Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

5 roles para diseñar en 3DEXPERIENCE

Diego Michel González 27/09/2022

Ante la necesidad de fabricar productos de mayor calidad con mayor rapidez y menor costos, las empresas buscan agilizar sus flujos de trabajo. Una solución de desarrollo de productos que proporcione todas las herramientas en un único entorno elimina la necesidad de traducir los datos entre los departamentos, lo que a menudo da lugar a errores y a lagunas de información.

Con el anuncio de 3DEXPERIENCE están surgiendo muchas preguntas, dentro de las cuales se encuentran: ¿Se puede diseñar en la plataforma de 3DEXPERIENCE? ¿Será muy difícil aprender? ¿generará algún tipo de formato en particular? ¿SOLIDWORKS va a desaparecer? ¿Cómo se le mueve a eso?

Cuando hay algo nuevo naturalmente van a surgir un sinfín de preguntas y dudas referente a temas de operación, funcionamiento y adaptación. Con base a esto, dentro de 3DEXPERIENCE podremos hacer nuestros modelos 3D de manera natural a cualquier plataforma de modelado CAD; es decir, 3DEXPERIENCE cuenta con Roles y aplicaciones que nos permitirán hacer modelado 3D.

En la práctica solo habrá 3 diferencias entre los roles y aplicaciones de 3DEXPERIENCE en comparación de un software de tipo escritorio, estas son:

1.- 3DEXPERIENCE funciona en la WEB; por lo tanto, no se requiere de hardware especializado para correr sus roles y aplicaciones. El único requisito es tener un equipo con acceso a internet para poder ingresar a trabajar. Por cierto, ninguna aplicación requiere instalación en tu computadora.

2.- En 3DEXPERIENCE no hay licencias ni números de serie, pero ¿cómo es eso? Para acceder a 3DEXPERIENCE necesitamos un usuario y contraseña; además, la plataforma se clasifica en Roles, estos roles van de la mano con el tipo de trabajo o diseño que vas a hacer, dependiendo el tipo de diseño que hagas es el tipo de rol que debes tener (un sistema CAD de escritorio abre todas las funciones de la licencia, puede que solo requieras 3 módulos de los 15 disponibles).

3.- En 3DEXPERIENCE tienes acceso a almacenamiento automático en la nube, administración de archivos como un PDM (Product Data Management), comunicación interna entre diseñadores y otros departamentos y gestión de proyectos o asignación de tareas. Esto no lo puede hacer alguna plataforma CAD a menos de que adquieras sistemas por separado.

Con base a esto, dentro de 3DEXPERIENCE encontraremos 5 roles que operan bajo los 3 puntos anteriores, los cuales vienen a cumplir con tareas específicas. Por adelantado podemos decirte que estos roles pueden trabajar de manera aislada o en conjunto, todo dependerá del tipo de diseño que vas a generar.

Vamos a conocer estos 5 Roles: 

3D Creator

Este rol nos permite hacer modelados CAD del tipo Parte y ensamble. Su aplicación principal es xShape, la cual permite trabajar de manera muy similar a SOLIDWORKS; dentro de esta puedes hacer croquizado de todo tipo, generar geometría de referencia, generar sólidos, cortes, operaciones de taladro, matrices, simetrías, etc.

Para el caso de los ensambles, contamos con una interfaz única e inteligente que te permitirá insertar partes de una manera fácil y rápida, ahorrando tiempos y selecciones gracias a su interfaz inteligente.

Por último, cuenta con una serie de funciones que te permitirá hacer modelados por el método de superficies de una manera muy fácil. Sin duda, 3D Creator es el rol base de la plataforma.

 

Imagen1-3DCreator 

3D Sculptor

El rol de 3DSculptor es uno de los más avanzados en la plataforma. Se especializa en el modelado de superficies y geometrías esculturales a través de una técnica denominada “Subdivisión” o “Sub-D”. Su app principal es “xShape”; con la cual podremos iniciar con una geometría general (como si fuese un pedazo de arcilla con divisiones), posteriormente podremos tirar o empujar vértices, aristas o caras para poder deformar la figura hasta dar con la geometría requerida.

Es importante mencionar que podemos hacer uso de geometría de referencia (planos, croquis, fotografías de dibujos a mano alzada, etc) que nos permitan tener una referencia al estará haciendo la deformación.

3D Sculptor está especial para todos aquellos que diseñen con superficies o tengan un gran enfoque en estética de producto. Puede compartir modelos 3Dcon todas las apps de 3DEXPERIENCE.

 

Imagen2-3DSculptor 

3D Sheet Metal Creator

3D Sheet Metal Creator es el rol ideal para hacer modelos 3D de piezas de Chapa metálica o lámina. La tecnología permite generar geometrías como bridas, pestañas, doblado, dobladillo, etc. Tiene operaciones avanzadas para poder lograr el aplanado (Flatten”) de una pieza, sin importar si fue hecha con operaciones de doblez o a partir de una superficie.

El poder de 3D Sheet Metal Creator está en la app de “xSheetMetal”.

3D Sheet Metal Creator cuenta con operaciones de corte, tratamientos de esquina, conversión a Chapa Metálica, entre otras. No cabe duda de que 3D Sheet Metal Creator es la app ideal para todos aquellos que requieran integrar piezas de chapa metálica a sus modelos 3D.

Los modelos de 3D Sheet Metal Creator son compatibles con todas las apps de 3DEXPERINCE.

 

Imagen3-3DSheetMetalCreator

3D Mold Creator

Este rol nos permitirá hacer modelado 3D de cavidades, insertos, deslizadores, etc, todo esto es gracias a la app de “xMold”. Con este rol tendremos acceso a funciones como líneas de partición, superficies desconectadas, análisis de ángulo de salida, cortes sesgados, cavidad e insertos.

Este rol es ideal para diseñadores de cualquier tipo de molde, ya sea inyección de plástico, aluminio, soplado, etc. El único requerimiento es tener la pieza 3D que vamos a moldear y a partir de este generar el molde.

Este rol es compatible con todas las apps de 3DEXPERIENCE, te recomendamos fusionar 3D Mold Creator con 3D Creator para tener el diseño completo de tus moldes incluyendo el herramental.

 Imagen4-3DMoldCreator

3D Structure Creator

3D Structure Creator es la app ideal para el diseño de estructuras en 3DEXPERIENCE. Su app principal es xFrame, la cual nos permite generar modelado de todo tipo de perfil estructural, ya sea para construcción, automatización, aluminio, plástico, etc. La manera de trabajar es similar a SOLIDWORKS ya que tendremos perfiles guardados en librerías listos para ser asignados a los diferentes trazos hechos en un croquizado 2D.

xFrame de 3D Structure cuenta con operaciones inteligentes de matriz y simetría que nos permitirán reutilizar geometrías y sólidos existentes del modelo actual.

Los modelos de xFrame son compatibles con todas las apps de 3DEXPERIENCE.

Imagen5-3DStructureCreator 

Para terminar de entender mejor los roles de 3DEXPERIENCE, te compartiremos la siguiente tabla, esto con la finalidad de aterrizar mejor los conceptos de este blog:

 roles-3dexperience

 Para finalizar, existe un rol llamado “SOLIDWORKS Cloud”. Este rol agrupa las apps principales de 3DEXPERIENCE en el modelado 3D. Es un rol que te recomendamos adquirir cuando requieras más de 2 aplicaciones simultáneas de 3DEXPERIENCE. A continuación, te compartimos una imagen para ver las apps de este rol:

 

Imagen5-SOLIDWORKSCloud 

De esta manera podemos ver todas las variantes que tenemos para poder utilizar el modelado en la nube con 3DEXPERIENCE. Lo más importante de este blog han sido las 3 principales diferencias entre los Roles de 3DEXPERIENCE y los softwares CAD instalados en tu escritorio, además de las diferencias entre las apps y roles compartidos y reforzados en las tablas.

Si tienes alguna duda de cual elegir o deseas algún tipo de demostración, puedes contactarnos al contacto@intelligy.com y con gusto podemos apoyarte. Muchas gracias por leer nuestro material.

Diego Michel González 27/09/2022
Cursos de SOLIDWORKS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Manufacturing Day 2023
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio