Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Dispositivos electrónicos impresos en 3D

César Román 12/10/2022

Cuando piensa en la fabricación aditiva, le viene a la mente la producción de widgets, formularios y, por lo general, algo mecánico. Pero la fabricación aditiva se puede utilizar bien en el diseño y la fabricación de piezas y componentes electrónicos, placas de circuito impreso (PCB) y otros circuitos electrónicos complejos.

Las máquinas de fabricación aditiva pueden producir tintas conductoras, de resistencia, dieléctricas y semiconductoras que pueden procesarse para crear componentes tanto activos como inertes. El blindaje, las antenas y los sensores son solo algunos de los tipos de componentes electrónicos que se pueden crear.

Los dispositivos electrónicos de fabricación aditiva (AME) son una utilidad emergente de la impresión 3D que ofrece una gran precisión en la ejecución de diseños complejos en la creación de diseños electrónicos. Dichos diseños incorporan fabricación aditiva mediante la integración de componentes electrónicos como bobinas, condensadores, circuitos integrados y placas de circuito impreso.

El auge de la autosuficiencia

El uso de la fabricación aditiva para la electrónica se está convirtiendo en una solución viable para un problema inminente: la dependencia de una cadena de suministro que se encuentra en gran medida en el extranjero, con mucha concentración en Asia. Con la pandemia, la producción se desaceleró en Asia, la cadena de suministro de bienes importados se desaceleró y los productos manufacturados se encontraron en problemas, incapaces de aumentar la oferta para satisfacer la demanda de pedidos.

AME ofrece una alternativa a los chips, placas y componentes de origen que, de lo contrario, provendrían de estos países donde el suministro se ha visto afectado. Aunque el proceso de fabricación de AME puede ser complejo, más fabricantes pueden fabricar el suyo propio con un mínimo de equipo y existencias, sin el transporte y el costo, y lo más importante, en los horarios que satisfagan la demanda.

La tecnología AME, sin embargo, está en su etapa inicial de adopción. A los fabricantes les llevará tiempo refinar sus prácticas de fabricación y lograr los estándares de calidad requeridos. Hay un poco de ponerse al día con los fabricantes tradicionales de chips, PCB y otras piezas electrónicas. Sin embargo, como lo hacen, puede cambiar las reglas del juego y la defensa perfecta contra la tensión de la cadena de suministro de fuentes externas y un cambio completo hacia la autosuficiencia.

 tecnologia-AME

Creciendo y mejorando

A medida que se realiza la tecnología, hay empresas que emergen como líderes con este nicho como una parte clave de su plan de crecimiento. Nano Dimension Ltd., líder en AME, amplió recientemente su cartera de capacidad AME con la adquisición de la firma DeepCube. En conjunto, la nueva compañía será una potencia para lo que denominan plataformas y servicios de electrónica de fabricación aditiva (AME)/PE (electrónica impresa en 3D) impulsada por IA.

DeepCube trae su plataforma de entrenamiento y su motor de inferencia en tiempo real a la mesa de diseño. Se integrará en las impresoras 3D Nano Dimension AME. Esperan convertir estos nodos inteligentes en Redes de fabricación inteligente (SFN). Esto representará el avance consumado de la tecnología con la combinación del aprendizaje automático/aprendizaje profundo, la visión de la Industria 4.0, donde, según Nano Dimensions, las máquinas cooperan, aprenden, optimizan y entregan productos electrónicos impresos, ahora es posible.

impresion-3d-dispositivos-electronicos

En total, hay muchas razones para estar entusiasmado con el comienzo de AME y su mejora y avance continuos. En su mayor potencial, podría cambiar toda la cadena de suministro de fabricación y disponibilidad de piezas electrónicas complejas. Para ingenieros y profesionales de la impresión 3D, y todos dentro de este sector.

César Román 12/10/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio