Explora nuestro Showroom Virtual | Manufactura aditiva con STRATASYS | Software 3D en la nube con 3DEXPERIENCES | Software 3D de escritorio con SOLIDWORKS

Consejos para imprimir tus piezas 3D

Julio García 13/10/2022

Sigue estos consejos para mejorar la calidad de tus impresiones, y da un paso más para ser un experto en la manufactura aditiva.

La impresión 3D es una tecnología que ya lleva años en el mercado, pero eso no significa que sea una tecnología que este lejos de perfeccionarse, existen varios tipos de tecnologías y para cada una de estas existen métodos para sacarle un mejor provecho. Generalmente cuando uno inicia con una máquina de este tipo, no tiene claro que es lo que se puede hacer, y termina complicando la fabricación de una sola pieza.

Es entonces cuando con la práctica, como si del método científico se tratara, se va experimentando y aprendiendo, y es por eso que a continuación te daremos unos consejos para que puedas experimentar en el mundo de la impresión 3D con más facilidad, y así puedas darles un toque extra a tus piezas y tener ese plus que estas buscando.

Las fuentes de texto

El texto suele ser una herramienta de personalización que se puede usar con facilidad en nuestros diseños, incluso con la impresión 3D se puede manejar como una firma para nuestros trabajos. Para esto, hay que tener en cuenta que al momento de utilizar una impresora se tienen limitantes al usar fuentes de texto, como la tipología de la letra. En este caso lo más recomendable es manejar letras claras y simples, como por ejemplo Arial, puesto que al utilizar alguna otra fuente tipo cursiva esto supondría complicaciones al momento de fabricarla. También debemos tener en consideración el tamaño de las letras. En el caso de las impresoras de escritorio, la media del tamaño de altura de las capas de las letras, si estas sobresalen o están empotradas, es al menos 5 mm de altura, mientras que el tamaño de la letra, para que tenga una buena definición, seria aproximadamente de 20 puntos. Otra opción para que la letra este mas definida es darle un formato de negrita, esto hará resaltar las letras permitiéndole una mejor visibilidad.

En cambio, con una impresora de alto rendimiento o de nivel industrial puedes ocupar un tamaño de fuente de 16 puntos en negrita y para paredes verticales de 10 puntos. Dependiendo de las tolerancias y precisión que manejen los equipos es la capacidad que puedas manejar al momento de imprimir letras en tus diseños.

Tolerancias en los ensambles.

Cuando se realizan muchas piezas, y estas son componentes de un diseño a mayor escala, buscamos que las piezas encajen como si de un rompecabezas se tratara. Por eso, es importante que cuando hagas un diseño tener en cuenta que la impresora que estas utilizando pueda procesar los parámetros para fabricar las piezas y que no queden desalineadas.

Por eso cuando se trata de ensambles, en las piezas impresas por separado se busca que tengan un mejor ajuste al momento de ser ensambladas posteriormente, por lo que se suele recomendar que exista una distancia de 0,05 mm a 0,1 mm. En cuanto a la construcción de paredes, si la pared forma parte de una estructura o de un modelo más grande, el espesor de la pared no debe ser inferior a 1 mm (0,03937), mientras que para los detalles grabados y en relieve, es óptimo un grosor de línea mínimo de 0,5 mm y una profundidad de 0,5 mm. A continuación, se muestra una tabla donde muestra la recomendación de las paredes según la precisión de las capas de la impresora.

capas-de-una-impresora-3d

Esto permitirá que cuando tu fabriques con cierto espesor de capa no exista un desfase en las tolerancias de tus piezas y no tengas que manejar algún postproceso para que pueda ser ensamblada.

Bisagras Vivas/ Activas

Si cuentas con una impresora de resina, como lo puede ser una impresora de la tecnología Polyjet, y quieres imprimir bisagras funcionales, lo más recomendado es segmentar la pieza en 3, ya que en estos casos se recomienda que manejen un material flexible para la bisagra y un material rígido para los cuerpos adyacentes a esta, y que tenga un mínimo de .5mm de distancia, pero esto será dependiendo del material que se quiera manejar. La forma más recomendada para la generación de bisagras es la mostrada en la imagen:

 bisagra-impresion-3d

 

Colocación del diseño en la bandeja de impresión

Otro punto para destacar y bastante crucial es la forma en la que colocas el diseño a la hora de imprimirlo. Un buen diseño puede arruinarse por una mala colocación. Dependiendo de cómo coloques el objeto podrá variar el tiempo de impresión de cada pieza. Cuanto mayor sea la altura que ocupe el objeto más tiempo será el tiempo de impresión.

bandeja-de-impresion

El uso de material de soporte en el caso de algunas piezas es obligatorio para dar estabilidad a los voladizos. Al orientar una pieza, considera qué posición necesitará menos material de soporte, lo cual te llevará a menor tiempo de construcción.
En el siguiente ejemplo, el lado A muestra una gran cantidad de soporte debajo de la pieza, mientras que la pieza del lado B usaría una cantidad mínima de soporte.

 material-de-soporte-impresion-3d

Resistencia de la pieza

La orientación definirá si la pieza mostrara una mayor resistencia a actuadores externos cuando se les aplique fuerza. Como el sujetador de escobas de la imagen de abajo, es mejor que las pestañas estén en la misma capa que el cuerpo de la pieza (como en el ejemplo B).

La pieza del ejemplo A sería mucho más débil si se utilizara como modelo funcional.
Esto se puede visualizar como la acción de partir madera. Es fácil de partirla siguiendo la veta, pero muy difícil hacerlo a través de la veta.

 resistencia-pieza-impresion-3d

Calidad de la superficie

La orientación de la pieza influye en el acabado de la superficie debido al proceso de corte e impresión de la pieza en incrementos en la dirección Z. Orientar la pieza de modo que las superficies curvas o anguladas se construyan paralelas al eje Z dará como resultado superficies más lisas. En el siguiente ejemplo, las alas y el fuselaje del reactor que figura en la izquierda tendrán una apariencia escalonada, el reactor de la derecha tardará más tiempo en construirse, pero la apariencia final será mucho mejor.

calidad-de-impresion-3d
Estos fueron algunos consejos para mejorar tus diseños e impresiones para que en un futuro te sea más fácil identificar si podrás o no imprimir algo, y puedas manejar las resistencias para las diferentes aplicaciones que le das a las piezas para que tengas un mejor performance de estas.

Julio García 13/10/2022
Manufacturing Day 2024

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Síguenos en Tik Tok


@intelligymx
Aula Virtual | Intelligy
Innovation Day 2024
Copyright © 2024. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio