La manufactura aditiva solamente se veía viable para plasmar ideas de un producto a partir de modelos conceptuales o prototipos, pero con el paso del tiempo se han abierto nuevos materiales al mercado para que las aplicaciones de los nuevos productos sean parte del proceso de manufactura en el ciclo de desarrollo de un producto (CDP).

Cabe destacar que la manufactura aditiva es mucho mas barata, produce menos desperdicio que la manufactura tradicional, requiere menos equipo, herramientas, espacio y la capacitación al usuario es mucho más sencilla.

Pero la pregunta que mucha gente se hace sobre la manufactura aditiva es: ¿La calidad y precisión es igual a la de la manufactura tradicional?

manufactura-aditiva

Precisión en manufactura aditiva

La fabricación aditiva se basa en el escaneo digital y el control de las dimensiones. esto, en sí mismo, produce la probabilidad de que las dimensiones y tolerancias estén menos sujetas a errores y cualquier margen de error. La impresión 3D puede emplear máquinas de medición por coordenadas para controlar numéricamente geometrías complejas y sofisticadas que exige la manufactura aditiva.

Cabe destacar que aun con estas ventajas y controles que tiene la manufactura aditiva, la manufactura tradicional la logra superar por su alto nivel de precisión y tolerancias tan pequeñas que puede lograr manejar, sin embargo, con la manufactura aditiva podemos tener un control y una visión previa de una pieza que se desee maquinar, o como refacción para reducir tiempo y costos, ya que, algunas veces maquinar estas piezas de forma tradicional pueden ser muy costosas por sus dimensiones y tardadas de manufacturar por las mismas mencionadas, así que esa es una ventaja bastante grande de la manufactura aditiva.

metal-vs-impresion3d

Beneficios de la manufactura aditivita en producción.

Aunque hasta ahora solo se ha popularizado la manufactura aditiva como método estándar para la producción de objetos industriales, las diversas tendencias de fabricación por adición existentes cuentan con potencial para revolucionar todos los aspectos de la manufactura. La logística saldrá especialmente beneficiada por la implantación de estos procesos en los centros de producción. De hecho, entre los beneficios más notorios de esta tecnología se halla:

  • Rebajar los costos de producción.
  • Reducir el stock del almacén.
  • Personalizar el producto sin necesidad de una estación de trabajo de valor añadido.

Pocas herramientas bastan para ponerla en práctica. Con tan solo un ordenador, un software de diseño y un equipo de fabricación aditiva, las empresas pueden ya incorporar líneas de producción de baja complejidad dentro de sus propios almacenes.

La manufactura aditiva está creciendo exponencialmente a todo empresa manufacturera ya sea en giros como automotriz, aeroespacial, consumo, medico, etc., con su diversidad de materiales que ofrece para las diferentes aplicaciones, esta comenzando a impulsar a estas empresas para que se reduzcan sus costos operativos como tiempos, ya que, a la disposición del el usuario se pueden crear las piezas requeridas al momento una vez que se necesiten.

Etiquetas:
Innovation Day 2023

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Innovation Day 2023
Innovation Day 2023
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2022. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad