Los ingenieros de producto están constantemente desarrollando modelados donde requieren crear formas complejas y donde necesitan hacerlo de forma rápida, con el comando “Intersect” se puede lograr de forma muy eficiente la creación de nuevos solidos a partir de otros, su mayor ventaja es la reducción de tiempo al generar solidos complejos.
¿Cuándo y dónde?
En este caso se generará con el uso del comando “Intersect” el sólido que representa el volumen de líquido que contiene una botella, una vez teniendo el sólido se podrá saber la cantidad de líquido en litros que podría almacenar dicha forma del recipiente, con esta información se pueden tomar decisiones para cambiar su altura, ancho o alguna otra dimensión para las necesidades del producto.
Para este ejemplo se determinará si la botella es capaz de almacenar 500 ml de líquido o se deberán hacer ajustes en alguna de sus dimensiones, este volumen es requerimiento como condición para la funcionalidad del producto.
¿Cómo hacerlo?
Se crea un sólido prismático que cubra la botella, que sobresalga por abajo y por los lados pero que no sobrepase la altura de la botella, así como se muestra en la imagen de abajo. El prisma deberá se sencillo para que sea rápida su creación, puede ser un prisma cilindrico. Es importante quitar la opción “Merge result” indicada con el rectángulo rojo.
Después de hacer clic en aceptar se debe tener dos solidos en la carpeta de solidos o “Solid Bodies” del “Feature Manager Desing Tree” también conocido como árbol de historial, como se indica en la imagen de aquí abajo, si no se tienen dos solidos es debido a que la opción “Merge result” no fue desactivada.
Una vez que se tienen los dos solidos es momento de usar el comando “Intersect”
Se seleccionan los dos sólidos y se hace clic en el botón “Intersect”, es importante mencionar que podemos usar superficies e inclusive planos para generar las regiones futuras.
Se presenta la opción de excluir las regiones resultantes por los dos solidos con el comando “Intersect”, la región 1 es la parte externa del cilindro que rodea la botella, la región 2 sería el volumen que representa el liquido dentro de la botella, la región 3 la parte de la botella que esta en contacto con el prisma cilíndrico y la región 4 es la parte de la botella que no esta en contacto con el prisma cilíndrico. Importante desactivar la opción “Merge result” y hacer click en aceptar.
Ahora como resultado en la carpeta “Solid Bodies” están las 3 regiones en forma de sólidos y se puede calcular el volumen del solido que representa el líquido en la botella.
Se hacen las modificaciones que permita el producto y se logra las condiciones para que la botella almacene 500 ml de líquido donde ya podemos dar las condiciones a producción y todo lo que conlleva el producto.
Modelo final renderizado después de los ajustes
Con las herramientas de SOLIDWORKS como “Intersect” podemos hacer esos solidos complejos que nos darán información para lograr resultados exactos y lograr esos predicciones antes de la fabricación de una manera rápida.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx