Para conservar una impresora 3D funcionando eficientemente toma tiempo y requiere programar pausas por parte de su usuario para brindarle mantenimientos y calibraciones que ayudaran a que su impresora continue produciendo piezas de manera precisa como lo hizo el primer día.Para conservar una impresora 3D funcionando eficientemente toma tiempo y requiere programar pausas por parte de su usuario para brindarle mantenimientos y calibraciones que ayudaran a que su impresora continue produciendo piezas de manera precisa como lo hizo el primer día.
A la larga una impresora 3D con el adecuado programa de mantenimientos resulta más fácil de usar, más eficiente y ofrece impresiones confiables. Hay cuatro categorías principales para mantener su impresora 3D produciendo impresiones optimas y confiables. A continuación, les daremos un repaso por estos puntos:
La calibración es importante por una multitud de razones, pero principalmente por la precisión de los tips, lo que afectará el éxito general de la construcción. Si la impresora no está calibrada correctamente, las capas no se alinearán ni unirán correctamente, por lo que se garantiza un incremento de problemas estéticos de las piezas (capas de soporte incrustadas en capas de modelo) e inclusive podría originar fallas en la impresión.
Los pasos de calibración varían entre las máquinas de impresión 3D. Por ejemplo, una impresora Fortus FDM requiere la entrada de calibraciones manuales que se centran en el espacio entre tres pistas de material.
Cualquier ajuste que se realice se ajusta manualmente utilizando los ajustes en la interfaz de usuario integrada.
La línea de impresoras 3D de la serie F123 también incorpora el cuadrado de calibración manual, pero hay un paso de calibración automática que se ejecuta antes de la calibración manual sin ningún material cargado en la máquina. La calibración es muy recomendable al reemplazar un cabezal de impresión o cambiar materiales.
Los carretes FDM duran más en un ambiente fresco, seco y controlado. Una vez abierto, un carrete FDM puede durar hasta seis meses antes de que comience a mostrar signos de exposición a la humedad que afecten las capacidades de impresión del material. Los materiales sensibles a la humedad como el nailon tendrán una vida útil más corta.
Los pasos adicionales que puede tomar para asegurarse de que el material no absorba humedad adicional es usar una bolsa Ziploc o Mylar con material desecante. Un carrete de material en el empaque original puede tener una vida útil de más de 18 meses, pero una vez que lo abre, debe asegurarse de tomar las medidas necesarias para evitar que entre la humedad.
Todas las máquinas de impresión 3D tienen un sistema de cepillo que cepilla/limpia el exceso de material de la punta de los cabezales de impresión. Esta distancia es importante para garantizar la mayor vida útil posible del tip/cabezal. Si la altura de los cepillos es demasiada alta, los tips/cabezales de impresión y los cepillos harán demasiado contacto, lo que provoca un desgaste prematuro. Si los cepillos están demasiado bajos, sucederá lo contrario. Los cepillos no limpiarán el material de las puntas y la acumulación de material se acumulará en los cabezales de impresión, lo que provocará una impresión fallida.
Si se configura correctamente, no habrá muchos rasguños en la superficie blanca de la punta porque los cepillos están en contacto solo con la punta en lugar de hacer contacto y realmente cavar en todo el conjunto de la punta.
Las máquinas de impresión 3D F123 purgan el material debajo de la máquina. Querrá asegurarse de levantar la cama y limpiar el material en la parte inferior de su máquina, para que no interfiera con el trabajo de impresión y no obstruya las piezas móviles.
Las máquinas Fortus purgan el exceso de material en una cubeta de desechos, pero aún existe la posibilidad de que se acumule material debajo de la plataforma de construcción, por lo que querrá levantar la plataforma de construcción y eliminar cualquier material que se encuentre allí. Si se descuida, un problema con el que podría encontrarse es que, si pasa de un material de baja temperatura a uno de temperatura más alta, el material de baja temperatura que todavía está en la máquina podría derretirse y adherirse al fondo de su superficie, haciéndolo más difícil para limpiar después.
El no realizar todos estos sencillos mantenimientos no dañará directamente su máquina, pero es la limpieza y el mantenimiento general lo que finalmente dictará el rendimiento y la confiabilidad de su impresora 3D.Solo queda que te preguntes ¿ya cuentas con un programa/rutina de mantenimiento periódica para tu impresora?, ¿Cuántos de estos puntos no los conocías? ¿Has tenido problemas por no haber realizado alguno de estos mantenimientos? Si tus respuestas no han sido favorables, te invitamos a seguir estos consejos para optimizar el funcionamiento de tu impresora.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx