Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Cómo cambia la impresión 3D la fabricación descentralizada?

César Román 11/08/2022

Hay dos estructuras organizativas principales que se pueden adoptar al iniciar un negocio de fabricación: centralizado o descentralizado. La fabricación centralizada se basa en una sola fábrica o ubicación para producir bienes. Estas fábricas centralizadas tienden a ser más baratas de operar debido al uso del mismo equipo que puede producir cantidades masivas de un solo producto.

La investigación de APQC incluso muestra que las organizaciones centralizadas tienen un costo de fabricación un 3 % más bajo que las empresas descentralizadas. Tener una estructura de producción centralizada es excelente si tiene acceso a materias primas y la demanda de un solo producto es constante, pero la fabricación centralizada tiene una serie de desventajas importantes que pueden anular los atributos positivos que ofrece.

El principal defecto de la fabricación centralizada

Si bien la fabricación centralizada es más barata para producir cantidades masivas de bienes, carece de flexibilidad. Por ejemplo, si la demanda de un producto cambia o se debe producir un nuevo producto, es posible que se deba volver a trabajar todo el sistema de una fábrica para el nuevo producto. Esto podría significar reacondicionar máquinas completas, crear nuevas plantillas y moldes, volver a capacitar al personal en el sitio o incluso obtener materiales que normalmente no se usan.

Este cambio en la producción puede llevar mucho tiempo para alterar un sistema, lo que significa tiempo de inactividad en la producción. Este tiempo de inactividad puede ser muy costoso cuando se trata de lanzar un nuevo producto al mercado y ni siquiera tiene en cuenta el dinero desperdiciado en el inventario de productos antiguos que ocupan espacio. Sin embargo, existe una forma alternativa de producir bienes que está en aumento.

factory-zero-stratasys

El auge de la fabricación descentralizada

La fabricación descentralizada es un medio alternativo de crear bienes que tienen ciertas características que la fabricación centralizada no tiene. El aspecto positivo más obvio es que la fabricación descentralizada tiene flexibilidad. Las fábricas que están descentralizadas producen volúmenes más bajos de bienes, pero pueden ajustarse más fácilmente a los cambios en la demanda y las interrupciones del mercado en su conjunto.

Esta agilidad puede permitir que los productos lleguen al mercado más rápido y permitir mayores niveles de personalización al producir piezas. No es perfecto en comparación con la fabricación centralizada. La fabricación descentralizada requiere más capital y recursos al comenzar. También tiene un costo unitario más alto porque no es tan capaz de producción en masa como las fábricas centralizadas, pero los avances en la fabricación aditiva han comenzado a abordar estos obstáculos de costos.

 

 fabricacion-descentralizada

Fabricación aditiva como puente

Durante casi 15 años, la fabricación aditiva, conocida popularmente como impresión 3D, ha permitido fabricar piezas, componentes y productos a partir de un modelo digital. La fabricación aditiva se ha aplicado a múltiples industrias por su rápida producción y su costo relativamente bajo al iterar diseños.

La fabricación aditiva encaja naturalmente en el modelo de fabricación descentralizada debido a su alto grado de flexibilidad, menor volumen de producción y potencial general de personalización. Los beneficios de tener medios de producción más pequeños, pero más ágiles también contribuyen a reducir los costos generales de la cadena de suministro.

Las grandes organizaciones que han dependido en gran medida de la fabricación centralizada han comenzado lentamente a usar software para permitir que las impresoras 3D funcionen dentro de los sistemas de planta actuales. Esta adopción de tecnologías de fabricación aditiva a través del software ha comenzado a permitir que estas organizaciones que alguna vez fueron inflexibles respondan mejor a los cambios en el mercado al otorgarles cierta flexibilidad que viene con la descentralización.

industria-automotriz

Por ejemplo, empresas como Ford han comenzado desde entonces a utilizar la fabricación aditiva para crear piezas personalizadas que satisfagan las necesidades cambiantes del mercado.

A medida que más empresas continúen adoptando la fabricación aditiva en sus prácticas de fabricación, más el mundo comenzará a ver que la fabricación descentralizada se vuelve más frecuente como un medio para producir bienes que cumplan con las necesidades de personalización.

César Román 11/08/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio