Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

¿Cómo crear ecuaciones en xDesign por 3DEXPERIENCE?

Jorge López 30/09/2022

Hoy en día tenemos diferentes retos dentro del mundo del desarrollo de modelado 3D, y por ende tenemos que estar listos para cualquier situación de modificación o reconstrucción de nuestros modelados 3D, ya que como ingenieros de diseños siempre tenemos que considerar modificaciones sobre nuestros diseños, y que mejor, que hacerlo de una manera rápida y sencilla mediante cotas globales e inteligentes que nos ayudan a generar operaciones complejas de manera rápida y eficiente, lo cual siempre es una gran ayuda.

Para estas necesidades existe la herramienta “ecuaciones” dentro de xDesign, la cual nos ayudara a sobre llevar de mejor manera las situaciones en las que tengamos que modificar nuestro modelo sin sacrificar tiempo valioso de trabajo.

Para lograrlo ahora te compartimos el “como” puedes generar ecuaciones que te ayuden a tener mejores resultados.

1. Como primer paso debemos de tener nuestro solido completamente definido o tener el boceto en proceso de croquizado. Si tu modelo esta definido puedes entrar en el editor de croquis mediante el árbol de operaciones.

definicion-de-croquis

2. Posteriormente tendrás que seleccionar la cota en la que deseas ejecutar el comando de “ecuación”, que te permita editar la medida tendrás que agregar el símbolo “=” para que actives la herramienta “ecuación”, si lo hiciste de manera correcta se indicara a un lado de la etiqueta de medida el símbolo “fx” así como el panel de la herramienta.

fx-herramienta-solidworks

 

 

3. Una vez tengas este panel abierto puedes directamente seleccionar en el árbol de operaciones el plano de croquis en cual se encuentren las cotas con las que quieres realizar la relación de ecuación, para que se efectúen los cambios y las dependencias correspondientes, esto para que reaccionen a las modificaciones que realices y así se puedan actualizar en tiempo real.

Cuando hayas seleccionado las entidades solo quedara hacer clic en aceptar, y posteriormente en aceptar croquis para que veas reflejados los cambios.

relacion-de-ecuacion-solidworks

 

 

  1. A) Si realizaste correctamente la ecuación, la cota donde añadiste esta operación aparecerá con la siguiente nomenclatura.

operacion-ecuacion-solidworks
pieza-solidworks

 

Comparativa de antes y después.

Podemos ejecutar la herramienta “ecuación” a operaciones realizadas en nuestro sólido, y para realizarlo debemos seguir los mismos pasos para conseguirlo, acompáñame a ver como se comportan estas ediciones.

ecuaciones-xdesign

1. Para poder realizar una edición con ecuaciones en una vista 3D tendremos que seleccionar el croquis correspondiente a las operaciones que se efectúan en nuestro sólido, de igual manera lo podemos hacer directamente desde nuestro árbol de operaciones.

ecuacion-vista-3d

2. Una vez abierto el croquis debemos seleccionar la cota en la cual deseamos ejecutar la herramienta “ecuación” y definir el parámetro con el cual la vamos a condicionar, podemos seleccionar croquis distintos siempre y cuando estos cuenten con una operación en la cual podamos llevar a cabo la relación de condición para ejecutar nuestra ecuación.

De igual manera una vez seleccionada la entidad en la que vamos a aplicar la “ecuación” agregamos el símbolo “=” para que se active la herramienta, nuevamente en la ventana emergente declaramos el plano donde se encuentra nuestra condicional y seleccionamos la entidad.

simbolo-igual-ecuacion-solidworks

 

Confirmación de herramienta activada.

ejecucion-de-ecuacion-3dexperience

Selección de condicional para la ejecución de la ecuación.

Por último, damos clic en aceptar y corroboramos que la herramienta se haya ejecutado de manera correcta, esto lo confirmamos si es que en la cota aparece reflejado el símbolo “fx”.

simbolo-fx-3dexperience

 

3. Como recomendación cuando ejecutemos estas operaciones sobre solidos debemos de tener cuidado ya que bajo el efecto de esta herramienta no se realizará una reconstrucción de la operación dependiente del croquis, esto recorrerá, eliminara, parchara la operación si es que se mueve en una dirección donde exista una interferencia, como es el caso de nuestra geometría.

parche-de-operacion-3dexperience

 

Como puedes apreciar el corte realizado desapareció ya que al adoptar la medida de la cota condicional fue afectada u obstruida por el redondeo que genera una relación de 90° respecto a ala otra cara, y como puedes apreciar no existe una reconstrucción automática.

Por último, veremos que podemos ejecutar operaciones matemáticas elementales como lo son la suma (+), resta(-), multiplicación(*), y división(/), entre las ecuaciones que hayamos generado para poder crear medidas nuevas, vamos a ver como funciona esta configuración.

1. Repetimos los pasos anteriores para activar una “ecuación”, recuerda que debemos seleccionar el croquis donde se encuentre el parámetro en el que vamos a definir nuestra ecuación. 

ecuacion-operaciones2. Una vez abierto el croquis seleccionamos la cota en donde aplicaremos la “ecuación” y agregamos el símbolo “=”, posteriormente una vez emerja la ventana de parámetros de la “ecuación” seleccionamos la cota y una vez seleccionada en la barra colocamos una operación matemática en este caso yo colocare que mi cota seleccionada se multiplique por “1.5”, para ello seguido del nombre de nuestra cota colocamos el símbolo de asterisco seguido de mi valor dicho.

ecuacion-xdesign

3. Para finalizar damos clic en aceptar y vemos reflejados los cambios, lo que hicimos es declarar es que esa cota dependiente siempre va a multiplicar por “1.5” el valor de la cota dominante para definir su medida; entonces cada que cambiemos el valor de la cota dominante nuestra “ecuación” cambiara el valor de la cota donde esta asignada y lo multiplicara por 1.5 y así obtener su medida final.

cotas-ecuacion-xdesign

En conclusión, las ecuaciones nos sirven para tener un mejor control al momento de realizar trabajos en los que vayamos a realizar futuras modificaciones, o en las que estemos trabajando con otros compañeros de manera colaborativa en 3DEXPERIENCE, y así ver como se comporta la pieza al momento de cambiar los valores simultáneamente.

Esta es una herramienta muy poderosa para los diseñadores ya que ahora pueden condicionar medidas lo que hace que tengan una mejor gestión de sus cotas y de su diseño al momento de realizar cambios.

Esta herramienta es nativa de xDesign que se encuentra dentro del rol de 3D Creator en el portal de 3DEXPERIENCE.

Jorge López 30/09/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio