En el entorno de SOLIDWORKS es muy importante saber en cuantos ejes se va a maquinar la pieza que se quiere fabricar para saber los tipos de productos que se van a utilizar, las estrategias de maquinado, etc. Es por lo que en este blog veremos las más comunes. Iniciemos con una breve introducción del mecanizado de piezas.

 

El mecanizado de piezas

Programar a pie de máquina el mecanizado de piezas y realizar modificaciones escribiendo código directamente sobre el control CNC es muy común. Sin embargo, dependiendo del tipo de máquina, la complejidad de la pieza, la experiencia del operario y del tiempo que tenga para programar, se pueden ocasionar retrasos en la entrega de pedidos, que no se pasen los controles de calidad o, incluso, que se tenga que volver a fabricar una tirada de piezas completa.

2.5 Ejes

Mecanizado de piezas con la estrategia de corte de 2,5 ejes

Las operaciones de mecanizado en 2.5 ejes son un conjunto de procedimientos que se pueden aplicar en centros de mecanizado 2.5 ejes y 3 ejes (comúnmente conocidas como fresadoras), para fabricar piezas de distintos materiales, moviendo la herramienta en las coordenadas X e Y a la vez durante el corte de material o arranque de viruta.

En un mecanizado por corte de 2.5 ejes, la herramienta se puede llegar a mover en un máximo de 3 ejes de la máquina (XYZ), pero nunca se moverá en las tres coordenadas a la vez durante la trayectoria de corte.

maquinado-cnccodigo-g

Un ejemplo de un codigo G de 2.5 ejes  

El mecanizado de 2.5 ejes cumple un papel muy importante en operaciones de desbaste para preparar acabados finos:

mecanizado-2.5-ejes

acabados-finos-mecanizado 

3 ejes

Mecanizado de piezas con la estrategia de corte en 3 ejes

Las operaciones de mecanizado en 3 ejes continuos permiten sacar el máximo provecho del control de la máquina fresadora, controlando los tres ejes a la vez en trayectorias de corte.

Aquí un ejemplo de un codigo G en 3 ejes:

 codigo-g-3-ejes

proyeccion-de-maquinado

pieza-mecanizada

Diferencias entre estrategia de corte en 2,5 y 3 ejes

Habitualmente, las estrategias de corte de 2.5 ejes se usan para desbastar y para realizar mecanizados rápidos en piezas sencillas. También son usadas en superficies curvadas cuando el acabado superficial no es crítico y puede permitirse cierto escalonado en las paredes inclinadas.

Las operaciones de mecanizado en 3 ejes continuos se emplean para dar una mayor calidad en el acabado superficial, en cuanto al tipo de rugosidad y crestas se refiere.

La decisión de emplear operaciones de 2.5 ejes o 3 ejes radicará en dos factores: el acabado superficial y la complejidad geométrica de la pieza.

Innovation Day 2023

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Innovation Day 2023
Innovation Day 2023
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2022. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad