Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Automatización de creación de planos con SOLIDWORKS

Eduardo Echánove 17/08/2022

La automatización de la creación de planos y la generación de documentación es vital para todo el equipo, ya que dominando estás dos actividades aseguras la calidad del diseño, cualquiera que sea el destino de dicha documentación: para públicos internos como la propia oficina técnica, los directivos para externos como proveedores, clientes, etc.

¿Alguna vez te has tardado mucho en pasar tus diseños del 2D al 3D?

Regularmente se dedica mucho tiempo a realizar tareas mecánicas y no a buscar alternativas que de verdad te aseguren la calidad del modelo que se esta diseñando. SOLIDWORKS ofrece una solución dinámica y funcional para automatizar los planos del diseño durante el proceso de modelado.

Vista-de-planos-en-SOLIDWORKS

Imagen 1. Vista de planos en SOLIDWORKS.

Con esta solución puedes tener una plantilla estándar para reducir tempos al momento de confeccionar los planos, lo cuál te ayudara a reducir el tiempo de diseño, es decir serás más productivo.

A continuación, te mostraremos los pasos para crear una plantilla para las vistas habituales con las que trabajas y te mostraremos como se automatizará ese formato personalizado. Con estos pasos crearás las vistas del modelo y su acotación al abrirlos, también aprenderás a programar su creación mediante el Programador de tareas de SOLIDWORKS.

Aprende a crear una plantilla

Para crear una plantilla, puedes partir de las plantillas personalizadas o de una nueva. Primero debes determinar una ubicación para tu plantilla. Esta información se encuentra en Opciones, opciones de sistema, ubicaciones de archivo. Dentro del menú desplegable busca “Plantillas de documentos”. Se puede usar la ruta por defecto o crear una nueva.

La ruta por defecto es:

C:\ProgramData\Solidworks\SOLIDWORKS\SOLIDWORKS 20XX\templates

Cuando se crea una plantilla tendremos que colocarla en una de las ubicaciones que aparecen en esta ventana como se ve en la magen 2. Así SOLIDWORKS podrá encontrarla y usarla en tus diseños.

Localizacion-de-carpeta-para-la-plantilla-de-plano-con-SOLIDWORKS

Imagen 2. Localización de carpeta para la plantilla de plano con SOLIDWORKS. 

Ahora toca comenzar con la configuración de las opciones, por lo cual debes abrir un archivo nuevo con la plantilla que se desea modificar como vemos en la imagen 3.

Creacion-de-un-nuevo-proyecto-con-SOLIDWORKS

Imagen 3. Creación de un nuevo proyecto con SOLIDWORKS.

¿Cómo configurar las opciones de plantilla?

Primero debes acceder en Opciones de Sistemas, debes buscar la pestaña Opciones, después buscar la pestaña Dibujos, y para nuestros intereses se activa la opción “Automáticamente ajustar la escala de las nuevas vistas de dibujo” como se ve en la imagen 4.  Esta opción permite escalar las vistas de dibujo cuando se inserte la pieza para ajustarla al tamaño del plano. Si se quiere forzar una escala determinada, se tiene que desactivar este campo.

Configuracion-de-opciones-para-la-plantilla

 Imagen 4. Configuración de opciones para la plantilla.

El siguiente paso es cambiar a la pestaña “Propiedades de documento”. Dentro de esta pestaña, se busca la categoría Documentación. Posteriormente se activa “Visualizar Anotaciones” y “Visualizar cotas marcadas para dibujo” para que se incluyan todas las cotas del modelo en nuestro dibujo como se ven la imagen 5.

Activacion-de-Visualizar-Anotaciones-y-Visualizar-cotas-marcadas-para-dibujo

 Imagen 5. Activación de Visualizar Anotaciones y Visualizar cotas marcadas para dibujo.

Damos aceptar y salimos de la ventana Opciones.

Una vez en el dibujo, se insertan las vistas que se quieren modificar. Para ello, se selecciona Insertar, Vista de dibujo, Vista predefinida. Una vez seleccionada la opción Vista predefinida, se tiene que ubicar el área delimitadora de la vista en el plano.

Creación de vistas predefinidas

En el PropertyManager se puede definir la orientación de vista, la opción de importación, estilo de visualización y escala. Se ha activado la importación de anotaciones para que en esta vista se añadan las cotas del modelo como se ve en la imagen 6. Puede cambiarse más adelante si se nota que no coincide con lo que se busca.

Activacion-de-importacion-de-anotaciones

Imagen 6. Activación de importación de anotaciones para que en esta vista se añadan las cotas del modelo.

Puedes generar nuevas vistas de dibujo alineadas con la principal. El proceso para crearlo es muy fácil, primero haces clic en Insertar, después en Vista de dibujo y posteriormente en Vista proyectada. Tras seleccionar esta opción, se tiene que ubicar la nueva vista en el dibujo. En PropertyManager se puede configurar las opciones de la vista como se ve en la imagen 7.

 Creacion-de-nuevas-vistas-de-dibujo-alineadas-con-la-principal

Imagen 7. Creación de nuevas vistas de dibujo alineadas con la principal.

Una vez creadas todas las vistas, se guarda el archivo como plantilla. Debes seleccionar la opcón  “Guardar como” y posteriormente el formato “Plantillas de dibujo” (*.drwdot). Es importante ubicar la ruta de la plantilla en que fue consultada en el primer paso, como podemos ver en la imagen 8.

 Guardar-plantilla-de-dibujo-con-SOLIDWORKS

Imagen 8. Guardar plantilla de dibujo con SOLIDWORKS.

Con esta última acción, ya está lista la plantilla como modelo para crear los planos con las vistas predefinidas, pero todavía falta automatizar más el proceso.

Programar la creación de dibujos

Una ventaja competitiva de SOLIDWORKS es el Programador de tareas, el cuál permite crear planos incluso cuando no estés en tu puesto de trabajo. Bastará con agendar las tareas y configurar las opciones.

Para iniciar el programador de tareas de SOLIDWORKS, basta con teclear su nombre en la barra de búsqueda de Windows como se ve en la imagen 9.

Busqueda-de-SOLIDWORKS-en-internas-de-Windows

Imagen 9. Búsqueda de SOLIDWORKS en internas de Windows.

Una vez abierto, se observa que se tienen muchas tareas disponibles para la programación. En este caso se selecciona la opción Crear dibujos como en la imagen 10.

Selecciona-la-opcion-Crear-dibujos-con-SOLIDWORKS

Imagen 10. Selecciona la opción Crear dibujos con SOLIDWORKS.

Se abrirá una nueva ventana para configurar la tarea. Debes nombrar para luego identificarla fácilmente. Se pueden elegir los archivos de los que queremos crear planos o directamente seleccionar su ubicación. También se puede asignar que los planos se creen en una nueva ruta o en la misma que el original. Estos aspectos dependen de las necesidades en cada diseño como se ve en la Imagen 11.

Creacion-de-una-nueva-ruta-o-en-la-misma-que-el-original

Imagen 11. Creación de una nueva ruta o en la misma que el original.

Para este ejercicio, se debe seleccionar la plantilla recién creada para garantizar la creación automática de las vistas. Debes hacer clic en el botón Examinar para obtener la ruta donde guardo. Es importante seleccionar la plantilla que se había creado en el apartado anterior, así nos aseguramos de contar con la que tiene las vistas automatizadas como se ve en la imagen 12. 

 Seleccionar-la-plantilla-recien-creada-para-garantizar-la-creacion-automatica-de-las-vistas

Imagen 12. Seleccionar la plantilla recién creada para garantizar la creación automática de las vistas

Por último, se define el tipo de ejecución, y la fecha y hora de la tarea. Tras agendarse la tarea se hace clic en Finalizar. Sólo falta esperar a que SOLIDWORKS cree los planos por nosotros como se ve en la imagen 13.

 Generacion-automatica-de-vistas-en-planos-de-SOLIDWORKS

Imagen 13. Generación automática de vistas en planos de SOLIDWORKS.

Cuando lo requieras tendrás un informe sobre la tarea para comprobar que se ha realizado con éxito. Se podrá consultar la carpeta de destino y comprobar que se tiene la documentación guardada correctamente.

 Comprobacion-de-que-se-guardo-exitosamente-documentacion

Imagen 14. Comprobación de que se guardó exitosamente documentación.

Ahora ya sabes cómo automatizar los planos durante tu proceso de diseño para ganar en comodidad y flexibilidad. Como has podido comprobar, esta solución, además de requerir poco tiempo y esfuerzo para su implementación; optimiza tu flujo de trabajo, agiliza y personaliza el ciclo de diseño y te permite disponer de más tiempo para destinar a otras tareas del proceso de diseño. 

Eduardo Echánove 17/08/2022
Etiquetas:
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio