familiar se pierden de vista las oportunidades y las consecuencias de lo que puede ocasionar no tomar acción, ante los inminentes problemas y soluciones que existan dentro del proceso.

  • Falta de cultura / Manufactura aditiva

No se cuenta con una actitud y actividades en fomento al diseño e impresión 3D, ya que en algunas industrias se siguen haciendo las cosas a como 20 – 30 años atrás, por ende, los procesos y complementos al mismo no se ven reflejados a la hora de obtener tus herramientas de una forma más rápida y no tener que depender de servicios subcontratados los cuales muchas de las veces se pierden tiempo de hasta más del 50 % de lo que podrían resolver o esperar, contando con ambas tecnologías.

f123-stratasys

impresoras-3d-stratasys

En conclusión, el diseño es esencial para poder imprimir en 3D, es decir, si no se cuenta con un diseño en 3D no se puede mandar a imprimir. Ambas tecnologías se complementan para ofrecer soluciones a las diferentes industrias, por ende, es importante tener la abertura de entender completamente estas soluciones que hoy día eventualmente en los distintos mercados en el país, se posicionan cada vez más ya que se está haciendo un equipo entre ambas tecnologías tanto el software (SolidWorks) como el hardware (Stratasys), para mejorar continuamente procesos determinados en las diferentes industrias.   

David Gómez 13/07/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio