La manufactura aditiva solamente se veía viable para plasmar ideas de un producto a partir de modelos conceptuales o prototipos, pero con el paso del tiempo se han abierto nuevos materiales al mercado para que las aplicaciones de los nuevos productos sean parte del proceso de manufactura en el ciclo de desarrollo de un producto (CDP).
Cabe destacar que la manufactura aditiva es mucho mas barata, produce menos desperdicio que la manufactura tradicional, requiere menos equipo, herramientas, espacio y la capacitación al usuario es mucho más sencilla.
Pero la pregunta que mucha gente se hace sobre la manufactura aditiva es: ¿La calidad y precisión es igual a la de la manufactura tradicional?
Beneficios de la manufactura aditivita en producción.
Aunque hasta ahora solo se ha popularizado la manufactura aditiva como método estándar para la producción de objetos industriales, las diversas tendencias de fabricación por adición existentes cuentan con potencial para revolucionar todos los aspectos de la manufactura. La logística saldrá especialmente beneficiada por la implantación de estos procesos en los centros de producción. De hecho, entre los beneficios más notorios de esta tecnología se halla:
Pocas herramientas bastan para ponerla en práctica. Con tan solo un ordenador, un software de diseño y un equipo de fabricación aditiva, las empresas pueden ya incorporar líneas de producción de baja complejidad dentro de sus propios almacenes.
La manufactura aditiva no requiere herramientas de producción, por lo que puede evitar las dificultades tradicionales para desarrollar y fabricar piezas rápidamente. Las impresoras 3D de Stratasys te permiten producir piezas de producción personalizadas bajo demanda sin los altos costos y los largos tiempos de espera que implica la fabricación tradicional. Una variada selección de materiales y un procesamiento posterior simple te permiten satisfacer rápidamente las variadas demandas de producción.
Precisión en manufactura aditiva
La fabricación aditiva se basa en el escaneo digital y el control de las dimensiones. esto, en sí mismo, produce la probabilidad de que las dimensiones y tolerancias estén menos sujetas a errores y cualquier margen de error. La impresión 3D puede emplear máquinas de medición por coordenadas para controlar numéricamente geometrías complejas y sofisticadas que exige la manufactura aditiva.
Cabe destacar que aun con estas ventajas y controles que tiene la manufactura aditiva, la manufactura tradicional la logra superar por su alto nivel de precisión y tolerancias tan pequeñas que puede lograr manejar. Sin embargo, si pensamos en un proceso complemetario mas que competitivo, podríamos tener vistas previas de las impresas en 3D de las piezas que se desean maquinar para tener un mayor control. O quiza podemos pensar en fabricar las refacciones para reducir tiempo y costos, ya que, algunas veces maquinar estas piezas de forma tradicional pueden ser muy costosas por sus dimensiones y tardadas de manufacturar, así que esa es una ventaja bastante grande de la manufactura aditiva.
La manufactura aditiva está creciendo exponencialmente en diferentes giros como automotriz, aeroespacial, consumo, medico, etc., con su diversidad de materiales que ofrece para las diferentes aplicaciones. Estas nuevas formas de fabricar estan comenzando a impulsar a estas empresas para que se reduzcan sus costos operativos como tiempos, ya que, a la disposición del usuario se pueden crear las piezas requeridas y al momento una vez que se necesiten.
Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!
¿Qué es la tecnología SAF de Stratasys?
¿Qué es 3DEXPERIENCE?
Prototipado rápido con manufactura aditiva
@intelligymx