Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

5 tips para utilizar xShape de 3DEXPERIENCE

Diego Michel González 30/08/2022

En el día a día tenemos muchos retos en el diseño de nuestros productos, sobre todo cuando se deben de cumplir criterios de ergonomía, estética o simplemente por darle un toque de personalización al mismo y no sea algo general. Esto implica que para poder hacer estos modelos CAD tengamos herramientas fáciles y accesibles que nos permitan llegar a la forma final lo más rápido y fácil posible.

Con base a esto, en 3DEXPERIENCE encontraremos una aplicación llamada xShape que se encuentra dentro del rol de 3DSculptor y de SOLIDWORKS Cloud. Esta aplicación cuenta con las funciones suficientes para hacer un modelado 3D complejo e innovador. xShape se caracteriza principalmente por ser un modelado por subdivisión; es decir, la geometría se puede dividir en secciones para que de esta manera podamos tener vértices, caras o aristas como puntos de referencia y posteriormente puedan ser seleccionados para arrastrar o empujar hasta dar con la forma final, esto resulta bastante fácil e innovador.

Imagen1-xShapeSubdivision

La aplicación es muy fácil de manejar y manipular. Para utilizarla de una mejor manera te vamos a compartir los siguientes 5 tips.

1.- Inicia con imágenes de referencia: Antes de iniciar cualquier proceso de modelado en xShape te recomendamos que insertes imágenes de referencia. Esto es con la intención de que tengas ayudas visuales de la forma final de tu modelo y así sea mucho más fácil el tirar/arrastar de tu geometría. Te recomendamos que insertes una imagen en vista frontal, una en vista lateral y una imagen de la vista superior. Con estas tendremos una mejor ayuda visual del modelo. Tu sabes si las haces en aplicaciones de croquizado libre que hay en el mercado o si haces tus trazos a manos alzada para posteriormente subirlos como referencia. Si esto no es lo tuyo, entonces te recomendamos croquices con herramientas de croquizado que tiene xShape para generar tus referencias.

Imagen2-Imagenes-de-Referencia

 

2.- Comienza con una subdivisión base de 3x3x3 secciones: Al iniciar el modelado deberás insertar una geometría sólida y posteriormente seleccionar el número de divisiones con base a los planos X, Y, Z. Lo más práctico es tomar los valores por default y ajustar lo más posible la geometría a las imágenes o croquis de referencia. Una vez que lograste algo similar a la geometría puedes insertar más subdivisiones de manera manual a través del comando “Insertar Bucles”. Si seleccionas una arista horizontal te insertará una arista perpendicular o viceversa.

 

Imagen3-Subdivision-por-defaultImagen4-InsertarBucle 

3.- Utiliza la herramienta de simetría: Esta herramienta es una de las mejores de aplicaciones. La intención de esta es reducir el tiempo de diseño a través de buscar resultados simétricos, esto te permitirá enfocarte solo en una zona del modelo y tener reflejados los resultados del otro lado. La herramienta de simetría te pedirá planos de referencia los cuales pueden ser los que vienen por default o tu puedes generar tus propios planos de referencia. La herramienta puede activarse y desactivarse siempre que sea necesario.

 

Imagen5-Herramienta-de-simetria 

4.- Arrastra todo con base a los ejes X,Y,Z. xShape cuenta con una herramienta llamada “Robot”. Los que hemos utilizado SOLIDWORKS podríamos compararla con la Triada. Este Robot aparecerá cada vez que hagamos una selección, ya sea individual o múltiple. Una vez seleccionado nos aparecerá y permitirá arrastrar. Dentro de las posibilidades está arrastrar de manera libre o de manera ordenada, ambas son buenas solo que la primera puede hacer que descontroles la edición del modelo y presentar hundimientos o deformaciones. Con la función de arrastre X,Y,Z el arrastre se pondrá más flexible ya que podrás hacerlo con referencia a estos planos o en su defecto a un control o combinación de los 3. El robot se desactiva una vez que selecciones cualquier punto de la interfaz de xShape.

 

Imagen6-Robot

5.- Utiliza herramientas de visualización de superficie. Va a ser muy común que en un inicio estemos saturando las superficies o geometrías del modelo CAD. No te preocupes, a todos nos pasó y nos va a pasar. Para ello xShape cuenta con un par de herramientas que te van a permitir tener la visualización de tus superficies y así puedas evaluar la saturación y continuidad de estas. Las herramientas son:

  1. A) Franjas de Cebra: Se encuentra en la sección de herramientas. Tiene la flexibilidad de adaptarse a los ajustes en tiempo real, dándonos como resultado una mejor visualización de los ajustes que le estamos dando. Las franjas las podemos controlar en un entorno vertical y horizontal.

 

Imagen7-FranjasdeCebra 

  1. B) Ángulo de salida: También se encuentra en la sección de herramientas. Esta se utiliza para validar que la pieza sea físicamente manufacturable por un proceso de inyección o soplado de material. Solo se debe de seleccionar un plano de referencia y de manera instantánea nos dará un código de colores que nos hará interpretar si estamos dentro o fuera del ángulo. Esta herramienta también se actualiza en tiempo real lo cual vuelve el ajuste más fácil e intuitivo.

 Imagen-8--Angulo-de-salida

Cómo podrás ver, esta aplicación es muy fácil de utilizar y super intuitiva. Te recomendamos practicar la mayor cantidad de tiempo para que entiendas mejor su funcionamiento y se adapte lo más rápido posible.

Imagen9-SpeakerFinal

 

Antes de finalizar me gustaría recordarte que esta aplicación es nativa del ROL 3D Sculptor, también la podrás tener a tu alcance en las ofertas de SOLIDWORKS Cloud y 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS Professional y 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS Premium.

innovationday-2023

Diego Michel González 30/08/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio