En la manufactura aditiva hay una diversidad de materiales para distintas aplicaciones como manufactura, herramentales, aeroespaciales, etc, como lo son los filamentos plásticos, resinas que se curan con luz UV y hasta lo mas nuevo que son los polvos.

Sin embargo, aun con toda esta variedad de materiales se siguen desarrollando nuevos materiales para que las piezas creadas a partir de la manufactura aditiva tengan ciertas propiedades y funciones que cumplan con las aplicaciones deseadas y por lo tanto se ha comenzado a desarrollar el material de Gel.

Material elástico y rígido

Lo más común al utilizar manufactura aditiva con la tecnología FDM (Fusion Deposition Modeling) se utiliza filamento de plástico, ya que, sus materiales son menos costosos, además de que con la tecnología PJ (Polymer Jetting) se utilizan resinas que con ayuda de una luz UV esta se solidifica, haciendo el modelado deseado, pero aun con estos beneficios puede ser problemático para las aplicaciones que se requieren porque los materiales utilizados para la pieza no sean los adecuado para sus aplicaciones.

Por esta razón se ha optado por desarrollar el gel como material para manufactura aditiva, que su principal beneficio será que sea un material tanto rígido como elástico, esto se debe a su composición química y su distribución de dicho material, esto hace que sea su distribución en cuanto a fuerza mecánica sea mucho mas estables y soporte más.

impresion-3d-resinas

Versatilidad con material de Gel

Una de las ventajas mas importantes del material de gel es su versatilidad en lo elástico como en lo rígido, otra muy importante es la humedad, ya que, en ciertos procesos es muy importante este factor.

Una de las aplicaciones en la que se busca utilizar el material de Gel es la denominada robótica blanda también conocido por su denominación en inglés como soft robotics ya que estos procesos se utilizan en procesos de automatización por robótica, aunque la robótica blanda se basa es procesos que no son rígidos y se basa en diferentes propiedades para que los robots tengan una funcionalidad flexible para usos mayores. Esto llega en un momento oportuno en el que la robótica blanda es una tecnología emergente que se está adoptando ampliamente.

robotica-blanda-impresion-3d

Tintas para darle color al Gel.

Además, con desarrollo e investigación se ha encontrado una variedad de tintas para poder colorear el material de gel, ya que, los colores en filamentos plásticos son muy limitados a comparación de estos, usando diferentes pigmentos para darle los colores brillantes y variados.

Los investigadores emplean pigmentos para crear estos nuevos colores vibrantes, pudieron controlar la consistencia de los medios agregando más o menos ingredientes diferentes a la tinta de gel de impresión. Con el material, los investigadores pudieron crear objetos muy realistas tanto en 3D como en 2D utilizando las tintas, ya que el color era casi impecable. También descubrieron que las estructuras 3D impresas con esta nueva tinta vibrante podían mantener su estabilidad a lo largo del tiempo.

materiales-de-gel-impresion-3d

Las tintas de manufactura aditiva son quizás una de las áreas más innovadoras dentro de la industria. Las tintas utilizadas influyen en las diferentes propiedades de la forma acabada. Al hacerlo, permiten numerosas posibilidades para aplicaciones y usos diferentes.

Es solo la punta del iceberg cuando se trata de las posibilidades que ofrece la innovación de tintas de manufactura aditiva y la tecnología emergente. Por ahora, prestaremos mucha atención a la tinta y todo lo que produce.

Innovation Day 2023

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Innovation Day 2023
Innovation Day 2023
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2022. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad