Si tu o un colaborador de la empresa son nuevos en el uso de la serie F123 de impresoras 3D de Stratasys, en el siguiente artículo exploraremos algunos consejos de mantenimiento que pueden ayudar a que tus impresoras funcionen sin problemas. Los consejos y trucos mencionados en este artículo son compatibles con F170, F270 y F370 así como las CR.

  1. Manejar cierto stock en las opciones de extrusores a utilizar.

Es importante que al momento de adquirir alguna de las impresoras de la serie F123 considerar el tener un stock de 2 o más extrusores dependiendo el uso o la aplicación a la cual destinaremos nuestra impresora y por su puesto el material a utilizar para dicha aplicación.

El motivo de esto es simplemente para prevenir que la producción de nuestras piezas no se vea afectada al momento de que se presente algún defecto de fabrica en los cabezales o que estos lleguen a su ciclo de vida y que en consecuencia se desperdicie el material usado para las impresiones que no se concluyeron con éxito. 

Las impresoras de la serie F123 manejan algunas opciones diferentes para los cabezales de impresión los cuales son:

extrusor-negro-stratasys

Extrusor Negro:

Este cabezal es el estándar y se puede emplear en casi todos los materiales base como lo son ABS, ASA, Dirán, PC-ABS así como el soporte QSR y SUP4000.

Debido a que este cabezal funciona con material modelo o material de soporte es importante marcar el distintivo ya que así se quedara configurado siempre.

 

extrusor-azul-stratasys

Extrusor Azul:

Este cabezal es para el material elastómero TPU 92A el cual trabaja con el soporte QSR por lo que se dejara el cabezal negro.

 

 

extrusor-gris-stratasys

Extrusor Gris:

Este cabezal es para el material PLA el cual al no emplear soporte como tal en su lugar se cambiará el cabezal de soporte por la unidad de ventilación que también es de color gris para facilitar la impresión del PLA.

 

 

extrusor-blanco-stratasys

Extrusor Blanco:

Este cabezal es para el material Nylon CF10 el cual al ser un material nuevo con carga de fibra de carbono viene únicamente disponible para las impresoras F123 CR

 

 

  1. Como realizar el cambio del extrusor de manera correcta.

Independientemente de la impresora de la serie F123 que tenga o del cabezal de impresión que esté cambiando (negro, azul, gris o blanco), el proceso es siempre el mismo.

Lo primero a realizar será acceder a la parte superior de la maquina donde se localizan los extrusores. Para abrir la parte superior de la impresora, debe desbloquearla abriendo la puerta, lo que le dará acceso al espacio libre superior.

NOTA: Hay que considerar que antes de realizar este procedimiento hay que descargar los materiales de la impresora.

Lo siguiente es retirar el tubo de material levantando el clip pequeño del extrusor y déjelo a un lado. El cable de datos del extrusor (cable flex) tiene una pestaña de bloqueo en la parte delantera. Presiónelo y levante con cuidado el cable de datos.

Para retirar el extrusor de impresión, tire del bloqueo lateral (la palanca negra) hacia adelante y el extrusor de impresión saldrá. Una vez retirado el nuevo extrusor se inserta a través del fuelle. Hay algunos accesorios de alineación en el interior; mueva el extrusor de impresión hasta que encuentre su lugar.

piezas-cabezal-stratasys

 

Al insertar el nuevo extrusor y posicionarlo adecuadamente con la misma palanca lateral hay que bloquearlo haciéndola hacia atrás para que así quede fijo el extrusor y respectivamente conectar el cable de datos del extrusor, así como el tubo de material nuevamente.

Una vez que tenga todo asegurado en su lugar, abra la puerta, cierre la parte superior, cierre la puerta y estará listo para cargar el material. 

  1. Como realizar el cambio de filamento de manera correcta.

Para ejecutar un cambio de material habrá que ingresar en la pantalla de materiales, seleccionando el material y dándole a la opción para que se descargue.

cambio-de-filamento-impresion-3d

 

Como recomendación tome el filamento mientras se descarga. De esa manera, mientras el cabezal y el motor lo expulsan, puedes mantener el control y evitar que el material se enrede en si mismo causando defectos al momento de volverlo a usar

Los carretes de material tienen un clip en el lateral para asegurar el extremo de filamento y que este quede ordenado. Cuando saque el carrete, habrá que cortar de 6 a 8 pulgadas y sujetar la cola en el mencionado clip. (No se preocupe, hay extra en cada carrete por este motivo).

El motivo por el cual es necesario cortar esta cantidad de filamento es porque se puede sentir en los extremos donde los dientes de los engranajes impulsores en el cabezal de impresión se clavan en el filamento y lo remueven un poco. Quitar esta porción asegura que el material se alimente sin problemas la próxima vez que se use.

Cuando inserte su material nuevo (o diferente), la impresora comenzará a tirar del material. Una vez que esté lo suficientemente precargado, el botón de carga en la pantalla táctil se activará poniéndose en color azul y lo presionaremos para así completar el proceso.

nuevo-material-stratasys

Es importante almacenar el material usado en una bolsa de mylar sellada porque evita que la humedad entre en el material y cause problemas con el cabezal de impresión.

Cuando el material termine de cargarse, escuchará un clic, es decir, la puerta se abre, nuestra señal de que el material está completamente cargado y listo para funcionar.

  1. Calibraciones Automática / Manual como y cuando ejecutar.

La calibración le dice a la máquina dónde están las puntas de extrusión en relación con la superficie de impresión y entre sí, para garantizar que el material se extruya donde se supone que debe hacerlo. Debe realizarse una calibración cada vez que cambie o reemplace un cabezal de impresión y es el mismo proceso para todas las impresoras de la serie F123.

No está de más realizar una calibración periódicamente sobre todo en piezas de tamaño considerable solo para asegurarse de que su calidad sea de primera categoría

Comience seleccionando la opción de calibración automática en la pantalla táctil; comenzará una cuenta regresiva. Esta cuenta regresiva es para que la impresora alcance la temperatura de impresión y se estabilice (de esta manera, el calor absorbe todos los componentes para garantizar que las tolerancias no se vean afectadas por la expansión térmica). 

calibracion-stratasys

La máquina probará la posición de las puntas del extrusor contra los recortes en forma de + en la plataforma de construcción.

marcas-extrusor-stratasys

 

Cuando finalice la calibración automática, puede ejecutar una calibración manual para verificar que los valores se encuentren dentro del rango adecuado. En esta calibración la impresora construirá un pequeño cuadrado con números en los extremos donde cada línea representa el eje X y Y tanto positivo como negativo.

manual-de-boquilla-stratasys

Una vez terminada la impresión use su lupa de aumento 10x para examinar el patrón de calibración. En cada lado del cuadrado hay dos líneas paralelas con una casi paralela que pasa por en medio. Querrá identificar dónde está correctamente centrada la trayectoria de soporte entre las trayectorias del modelo siendo el rango aceptable entre 0 y +/-2.

patron-de-calibracion-stratasys

 

En el caso de que la senda central de material de soporte se encuentre fuera del rango aceptable de 0 y +/-2, habrá que realizar nuevamente la calibración manual hasta que los valores queden dentro de este rango.

calibracion-manual-stratasys

 

  1. Truco de Purga.

Si en ocasiones ha recibido un error de "material no detectado en el cabezal" o tiene problemas para cargar material en su impresora de la serie F123, hay un truco para probar que lo ayudará a superarlo.

En la pantalla de materiales, toque el cabezal de impresión, acceda al mantenimiento y seleccione el comando de purga.  

Purga-de-material-stratasys

Querrá observar los números de la izquierda, que es la temperatura actual del cabezal de impresión. El número de la derecha es la temperatura objetivo. Queremos que llegue a 265 (o la temperatura de purga real). 

temperatura-stratasys

Cuando esté listo, presione el botón 'purgar' y vigile los números en la pantalla. Al mismo tiempo, abra el cajón de material y levante la cubierta del carrete. Cuando la temperatura actual llegue a 265 y comience a tratar de purgar el material, empújelo suavemente para ayudarlo. 

purgar-stratasys

También puedes descargar nuestros recursos para acceder a más información detallada a través de la pagina https://intelligy.freshdesk.com/support/home donde encontraras desde tutoriales hasta las guias de usuario para aprovechar aun mas el potencial de la tecnología FDM con la serie F123 de Stratasys

Innovation Day 2023

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Agrega tu correo a nuestra lista para recibir actualizaciones y contenido exclusivo!


Entradas Populares


Recomendaciones


Innovation Day 2023
Innovation Day 2023
SolidWorks Intelligy Stratasys Intelligy Somos una empresa de consultoría industrial, dedicada a resolver retos de negocio como disminuir tiempos y costos en las áreas de ingeniería y producción, así como aumentar la producción y la calidad de los productos en las empresas, por medio del Software CAD en 3D SOLIDWORKS y las Impresoras 3D Stratasys; ambos líderes de mercado internacional. Contamos con personal capacitado y certificado en las tecnologías que nos respaldan.

Contáctanos

(614) 417 32 77

contacto@intelligy.com

Síguenos en

Copyright © 2022. Intelligy SA de CV. Todos los derechos reservados. Powered by Sparket CMS | Diseño: Cuadrio Política de privacidad